REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS
Barinas, 21 de Enero de 2008
197º y 148º
Exp. Nº 2.639-07
Se inicia el presente expediente contentivo del juicio de CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, intentado por el abogado ROGER ELY CARTAY GILLY, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 88.744, actuando en su carácter de apoderado Judicial del ciudadano JOSE ALI RAMIREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 3.449.934, en contra del ciudadano ASDRUBAL BERMUDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 565.576.
En fecha 30 de octubre del 2007, se realizó el sorteo de las causas por ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, correspondiéndole a este Tribunal la presente causa.
En fecha 31 de Octubre del 2.007, se dio por recibida la presente causa, asignándosele el Nº 2.639-07, de la nomenclatura interna del Tribunal.
En fecha 05 de noviembre del 2.007, se dicto auto de admisión, y se ordeno la citación del demandado.
En fecha 15 de enero del 2.008, diligenció el abogado ROGER CARTAY, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 88.744, consignado los emolumentos para los fotos tatos de la compulsa de citación.
Observa quien aquí tiene el debe de decidir, que del caso de marras; se desprenden de los autos que cursan, en el mismo, que la demanda de CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, interpuesta por el ciudadano: JOSE ALI RAMIREZ, en contra del ciudadano: ASDRUBAL BERMUDEZ, anteriormente IDENTIFICADO, recibida por este Tribunal en fecha 31 de octubre de 2007, y admitida en fecha 05 de noviembre del 2.007, sin que hasta la presente fecha se haya efectuado alguna actuación tendiente al impuso procesal, en lo concerniente a la consignación de los emolumentos, para efectuar la correspondiente a la citación del demandado, habiendo transcurrido mas de treinta (30) días sin haberse efectuado la citación del demandado.
En consecuencia, esta sentenciadora hace las siguientes consideraciones: en fecha 06 de Julio de 2004, fue dictada Sentencia por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, indicando en su contenido que queda modificada el criterio de la Sala y que a partir de la publicación de la misma, la sentencia será aplicada a las demandas que sean admitidas al día siguiente de la fecha en que se produjo, decisión dictada por infracción del ordinal 1º del Artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, que señala: “Cuando trascurrido treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, el demandante no hubiere cumplido con la obligación que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado. …”
Por cuanto, de lo antes expuesto, quien a decide, a los fines de resolver sobre la Perención de la Instancia, hace una trascripción parcial de sentencia dictada por la Sala de Casación Civil, en fecha 06 de Julio de 2004, a los fines de su interpretación con relación a la perención de instancia.
“Siendo que esta Sala establece que la obligación arancelaria que previo la ley de arancel Judicial perdió vigencia ante la gratuidad constitucional, quedando con plena aplicación las contenidas en el precitado artículo 12 de dicha Ley y que igualmente deben ser estricta y oportunamente satisfechas por los demandantes dentro de los 30 días siguientes a la admisión de la demanda, mediante la presentación de la diligencia, en la que ponga a la orden del alguacil los medios y recursos necesarios para el logro de la citación del demandado, cuando ésta haya de practicarse en un sitio o lugar que diste más 500 metros de la sede del Tribunal; de otro modo su omisión o incumplimiento, acarreara la perención de la instancia, siendo obligación del Alguacil dejar constancia en el expediente de que la parte demandante le proporcionó lo exigido en la ley a los fines de realizar las diligencias pertinentes a la consecución de la citación. Queda de esta forma modificado el criterio de esta sala a partir de la publicación de la sentencia, la cual se aplicará para las demandas que sean admitidas al día siguiente de la fecha en la cual se produzca ésta. Así se establece”
De la sentencia anterior, parcialmente transcrita dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, se infiere que la misma al señalar las consideraciones y las razones que deben existir a fin de que opere la perención de la instancia; es que la parte actora, no haya dado cumplimiento dentro del lapso de los treinta días que le concede la normativa, lo destinado a la citación del demandado, por lo que estaría incurriendo en incumplimiento de la norma adjetiva, específicamente la contenida en el ordinal 1º del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, en consecuencia de autos se evidencia en autos que la demanda de CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, admitida en fecha 05 de Noviembre del 2.007, hasta el día 15 de enero de 2.008, fecha de la diligencia donde el abogado ROGER CARTAY, apoderado actor, consigna los emolumentos para los fotostatos para la elaboración de la compulsa respectiva, han trascurrido mas de treinta (30) días, por lo que de conformidad y en concordancia, con la sentencia dictada en fecha 06 de Julio de 2004, por la Sala de Casación Civil de Tribunal Supremo de Justicia, antes parcialmente trascrita, es indefectible, declarar Perimida la Instancia en la demanda de CUMPLIMIENTO DE CONTRATO y Así se Decide.
En consecuencia por las motivaciones, razones y consideraciones explanadas anteriormente, este Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley. Declara LA PERENCION DE LA INSTANCIA de la Demanda de CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, interpuesta por el abogado ROGER ELY CARTAY GILLY, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 88.744, actuando en su carácter de apoderado Judicial del ciudadano JOSE ALI RAMIREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 3.449.934, en contra del ciudadano ASDRUBAL BERMUDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 565.576.
Publíquese, regístrese, déjese las copias de ley.
Dada firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas. En Barinas a los veintiún días (21) días del mes de enero de dos mil ocho. Años 197º de la Independencia y 148º de la Federación.
La Juez Temporal
Abg. Yriana Díaz Peña
La Secretaria
Abg. Mercedes Santiago
En la misma fecha siendo la 12:20 p.m., se publicó y registró la anterior sentencia. Conste,
Scría.
|