REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Ejecución N° 1 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas
Barinas, 6 de Septiembre de 2005
195º y 146º
ASUNTO PRINCIPAL : EP01-P-2004-000902
ASUNTO : EP01-P-2004-000902
AUTO DECLINANDO COMPETENCIA
En fecha 20 de Julio de 2005, se le dio auto de entrada a la presente causa y se acordó realizar por separado el cómputo definitivo conforme a lo establecido en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal. De conformidad con la resolución 311-05 de fecha 19 de Agosto de 2005 dictada por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura se procede a dictar la presente decisión por considerar y teniendo en consideración las circunstancias del caso debe ser considerado como urgente.
De una revisión efectuada en la presente causa se observa que se encuentra definitivamente firme la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas en fecha 29 de junio de 2005 por aplicación del Procedimiento de Admisión de Hechos previsto en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, mediante la cual condeno al penado JOSE LUIS ESCALONA ESCALONA quien dice ser portador de la cédula de identidad N° 12.239.993, de 30 años de edad, nacido el 02/02/1975, en Guanare Estado Portuguesa, de ocupación Albañil, hijo de Maritza Coromoto Escalona (V) y de José Ramón Linares (V), residenciado en el Barrio Las Américas, avenida Temeri, casa N° 12-56, Guanare Estado Portuguesa, a cumplir la pena de DOS AÑOS Y OCHO MESES DE PRESIDIO así como las penas accesorias establecidas en el artículo 13 del Código Penal, consistentes en INTERDICCIÓN CIVIL DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA, INHABILITACIÓN POLITICA MIENTRAS DURE LA CONDENA Y LA SUJECIÓN A LA VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD POR ¼ PARTE DEL TIEMPO DE LA CONDENA, DESDE QUE ESTA TERMININE, por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL EN RIÑA, previsto y sancionado en el artículo 407 en relación con el artículo 424, ambos del Código Penal Venezolano, en perjuicio de Omer Antonio González (Occiso), por lo que en atención a lo establecido en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, corresponde realizar el cómputo definitivo de la pena impuesta.
CONSIDERACIONES DE HECHO
Este Tribunal a fin de decidir sobre la competencia del órgano jurisdiccional para conocer la causa seguida al prenombrado ciudadano observa:
PRIMERO: Cursa por ante este Tribunal de Ejecución N° 01 causa penal signada con el N° EP01-P-2004-000902, seguida a JOSE LUIS ESCALONA ESCALONA, titular de la cédula de identidad N° 12.239.993 por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL EN RIÑA, previsto y sancionado en el artículo 407 en relación con el artículo 424, ambos del Código Penal Venezolano, en perjuicio de Omer Antonio González (Occiso), sentenciado a cumplir la pena de DOS AÑOS Y OCHO MESES DE PRESIDIO así como las penas accesorias establecidas en el artículo 13 del Código Penal, correspondiendo la realización del cómputo definitivo de pena, siendo la causa que motiva la presente decisión. El penado se encuentra en el Internado Judicial de Barinas.
SEGUNDO: El penado JOSE LUIS ESCALONA ESCALONA, titular de la Cédula de Identidad N° 12.239.993, quien fue condenado por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas en fecha 05-12-2003 a cumplir la pena de 4 AÑOS Y 4 MESES DE PRESIDIO por el delito de ROBO DE VEHÍCULO AUTOMOTOR EN GRADO DE TENTATIVA, en la causa signada con el N° EP01-P-2003-595
TERCERO: El penado fue condenado por el suprimido Juzgado Superior Tercero en lo Penal del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa en fecha 08-04-1994a cumplir la pena de DOCE (12) AÑOS DE PRESIDIO por la comisión del delito de ROBO A MANO ARMADA.
CUARTO: Luego es condenado por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Penal del Estado Portuguesa, en fecha 18-04-2001a cumplir la pena de OCHO (8) AÑOS DE PRESIDIO, ONCE MESES DE PRESIDIO por la comisión del delito de Homicidio Calificado en grado de Frustración y Porte Ilícito de Arma.
CONSIDERACIONES DE DERECHO
Ahora bien, de lo antes señalado, se observa que, en el presente caso nos encontramos frente al supuesto establecido en el artículo 97 del Código Penal y de conformidad con lo establecido en el artículo 70 y 77 del Código Orgánico Procesal Penal procede la declinatoria de la competencia en el Tribunal que este conociendo del delito de mayor gravedad y el que tenga asignada mayor pena.
Establece el Artículo 73 del Código Orgánico Procesal Penal: “Unidad del proceso. Por un solo delito o falta no se seguirán diferentes procesos, aunque los imputados sean diversos, ni tampoco se seguirán al mismo tiempo, contra un imputado, diversos procesos aunque haya cometido diferentes delitos o faltas, salvo los casos de excepción que establece este Código. Si se imputan varios delitos, será competente el tribunal con competencia para juzgar el delito más grave.”
Establece el Artículo 77 del Código Orgánico Procesal Penal: “Declinatoria. En cualquier estado del proceso el tribunal que esté conociendo de un asunto podrá declinarlo, mediante auto motivado, en otro tribunal que considere competente…”
Establece el Artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal: “Competencia. Al tribunal de ejecución le corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia, conoce de:
2. La acumulación de las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona…”
Siendo el principio de la unidad del proceso una regla a seguir para evitar que se sigan diferentes procesos por distintos tribunales a un mismo imputado o penado, es por lo que este Tribunal y de acuerdo con las normas antes citadas, considera que el tribunal de Ejecución competente para conocer de las penas que ha de cumplir el mencionado ciudadano, es el TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO PORTUGUESA; Razón por la cual se DECLINA LA COMPETENCIA en dicho tribunal de conformidad con los artículos 97 del Código Penal, 70, 73, 77 y 479 del Código Orgánico Procesal Penal.
DISPOSITIVA
Por todo los razonamientos expuestos este Tribunal de Primera Instancia Penal en Función de Ejecución N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas; en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y Por Autoridad de la Ley, DECLINA LA COMPETENCIA DEL PRESENTE ASUNTO AL TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO PORTUGUESA, seguido al penado: JOSE LUIS ESCALONA ESCALONA quien dice ser portador de la cédula de identidad N° 12.239.993, de 30 años de edad, nacido el 02/02/1975, en Guanare Estado Portuguesa, de ocupación Albañil, hijo de Maritza Coromoto Escalona (V) y de José Ramón Linares (V), residenciado en el Barrio Las Américas, avenida Temeri, casa N° 12-56, Guanare Estado Portuguesa; todo de conformidad con lo establecido en los Artículos 97 del Código Penal, 70, 73, 77 y 479 Ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal.. Envíese el presente Asunto al TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO PORTUGUESA, para que sea acumulado al asunto llevado por ese despacho con el N° 718-224, déjese constancia de su salida en el libro de entrada y salida de causas llevada por este tribunal.
Notifíquese al penado, la defensa y a la Fiscal 12° del Ministerio Público. Oficiese al Director del Internado Judicial del Estado Barinas informando de la presente decisión y al Departamento de Vigilancia y Sanciones del Ministerio del Interior y Justicia y remítase copia certificada de la decisión. Libradas como sean las notificaciones y oficios. Remítase al Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa.
Ejecución N° 1 (s)
Abg. Luzmila Yanitza Mejías Peña
EL SECRETARIO.