REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas
Barinas, 19 de Noviembre de 2008
198º y 149º
ASUNTO PRINCIPAL : EP01-P-2007-003707
ASUNTO : EP01-P-2007-003707
JUEZ ACTUANTE: Abg. Dora Riera Cristancho
IMPUTADO: Cesar Josué Apitz Pulido
DELITO: Homicidio Calificado en la Ejecución de Robo Agravado en grado de cooperador inmediato, Resistencia a la Autoridad y Robo Agravado
FISCAL: Abg. Edgardo Ramon Sanchez Clara
VICTIMA: Héctor Armando Martínez Bogado (Occiso) y Faraj Majer Bohaddur

Vista la solicitud presentada por la Abg. Ana Isabel Rey Pérez, en su carácter de defensora del Ciudadano imputado CESAR JOSUE APITZ PULIDO, venezolano, Mayor de Edad, titular de la cédula de identidad Personal Nº V-18.641.877, de 21 años de edad, nacido el 01/11/1985, en Socopó Estado Barinas, comerciante, hijo de Carmen Griselda Pulido (V) y de Cesar Apitz (V), residenciado barrio El Carmen, calle La Kimil, casa Nº 1-17 Socopó Estado Barinas, imputado en la presente causa por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO EN LA EJECUCION DE ROBO EN GRADO DE COOPERADOR INMEDIATO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD previstos y sancionados en los artículos 406 ord. 1º en relación con el art. 83 y 218 ord. 3º del Código Penal, cometido en perjuicio del ciudadano Héctor Armando Martínez y el Orden Publico, en la cual solicita el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, a favor de su defendido, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 Ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal para decidir sobre tal solicitud, hace las siguientes consideraciones:
U N I C O
Consta en el legajo de actuaciones correspondientes a la presente causa, que en fecha 03 de Marzo del año 2007, se celebra Audiencia de Calificación de Flagrancia al Ciudadano CESAR JOSUE APITZ PULIDO, por cuanto, según declaración del Ministerio Público, en fecha 01 de Marzo del año 2007, siendo aproximadamente las 10:15 de la mañana, se encontraban los funcionarios Richard Campos y Pablo Castillo patrullando en las adyacencias de la Av, Adonai Parra a la altura de la Av. Nueva Torunos de esta ciudad de Barinas, cuando recibieron llamado vía radio indicándoles que en la Urbanización Florentino se encontraba un ciudadano herido producto de un disparo por arma de fuego, y ya en el sector, constataron la información y observaron sentado en la parte delantera de un vehículo marca Hyunday, modelo ACCENT perteneciente a la línea de taxi “Chiguirito”, un ciudadano quien no presentaba signos vitales producto de un disparo por arma de fuego, y junto al vehículo se encontraba un ciudadano identificado como IVAN ANTONIO DUARTE, conductor del auto, quien informó que dos sujetos a bordo de una moto marca Jaguar color azul, conducida por un sujeto vistiendo franela a rayas y blue jeans, de baja estatura y delgado, junto a otro vestido con franela anaranjada y alto, quienes sin mediar palabra le dispararon al pasajero que él transportaba y le arrebataron el dinero que llevaba. Seguidamente los funcionarios se dispusieron a realizar el rastreo en el sector logrando visualizar a un ciudadano abordo de una moto con las mismas características recabadas, quien al cercársele y darle la voz de alto, mostró nerviosismo y emprendió veloz huida tratando de salir de dicha urbanización siendo interceptado a escasos metros por una unidad patrullera, quien lo inspeccionó no encontrándosele ningún objeto de interés criminalístico en su poder. Dicho sujeto fue abordado a la unidad policial en virtud de que un grupo de ciudadanos vecinos del sector tomaron en su contra una actitud agresiva manifestando que este en compañía de otro individuo despojaron de un dinero y le efectuaron un disparo al ciudadano que yacía muerto dentro del vehículo y quien en vida respondiera al nombre de HECTOR ARMANDO MARTINEZ BOGADO. En virtud de ello se calificó como flagrante la aprehensión del ciudadano CESAR JOSUE APITZ PULIDO, por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO EN LA EJECUCIÓN DE ROBO AGRAVADO EN GRADO DE COOPERADOR INMEDIATO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previstos y sancionados en los Artículos 3406 ordinal 1°, en relación con el Artículo 83 y el Artículo 218 Ordinal 3° respectivamente, todos del Código Penal, decretándosele privación preventiva de libertad.

