REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Ejecucion del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas
Barinas, 16 de Septiembre de 2004
194º y 145º
ASUNTO: EP01-P-2003-000423.
Vista la Solicitud hecha por el Penado RAMÓN ANTONIO SÁNCHEZ MEJÍAS, Venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° 16.189.378, domiciliado en esta ciudad de Barinas, Estado Barinas y actualmente recluido en el Internado Judicial del Estado Barinas, por intermedio del Director del establecimiento carcelario, solicita se le conceda el Beneficio de CONVERSION DEL RESTO DE LA PENA EN CONFINAMIENTO; este Tribunal para decidir, observa:
Que el Penado RAMÓN ANTONIO SÁNCHEZ MEJÍAS, fue condenado por el Juzgado de Juicio Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, a cumplir la pena de DOS (02) AÑOS DE PRESIDIO, por la comisión del delito de ROBO GENÉRICO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en el Artículo 457 del Código Penal en concordancia con el Artículo 82 ejusdem. Constatado que por el cómputo de pena practicado en la causa, procedería el estudio del caso en particular, para el otorgamiento del Beneficio de Confinamiento, en consecuencia quien aquí decide, previo a su dictamen, observa:
PRIMERO: El Penado RAMÓN ANTONIO SÁNCHEZ MEJÍAS, fue detenido el 17-07-2003, constatándose que ha permanecido en prisión hasta el día de hoy 16-09-04, por un lapso de UN (01) AÑO, SIETE (07) MESES, TRES (03) DÍAS Y DOCE (12) HORAS; incluyendo la Redención de fecha 09-08-04 (Cinco (05) Meses, Tres (03) Días y Doce (12) Horas).
SEGUNDO: Que en virtud de lo expuesto en el particular anterior, al Penado RAMÓN ANTONIO SÁNCHEZ MEJÍAS, le resta por cumplir de la pena impuesta, un tiempo de CUATRO (04) MESES, VEINTISEIS (26) DÍAS Y DOCE (12) HORAS y a la cual se le debe aumentar una tercera parte, de conformidad con lo establecido en el Artículo 53 del Código Penal, quedando la misma en UN (01) AÑO, VEINTISEIS (26) DÍAS Y DOCE (12) HORAS.
TERCERO: Que el Penado tiene cumplida hasta la presente fecha las tres cuartas partes de la pena impuesta, por el Juzgado de Juicio Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas.
CUARTO: El Penado durante su permanencia en el centro de reclusión ha observado una buena conducta, tal como se evidencia de la Constancia de Buena Conducta expedida por los Miembros integrantes de la Junta de Conducta del Internado Judicial del Estado Barinas, inserta al folio 230 de la Causa.
QUINTO: Que el Penado de autos suministró al Tribunal por intermedio de la Dirección del Internado Judicial del Estado Barinas, la información suficiente respecto al lugar donde habrá de fijar su residencia, acordado que le sea el Confinamiento, señalando que él vivirá en la siguiente dirección: Barrio Brisas de Gamboa, Sector Cotiza, Callejón Los Anaucos, Casa S/N, Caracas, Distrito Capital; lo cual llena los extremos de Ley, tomando en cuenta que el Artículo 20 del Código Penal, infiere el imperativo legal, para el caso concreto que se decide, de que el reo habrá de residir en un sitio que diste no menos de Cien (100) kilómetros del lugar en que se cometió el delito o donde el reo tenía su domicilio o residencia para el tiempo de comisión del delito.
SEXTO: Conforme a lo antes expuesto esta Juzgadora estima procedente y ajustado a derecho, convertir el resto de la pena que le falta por cumplir al Penado RAMÓN ANTONIO SÁNCHEZ MEJÍAS, en Confinamiento, la cual es de UN (01) AÑO, VEINTISEIS (26) DÍAS Y DOCE (12) HORAS.
SEPTIMO: Conforme a las previsiones del Primer Aparte del Artículo 20 del Código Penal, el Penado RAMÓN ANTONIO SÁNCHEZ MEJÍAS, quedará obligado en comprobar que esta cumpliendo la condena debiendo presentarse por ante la Prefectura del Sector Cotiza, Caracas, Distrito Capital, cada Ocho (08) días. Y Así se Decide.
DISPOSITIVA.
Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal de Primera Instancia Penal en Función de Ejecución Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, CONVIERTE el resto de la pena que le fue impuesta al Penado RAMÓN ANTONIO SÁNCHEZ MEJÍAS, ya identificado, en CONFINAMIENTO, por un tiempo de UN (01) AÑO, VEINTISEIS (26) DÍAS Y DOCE (12) HORAS, todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 479, Ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, los Artículos 20 y 53 del Código Penal y los Artículos 19, 21 Ordinales 1° y 2° y 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El citado Penado queda obligado a cumplir la condiciones que a continuación se especifican:
1. Fijar su residencia por el precitado tiempo, en la dirección señalada anteriormente.
2. Presentarse cada Ocho (08) días por ante la Prefectura del Sector Cotiza, Caracas, Distrito Capital, por el tiempo de la pena que le falta por cumplir, hasta el día 13-10-2005.
3. No consumir Bebidas Alcohólicas, ni Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
Notifíquese al Penado, al Director del Internado Judicial del Estado Barinas y al Fiscal del Ministerio Público. Líbrese la Boleta de Excarcelación y Ofíciese al Prefecto de la Prefectura del Sector Cotiza, Caracas, Distrito Capital y envíese copia de la presente decisión, donde deberá presentarse el beneficiario.
La Juez de Ejecución N° 01,
ABG. MARICELLY ROJAS ALVARAY.
La Secretaria,
ABG. CARLA ARAQUE.