Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas
Barinas, 5 de Mayo de 2005
195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : EP01-P-2005-003210
ASUNTO : EJ01-X-2005-000033



PONENCIA DEL DR. TRINO R. MENDOZA I.


Imputado: Ronald Rafael Pérez Alvarado.

Victima: Yaritza del Rosario Delgado y Julio Cesar Canelón Delgado (Occiso).

Delito: Homicidio Intencional

Motivo: Inhibición

Procedencia: Tribunal Primero de Control


Vista la inhibición de fecha 29 de Abril de 2005, planteada por la DRA. VILMA FERNANDEZ, en su carácter de Juez Primero de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Barinas; de conocer la presente causa, por estar incursa en la causal de inhibición prevista en el artículo 86 numeral 4º del Código Orgánico Procesal Penal.

La Juez inhibida fundamenta su INHIBICIÓN en el Ordinal 4º del Artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, en los siguientes términos:

…“ En la presente causa, aparece como imputado ROLDAN RAFAEL PEREZ ALVARADO, plenamente identificado en autos, por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL, previsto y sancionado en el art. 412 del Código Penal Venezolano, pero es el caso que por ser los padres y familiares tanto del presunto imputado Roldan Rafael Pérez Alvarado como del acciso JULIO CESAR CANELÓN DELGADO, amigos desde la infancia, por cuanto fuimos vecinos muchos años cuando vivia en mi casa materna ubicada en Sabaneta Estado Barinas, y en virtud de estar incursa en la causal 4 del artículo 86 del COPP como lo es “…tener con cualquiera de las partes amistad…manifiesta…”, es por lo que me INHIBO DE CONOCER LA PRESENTE CAUSA.

Es por estas razones que considero estar incursa en la causal de inhibición prevista en el Artículo 86 numeral 4° del Código Orgánico Procesal Penal,.…”

La Corte para decidir observa:

Como quiera que la causal invocada está fundada en motivo grave que afecta la imparcialidad del Juez y la transparencia que debe privar de las decisiones judiciales, la INHIBICIÓN propuesta debe ser declarada CON LUGAR por haber sido fundada en causal legal; y ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA.

Por las razones anteriormente expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, DECLARA: CON LUGAR la INHIBICIÓN planteada por la DRA. VILMA FERNANDEZ, en su carácter de Juez Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, de conformidad con el artículo 86, numeral 4º, en concordancia con el artículo 87 ambos del Código Orgánico Procesal Penal y el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Déjese copia y remítase la presente causa al Juzgado Primero de Control, a los fines de Ley.

El Juez de Apelación Presidente. (Ponente)


Dr. Trino Mendoza Isturi

El Juez de Apelaciones La Juez Suplente Especial

Alexis Parada Prieto María Violeta Toro


La Secretaria

Carolina Paredes

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado en autos. Conste

La Sctria.,



Asunto Nº: EJ01-X-2005-000033
TRMI/APP/MVT/CP/ydcg.-