REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE CONTROL DEL L.O.P.N.A.
Vista la solicitud de sobreseimiento Definitivo presentada por la Fiscal Octava Especializada del Ministerio Público, Abg. CARMEN MARÍA LEÓN DE RODRÍGUEZ, con fundamento en el artículo 561 literal “d” y 650 literal “c” ambos de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes, y en el artículo 318 numeral 1° del Código Orgánico Procesal Penal, de la Causa seguida a los adolescentes: IDENTIDADES OMITIDAS CONFORME A LA LEY; por la presunta comisión del delito de: ABUSO SEXUAL A NIÑAS Y ADOLESCENTES, previstos en los artículos 259 y 260 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente., en perjuicio de: IDENTIDADES OMITIDAS CONFORME A LA LEY. Este Tribunal para decidir hace las siguientes consideraciones:
Descripción del Hecho objeto de la investigación:
De las actuaciones practicadas en el curso de la investigación se determina: Que En Acta de Denuncia de fecha 30 de junio de 2008, realizada por la ciudadana: OMITIDO CONFORME A LA LEY, quien manifestó que en fecha 28/07/2008 siendo las 9:00 horas de la noche aproximadamente, al momento en que se encontraba en su residencia ubicada OMITIDO CONFORME A LA LEY realizando algunos arreglas en la misma se percató que en el cuarto de sus tres hijas de nombre: IDENTIDADES OMITIDAS CONFORME A LA LEY, se encontraba una carta dirigida a un ciudadano adulto apodado “guaraña”, la cual era escrita por una de sus hijas, específicamente la última en mención, razones por las cuales la ciudadana denunciante procede a reprender a la misma indicándole a las jóvenes que se acostaran a dormir, es el caso que en fecha 29/07/2008 la ciudadana OMITIDO CONFORME A LA LEY, se percata que sus hijas se habían marchado de la residencia, por lo que comenzaron la búsqueda por el caserío, siendo informada que las mismas fueron visualizadas en horas de la madrugada en compañía de dos jóvenes a bordo de vehículos automotores (motos) entrando al Hotel Rancho Grande de la población en mención, trasladándose hasta el sitio indicado no logrando su ubicación, posteriormente en fecha 30/07/2008 en horas de la tarde recibió llamada telefónica por parte de la Prefectura, donde le informaban que las adolescentes víctimas habían aparecido en el interior de una posada y que las mismas habían sido trasladadas por los adolescentes IDENTIDADES OMITIDAS CONFORME A LA LEY.
Este Tribunal con el fin de decidir sobre la solicitud Fiscal, observa que revisten interés para decidir, las diligencias practicadas en la investigación, que seguidamente se señalan:
1° Acta Policial N° 1266 de fecha 30/07/2008, suscrita por le funcionario Leonardo Jara, adscrito a las fuerzas Armadas Policiales del Estado Barinas que cursa del folio 04 al 05.
2° Acta de Denuncia de fecha 30/07/2008 realizada por la ciudadana CASTILLO MORA ANA MARIA, que corre agregada al folio 06 al vto.
3° Acta de Entrevista realizada a la adolescente: IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LA LEY, que cursa al folio 07 al vto.
4° Acta de Entrevista realizada a la adolescente IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LA LEY., que corre agregada al folio 08 y vto.
5° Acta de Entrevista realizada a la niña IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LA LEY., que corre agregada al folio 09 y vto.
6° Reconocimiento Médico legal N° 9700-143-2537, de fecha 31/07/2008, suscrito por el Experto Dr. Ivan nieves, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Sub Delegación Barinas, practicado a la adolescente: IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LA LEY. obteniendo los siguientes resultados: “Examen Físico: norma. Examen Ginecológico: Genitales de aspecto y configuración normal; Himen Intacto sin signos de violencia Genital. Examen Rectal: Normal. Conclusión: Himen Intacto, Examen Rectal Normal; examen Físico Normal.”
7° Reconocimiento Médico legal N° 9700-143-2536, de fecha 31/07/2008, suscrito por el Experto Dr. Ivan nieves, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Sub Delegación Barinas, practicado a la niña: IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LA LEY. obteniendo los siguientes resultados: “Examen Físico: norma. Examen Ginecológico: Genitales de aspecto y configuración normal; Himen Intacto sin signos de violencia Genital. Presencia de flujo menstrual. Examen Rectal: Normal. Conclusión: Himen Intacto, Examen Rectal Normal; examen Físico Normal.”
8° Reconocimiento Médico legal N° 9700-143-2536, de fecha 31/07/2008, suscrito por el Experto Dr. Ivan nieves, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Sub Delegación Barinas, practicado a la adolescente: IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LA LEY. obteniendo los siguientes resultados: “Examen Físico: norma. Examen Ginecológico: Genitales de aspecto y configuración normal; Himen Intacto amplio permeable al tacto bidigital tipo elástico sin signos de violencia Genital. Examen Rectal: Normal. Conclusión: Himen Intacto, Examen Rectal Normal; examen Físico Normal.”
RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO
De las actuaciones realizadas en el curso de la investigación se determina que la investigación se inició por la presunta comisión de los delitos contra las buenas costumbres y buen orden de las familias, en las que las adolescentes y niña, se habían marchado de su residencia por sus propios medios, según consta en actas de entrevistas realizadas, así mismo señalan que los imputados no tuvieron nada que ver en el presente hecho, ya que ellas fueron a buscarlos a sus residencias, aunado que quedó demostrado tal como consta en reconocimiento médicos legales realizados a las presuntas víctimas, que no se encontró signos de violencia genital ni corporal que calificar, por lo que tal como lo señala la representante del Ministerio Público se encuentra imposibilitada en continuar con el ejercicio de la acción penal en contra de los adolescentes.
Establecido lo anterior es necesario hacer la siguiente observación:
Dispone el artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente: “Fin de la Investigación.
Finalizada la investigación, el Fiscal del Ministerio Público deberá:
d) Solicitar el Sobreseimiento Definitivo si resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción; “
Es necesario señalar a su vez lo dispuesto en el ordinal 1º del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal: Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando: 1. El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado;”
Dispone el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, que presentada la solicitud de sobreseimiento el Juez convocará a las partes a una audiencia oral para debatir los fundamentos de la petición; pero estima este Juzgador que tal audiencia no es necesaria, por cuanto de la minuciosa revisión efectuada a las actas remitidas a este Juzgado, se puede constatar el motivo y fundamento de dicha solicitud, determinándose con las actas procesales, por lo que se prescindió de la convocatoria de una audiencia especial para debatir sobre la solicitud formulada,