En fecha 27 de Marzo del año 2007 se le impone nuevos hechos al imputado, como lo es el de COOPERADOR INMEDIATO EN EL DELITO DE ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Artículo 458 en concordancia con el Artículo 83, ambos del Código Penal. En fecha 29 de Marzo del año 2007 la Fiscalía Segunda presenta formal acusación en contra del Ciudadano CESAR JOSUE APITZ PULIDO, por los delitos de COOPERADOR INMEDIATO EN LOS DELITOS DE HOMICIDIO INTENCIONAL Y ROBO AGARAVADO, Y RESITENCIA A LA AUTORIDAD, en perjuicio de Héctor Armando Martínez Bogado y de Iván Antonio Duarte y el Estado Venezolano, respectivamente.
En este orden de ideas, cursaba por ante el Tribunal de Control N° 06 de este Circuito Judicial Penal, la causa signada con el N° EP01-P-2006-61, en donde el Ciudadano JOSUE APITZ PULIDO es imputado de la causa por la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Artículo 458 del CP por cuanto en fecha 10 de Enero del año 2006, siendo las 1:30 de la madrugada, el imputado de autos, encontrándose fuertemente armado, procedió a interceptar a los ciudadanos Bohaddour Faraj Majer, Mahfoud Mora Michel César, Castillo Carrero Charles Alfonso, quienes se desplazaban por la Av. 06 con calles 11 y 12 del Barrio El Cementerio de la población de Socopó, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas, y despojó de su bicicleta al Ciudadano Bohaddour Faraj Majer. En este sentido, se celebró la audiencia de calificación de flagrancia en fecha 17de Enero del 2006 y se le otorgó una medida cautelar sustitutiva de la privación de libertad de conformidad con el 256 numeral 1° del Código Orgánico Procesal Penal. Posteriormente, en fecha 13 de Abril de año 2007, se ordena acumular dicha causa a la EP01-P-2007-003707 por cuanto el imputado, en esta última, se encontraba privado de su libertad.
En fecha 03 de Marzo del año 2008, es consignado por ante este despacho Acta de Defunción emitida por la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas, la cual certifica que en fecha 30 de Enero del año 2008, a las 10:00 A.M. falleció el Ciudadano CESAR JOSUE APITZ PULIDO, plenamente identificado, en el Internado Judicial del Estado Barinas, señalando como causa de la muerte SOC Hipovolemico agudo, Hemorragia interna severa y externa. Perforación de Hilio Esprenico e Hilio hepático, una herida por arma de fuego al tórax y abdomen.
En este sentido, observa esta Juzgadora, que el Artículo 103 del Código Penal Venezolano establece que la muerte del procesado extingue la acción penal. El Artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal dispone en su numeral primero, como causa de extinción de la acción penal la muerte del imputado. El Artículo 318 ejusdem, expresa así mismo en su numeral 3° señala que procede el sobreseimiento cuando a causa pena se ha extinguido. Por lo tanto, habiéndose producido en fecha 30 de Enero del año 2008 la muerte del imputado CESAR JOSUE APITZ PULIDO, siendo una circunstancia una de las causas de extinción de a acción penal, es obligante en consecuencia DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, de conformidad con lo establecido en el Artículo 318 Ordinal 3° en concordancia con el Artículo 48 Ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal, Y ASI SE DECIDE.
D I S P O S I T I V A
Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, ADMINISTRANDO JUSTICIA, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA (MUERTE DEL IMPUTADO) a favor del Ciudadano CESAR JOSUE APITZ PULIDO, venezolano, Mayor de Edad, titular de la cédula de identidad Personal Nº V-18.641.877, de 21 años de edad, nacido el 01/11/1985, en Socopó Estado Barinas, comerciante, hijo de Carmen Griselda Pulido (V) y de Cesar Apitz (V), residenciado barrio El Carmen, calle La Kimil, casa Nº 1-17 Socopó Estado Barinas, imputado en la presente causa por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO EN LA EJECUCION DE ROBO EN GRADO DE COOPERADOR INMEDIATO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD previstos y sancionados en los artículos 406 ord. 1º en relación con el art. 83 y 218 ord. 3º del Código Penal, cometido en perjuicio del ciudadano Héctor Armando Martínez y el Orden Publico, en consecuencia DECLARA EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL, en la presente causa, de conformidad con lo establecido en el Artículo 318 Ordinal 3° en concordancia con el Artículo 48 Ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Pena. No hay lugar a pronunciamiento especial sobre las costas. Se acuerda la Notificación a las partes de conformidad con lo establecido en el artículo 175 ejusdem. Se ordena remitir la presente causa al archivo judicial una vez quede definitivamente firme la presente decisión y conste en autos la notificación devuelta.
Dada, firmada, sellada y refrendada en este Tribunal Segundo de Control Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, en Barinas a los diecinueve (19) días del mes Noviembre de 2008. Años 198° de la Independencia y 149° de la Federación.


LA JUEZ DE CONTROL Nº 02.

Dra. DORA RIERA CRISTANCHO.

LA SECRETARIA
ABG. ADRIANA CRESPO