REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas
Barinas, 27 de Mayo de 2004
194º y 145º
ASUNTO PRINCIPAL : EP01-P-2004-000395
ASUNTO : EP01-P-2004-000395
JUEZ DE CONTROL N° 06: ABG. PERPETUO REVEROL BRICEÑO MOTIVO DE CONOCIMIENTO: SOLICITUD DE CALIFICACION DE FLAGRANCIA, MEDIDA DE PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD y APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO
IMPUTADO: PABLO ARTURO MORALES HIGUERA
DELITO: HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO (Previsto y sancionado en el artículo 408, ordinal 3° del Código Penal. Conyugicidio)
FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. IRAIDA GUILLEN
DEFENSA PRIVADA: NANCY ARCHILA
VICTIMA: JACQUELINE TERESA VALDIVIESO SANCHEZ
SECRETARIA DE SALA: ABG. CARLA ARQUE.
Vista la solicitud de Calificación de Flagrancia, Privación Judicial Preventiva de Libertad y aplicación del Procedimiento Ordinario, hecha por el Ministerio Público, representado en este acto por el Abg. IRAIDA GUILLEN, en su condición de Fiscal Segundo del Ministerio Público, contra el imputado: PABLO ARTURO MORALES HIGUERA, venezolano, mayor de edad, casado, natural del Departamento de Boyacá Colombia, de 42 años de edad, titular de la cédula de identidad N° 14.718.891, residenciado en la Urbanización Alto Barinas Norte, calle Closter 3-A, casa N° 296 Quinta Eglemar, de esta ciudad de Barinas, por atribuírsele el delito de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO, Previsto y sancionado en el artículo 408, ordinal 3° del Código Penal. Sustenta esta solicitud la representación fiscal entre otras cosas las siguientes: Mediante Acta procesal de fecha 24-05-2.004, los funcionarios policiales dejan constancia por cuanto el mismo día el imputado dió muerte a su esposa y manifestó una testigo que los esposos cuando ella llegó a la casa estaban discutiendo y ella hizo que se calmaran, luego el imputado trató de agredir a su esposa y ella lo evitó, pero salio a la calle a buscar auxilio y el imputado trancó a la puerta y ella quedó fuero lamaron a la policia y cuando esta llegó ya el inputado habia dado muerte a su esposa de varias puñaladas e infiriendose él dos heridas en la región pectoral; señalando como autor de la acción al ciudadano ante identificado. Por todo lo antes expuesto de conformidad con el artículo 250 en su último aparte del Código Orgánico Procesal Penal en armonía con el artículo 44 ordinal 1 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela solicitó se califique como Flagrante la Aprehensión del imputado ya nombrado, así mismo solicito se decrete la Privación Judicial Preventiva de Libertad y se ordena la aplicación del Procedimiento Ordinario, que los hechos configuran el delito de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 408 Numeral 3° del Código Penal y pide también que en la presente causa se acuerde la aplicación del Procedimiento Ordinario conforme a lo establecido en el artículo 373 Ejusdem.
PRIMERO
Consta en las actuaciones presentadas por la Fiscalía del Ministerio Público, que en fecha 24 de Mayo del Dos Mil Cuatro, el imputado de autos fue aprehendido ese día, por Funcionarios de la Policia Municipal, señalan las actas policiales, quien entre otras cosas hacen constar que entrevistaron con testigos presenciales de los hechos y le manifestaron que el imputado había dado muerte a su esposa de varias heridas con arma blanca.
Los elementos de convicción para acreditar la existencia del tipo penal Homicidio Intencional Calificado, surgen y dimanan de las actuaciones que acompañó el Ministerio Público a su solicitud, tales como: Actas Policial de fecha 24-05-04, acta de investigación policial del Cuerpo ce Investigaciones Cientificas Penalers y Criminalisticas, de fecha 24-05-04, actas de inspección de fecha 24-05-04, N° 1644 y 1645, Acta de entrevista al ciudadano Jesús David Morales Valdivieso, acta de entrevista a la ciudadana María Fidelina Gonzalez. De igual manera surgen de los antes referidas actuaciones que produjo el Ministerio Público junto a su solicitud, resultando corroborados todos y cada uno de los hechos explanados por el Ministerio Público.
