REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas

Barinas, 25 de Febrero de 2008
AÑOS: 197º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : EP01-P-2004-000048
ASUNTO : EJ01-X-2004-000067


AUTO DECLARANDO IMPROCEDENTE EL BENEFICIO DE DESTACAMENTO DE TRABAJO.

Vista la solicitud de beneficio de Destacamento de Trabajo interpuesta por el penado: FRANKLIN JOSE MORALES BASTIDAS, venezolano, mayor de edad, obrero, titular de la cédula de identidad N° 12.206.805 y actualmente recluido en el Internado Judicial del Estado Barinas; este Tribunal para decidir, hace las siguientes consideraciones:

PRIMERO: El penado: FRANKLIN JOSE MORALES BASTIDAS, fue sentenciada por el Tribunal de Juicio N° 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, en fecha: 14 de Febrero del 2005, a cumplir la pena de: ONCE (11) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRESIDIO, por la comisión del delito de: HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO COMETIDO CON ALEVOSIA EN GRADO DE COMPLICIDAD CORRESPECTIVA, previsto y sancionado en los artículos 407, 408 ordinal 1º y 426 del Código Penal Vigente. Fue detenido preventivamente en fecha: 24/01/2004, hasta el día de hoy: 25/02/2008, ha cumplido la pena impuesta: CUATRO (04) AÑOS Y VEINTIOCHO (28) DÍAS. Faltándole por cumplir SIETE (07) AÑOS , CINCO (05) MESES Y DOS(02) DIAS . Se presume que el penado incurrió en el delito, por cuanto no estudió mayor cosa para dedicarse a trabajar desde muy temprana edad, sin obtener conocimiento de actividad específica y ello da pie a incursionar a vida desordenada que lo llevó a la cárcel segura.

SEGUNDO: Por la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal, donde deroga el Art. 493 y ordena la aplicación en forma estricta del contenido del Artículo 500 del precitado código, el cual textualmente señala:
“El tribunal de ejecución podrá autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados que hayan cumplido, por lo menos, una cuarta parte de la pena impuesta… Además, para cada uno de los casos anteriormente señalados, deben concurrir las circunstancias siguientes:
1. Que el penado no haya tenido en los últimos diez años , antecedentes por condenas a penas corporales por delitos de igual índole, anteriores a la fecha a la que se le solicita el beneficio
2. Que no haya cometido algún delito o faltas sometidos a procedimientos jurisdiccionales durante el cumplimiento de la pena.
3. Que exista un pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario encabezado, preferentemente, por un psiquiatra forense…”
4. Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgado al penado no hubiese sido revocada por el Juez de Ejecución con anterioridad.

Observa este Tribunal que a pesar de que el penado de autos tiene cumplida con creces una cuarta parte de la pena impuesta, riela, en la presente causa, Informe Técnico elaborado por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario Nº 05 Barinas, Estado Barinas, el cual textualmente señala: “Se emite caso PRONOSTICO POSITIVO en razón de los siguientes elementos: Considera prudente brindarle oportunidad al penado de acogerse a la medida con modalidad agrícola en razón de que le permitirá mantenerse alejado del ambiente convulsionado de la vida. Ahora bien consta en la causa inserto a los folios del 832 al 835, recibido en fecha 21 de enero de 2008 EXAMEN PSIQUIATRICO practicado por el Medico Psiquiatra Forense Dr. Abilio Marrero de donde concluye lo siguiente: “QUE PRESENTA UN TRASTORNO DISOCIAL DE LA PERSONALIDAD LA CUAL SE CARACTERIZA POR ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO MARCADAMENTE FALTOS DE ARMONIA , QUE AFECTAN POR LO GENERAL A VARIOS ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD COMO POR EJEMPLO LA AFECTIVIDAD , LAS FORMAS DE PERSIBIR Y DE PENSAR Y AL ESTILO DE RELACIONARSE CON LOS DEMAS.
*LA FORMA DE COMPORTAMIENTO ANORMAL ES DURADERA, DE LARGA EVOLUCION Y NO SE LIMITA A EPISODIOS CONCRETOS DE ENFERMEDAD MENTAL.
• CRUEL DESPREOCUPACION POR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMAS Y FALTA DE CAPACIDAD DE EMPATIA.
• ACTITUD MARCADA Y PERSISTENTE DE IRRESPONSABILIDAD, DESPREOCUPACION , POR LAS NORMAS , REGLAS Y OBLIGACIONES SOCIALES
• INCAPACIDAD PARA MANTENER RELACIONES PERSONALES DURADERAS
• MUY BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION O BAJO UMBRAL PARA DESCARGAS DE AGRESIVIDAD , DANDO INCLUSO LUGAR A UN COMPORTAMIENTO VIOLENTO
• INCAPACIDAD PARA SENTIR CULPA Y PARA APRENDER DE LA EXPERIENCIA , EN PARTICULAR DEL CASTIGO
• ESTE TRASTORNO NO LO EXCLUYE DE RESPONSABILIDAD TIENE PLENA CAPACIDAD DE JUICIO Y DE”.

El penado no es apto para la medida solicitada…”. Con lo cual se evidencia claramente que no se cumple con el requisito previsto en el Ordinal 3° del Artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, es decir el examen practicado por el Psiquiatra Forense resulto desfavorable (TRASTORNO DE CONDUCTA DISOCIAL) y siendo que para acordar la medida deben darse de manera concurrente todas las circunstancias allí previstas, este Tribunal declara IMPROCEDENTE la solicitud de beneficio de Destacamento de Trabajo interpuesta por el penado: FRANKLIN JOSE MORALES BASTIDAS, por no llenar los requisitos previstos en el referido Artículo 500 Ejusdem, los cuales deben ser cumplidos de manera estricta, obligatoria y concurrente, tal y como lo dejó sentado la ya nombrada Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

En consecuencia este Tribunal de Primera Instancia Penal en Función de Ejecución N° 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad que la Ley le confiere, de conformidad con lo establecido en los Artículos 479 Ordinal 1°, 500 y 506 todos del Código Orgánico Procesal Penal, declara IMPROCEDENTE LA SOLICITUD DE BENEFICIO DE DESTACAMENTO DE TRABJO, interpuesta por el penado: FRANKLIN JOSE MORALES BASTIDAS, venezolano, titular de la Cédula de Identidad N° V-12.206.805, de 30 años de edad, natural de Barinas, nacido en fecha 19-12-1974, domiciliado en Urb. José Antonio Páez, Etapa II, Sector II, Vereda 49, casa N° 02 Barinas; por no llenar los requisitos previstos en el Artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, los cuales deben ser cumplidos de manera estricta, obligatoria y concurrente.

Notifíquese a las partes. Remítase copia certificada de la presente decisión al Internado Judicial del Estado Barinas y al Departamento de Vigilancia y Ejecución de Sanciones Penales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Caracas. Líbrense los oficios correspondientes.
LA JUEZ DE EJECUCIÓN N° 02
ABG. VILMA MARIA FERNANDEZ GONZALEZ LA SECRETARIA
ABG. ANNEVEL VIELMA