REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
PODER JUDICIAL
Tribunal de Primera Instancia en Función de Control Nº 4, del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas
Barinas, 10 de Julio de 2006.
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL Nº EP01-P-2006-001646
JUEZ DE CONTROL Nº 4: ABG. NERYS CARBALLO JIMENEZ.
SECRETARIO: ABG. VIRGILIO RIVAS CASTILLO.
MOTIVO: MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA
IMPUTADO: MIGUEL ANGEL HERRERA, titular de la cédula de identidad Nº 10.560.273, natural de Barinas Estado Barinas, fecha de nacimiento 13-09-1970, hijo de Maria Clara Herrera ( v) y Pedro Muchacho Toro (v) ocupación Comerciante, grado de instrucción: Técnico Mecánico Diesel, Estado Civil Concubino y residenciado en el Barrio La Represa Calle Araguaney Casa N° 64 detrás del restaurante El Palace Vía Barinitas, Barinas.
DELITO: PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal Venezolano.
DEFENSOR PUBLICO: ABG. JOSE GREGORIO CAÑIZALEZ
FISCALIA CUARTA: ABG. LEONARDO GABRIEL GONZALEZ
VICTIMA: EL ORDEN PUBLICO.
Visto el escrito presentado por el Abg. LEONARDO GABRIEL GONZALEZ, Fiscal Auxiliar Caurto del Ministerio Público, donde solicita Medida Cautelar Sustitutiva de Privación Judicial de Libertad en contra del Imputado MIGUEL ANGEL HERRERA de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal por la comisión de los delitos de por la presunta comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal Venezolano en perjuicio del Estado Venezolano, estando dentro del lapso legal a que se contrae el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, corresponde a este Tribunal decidir y así lo hace en los términos siguientes:
Consta en el legajo de actuaciones Acta Policial Nº 1252, de fecha 04-07-06, suscrita por el Dgtdo. (PEB)YOELIN MONTILLA, adscrito a la División de Investigaciones Penales, quien deja constancia de:" Siendo aproximadamente las 9:00 AM, de la presente fecha, cuando nos encontrábamos efectuando labores de patrullaje en compañía del Agte. JOSE BERRIOS, en la Moto N-03, en el sector comercio cuando nos informó la central de radio que nos trasladáramos por la Cruz Paredes, específicamente al Banco Mercantil, donde presuntamente se encuentra un vehículo Ford Fiesta de color gris sin placa en actitud sospechosa, trasladándonos al sitio inmediatamente donde al llegar visualizamos a un vehículo con las mismas características y pudiendo observar que dentro del vehículo se encontraba una personas de sexo masculino, informándole a esa persona que saliera del vehículo y manifestándole que si portaba algún tipo de arma u objeto que lo exhibiera no teniendo ninguna respuesta por parte de este ciudadano se procedió a efectuarle un registro de personas…donde no se le encontró nada de interés criminalístico, procediendo a efectuarle una revisión al vehículo…donde se encontró específicamente en la parte de la palanca del freno de mano, una Pistola calibre 7.65mm, marca LLAMA MICROMAX.32 con empuñadura de material sintetico de color negro, serial Nº07-04-16920-97 de color pavón negro con su respectivo cargador contentivo de dos balas del mismo calibre sin percutir…fue testigo de la revisión el ciudadano HERNANDEZ CORDOVA VICTOR MANUEL…quedando aprehendido e identificado como HERRERA MIGUEL ANGEL, ...quedando a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Publico”.
Así mismo consta al Folio 8, Acta de Retención de Arma de Fuego, cuyas características son las siguientes:
“… (01)una Pistola, calibre 7.65mm, modelo Llama Micromax. 32 con empuñadura de material sintético de color negro, Serial 07-04-16920-97, de color pavón negro con su respectivo cargador contentivo de dos balas del mismo calibre sin percutar….”
Al oír al Imputado MIGUEL ANGEL HERRERA, previa imposición del precepto constitucional, y manifestó:“No deseo declarar en éste acto”. Es todo.
Seguidamente se le concedió el derecho de palabra al Defensor Público, Abg. José Gregorio Cañizales, quien expuso: " Solicito una medida cautelar menos gravosa ya que no hay peligro de fuga y deja constancia de Buena Conducta y Constancia de Residencia .
Considera este Tribunal que del estudio de las actas del proceso el Ministerio Público imputa el delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal Venezolano, cometido en perjuicio del Orden Público, cuya pena establecida es de (3) a (5) años de prisión, y de conformidad a lo establecido en el artículo 243 del Código Orgánico Procesal Penal, referido al estado de libertad, el imputado podrá someterse al proceso en este estado; igualmente no esta evidenciado el peligro de fuga u obstaculización, manifestando acogerse al proceso penal, es por ello que al amparo de lo previsto en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, el delito en referencia merece una pena privativa de libertad, pero pudiéndose imponer una medida menos gravosa y no consta en el legajo de actuaciones que el imputado posea Antecedentes Penales.
Considera este Tribunal que están cumplidos los extremos del artículo 256 Ejusdem, en consecuencia se decreta MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD a favor del Imputado MIGUEL ANGEL HERRERA identificado supra, debiendo presentarse periódicamente por ante la Oficina de Alguacilazgo, cada 08 días a partir de la presente fecha y no portar ningún tipo de arma. Se Ordena la Aplicación del Procedimiento Ordinario.
DISPOSITIVA
Por las razones antes expuestas, este Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, CALIFICA COMO FLAGRANTE LA APREHESIÒN Y DECRETA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE PRIVACION DE LIBERTAD a favor del Imputado : MIGUEL ANGEL HERRERA, titular de la cédula de identidad Nº 10.560.273, natural de Barinas Estado Barinas, fecha de nacimiento 13-09-1970, hijo de Maria Clara Herrera ( v) y Pedro Muchacho Toro (v) ocupación Comerciante, grado de instrucción: Técnico Mecánico Diesel, Estado Civil Concubino y residenciado en el Barrio La Represa Calle Araguaney Casa N° 64 detrás del restaurante El Palace Vía Barinitas, Barinas, por la presunta comisión del delito de: PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal Venezolano, en perjuicio del Orden Público. Se imponiéndose presentaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 256 ordinal 3ero del Código Orgánico Procesal Penal, con la obligación de presentarse periódicamente por ante la Oficina de Atención al Público, cada 08 días a partir de la presente fecha, y no portar ningun tipo de arma. Se Acuerda la Aplicación del Procedimiento Ordinario. Líbrese Boleta de Libertad y oficio a la mencionada oficina sobre las presentaciones del Imputado. Quedan las partes Notificadas de la presente decisión, de conformidad con el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal.
Dada, firmada y sellada en la Sede del Tribunal de Control N° 4, en Barinas a los Diez (10) días del mes de Julio de 2.006.
LA JUEZ DE CONTROL N° 4.
ABG. NERYS CARBALLO JIMÉNEZ. EL SECRETARIO.
ABG. VIRGILIO RIVAS CASTILLO.