Ahora bien de las actas policiales, suscritas por los funcionarios actuantes, se determina que la aprehensión del imputado ya nombrado debe ser declarada como flagrante, dado que la misma se materializa al momento cometer el hecho, todo lo cual hace presumir a este juzgador que existen fundados elementos de convicción que lo señalan como el autor del delito imputado por la Fiscalía del Ministerio Público, estando así en presencia de los supuestos establecidos en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, que define la flagrancia, por cuanto de las actuaciones cursantes en la presente causa, relacionadas entre sí, conforman evidencias suficientes de su participación en el delito referido, razón por la cual este Juzgado de Control, CALIFICA COMO FLAGRANTE LA APREHENSIÓN DEL IMPUTADO PABLO ARTURO MORALES HIGUERA, por la presunta comisión del delito HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO, previsto y sancionado en el Art. 408, ordinal 3° del Código Penal Venezolano, conforme a lo previsto en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal. Y Así se Declara.
SEGUNDO
Igualmente considera este juzgador, que se encuentran llenos los extremos señalados en los artículos 250, ordinales 1º, 2º y 3º, 251, ordinales del Código Orgánico Procesal Penal, como son la existencia de un hecho punible, que merece pena privativa de libertad, cuya acción penal para perseguirlo no se encuentra evidentemente prescrita, y existen fundados elementos de convicción, los que se desprenden de las actuaciones que acompañó el representante del Ministerio Público a su solicitud los que no resultaron desvirtuados durante el transcurso de la audiencia de presentación del imputado, para estimar que el mismo es el presunto autor del delito de Homicidio Intencional Calificado, previsto y sancionado en el Art. 408 del Código Penal Venezolano, en perjuicio de Jacqueline Teresa Valdivieso, por estimar quien decide que el imputado, tiene participación en dicho hecho y por ello resulta comprometida su responsabilidad penal, elementos estos que se encuentran determinados en las actas suscritas por los funcionarios actuantes, que forman parte de la presente investigación, existe igualmente a juicio de quien aquí decide presunción razonable de peligro de fuga, por las consideraciones siguientes: la pena que podría llegarse a imponer, la magnitud del daño causado, razones que llevan a este Juzgado de Control, para considerar procedente la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad al imputado PABLO ARTURO MORALES HIGUERA, ya identificado.
TERCERO
De conformidad con lo establecido en el segundo aparte del artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal y a solicitud del Ministerio Público se decreta la aplicación del Procedimiento Ordinario, al imputado ya nombrado. Así se decide.
DISPOSITIVA
Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado de Control Nº 6 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, CALIFICA COMO FLAGRANTE, la Aprehensión del imputado PABLO ARTURO MORALES HIGUERA, ya identificado, por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO INCENCIONAL CALIFICADO, previsto y sancionado en el Articulo 408, ordinal 3° del Código Penal Venezolano , en perjuicio de Jacqueline Teresa Valdivieso, conforme a lo previsto en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal. DECRETA LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD al imputado PABLO ARTURO MORALES HIGUERA, ya identificado, en la Comandancia de Policía de esta ciudad por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO, previsto y sancionado en el Art. 408, ordinal tercero del Código Penal Venezolano, en perjuicio de las víctima ya nombrada, en virtud, que en el acta de oir imputado se dejó en observación facultativa en el Hospital Luis razetti, pero el Juez tiene conocimiento que fue dado de alta. SE ORDENA LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO. Librese Boleta de Privación de Libertad. La anterior decisión tiene su basamento legal en lo establecido en los artículos 248, 250, 251, 373 del Código Orgánico Procesal Penal. Quedan las partes notificadas de la presente decisión por haber sido dictada en presencia de las partes. Cúmplase.
Dada, firmada y publicada en la sala de audiencias del Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas
El Juez
El Secretario
Abog. Perpetuo Reverol Briceño
|