REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Juzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución de la Coordinación Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas
Barinas, diez de agosto de dos mil nueve
199º y 150º
ASUNTO: EP11-L-2008-000214
DEMANDANTE: JENNER OMAR ARANGUREN, Venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de Identidad Nº V- 9.382.809.
APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: No constituyó apoderado judicial alguno.
DEMANDADO: SEGURICOR DE VENEZUELA, S.A., inscrita por ante el Registro Mercantil Septimo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, en fecha 02 de junio de 2000, bajo el Nº 55, Tomo 105-A-VII.
MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES.
FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
Se inicia el presente procedimiento, en fecha 16 de mayo de 2008, con ocasión de la demanda interpuesta por el ciudadano: JENNER OMAR ARANGUREN, plenamente identificada, debidamente asistido por el abogado: JAVIER MARTIN BOSCAN CAMACHO, correspondiendo el conocimiento de la misma a este Juzgado, quien la admitió en fecha: 19 de mayo de 2008, ordenándose la notificación de la parte demandada.
En fecha 18 de junio de 2008, se reciben actuaciones provenientes del Juzgado Trigésimo Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en la cual el alguacil adscrito manifiesta la imposibilidad de practicar la notificación ordenada, por cuanto al trasladarse al domicilio procesal indicado en el cartel de notificación, constató que el inmueble se encontraba desocupado; instando este Juzgado a la parte actora a suministrar nueva dirección para la práctica de la notificación.
Ahora bien, la última actuación de la parte actora fue efectuada en fecha: 16 de mayo de 2008, constituida por el libelo de demanda presentado, observándose que desde la fecha en que este Tribunal instó a la parte actora a suministrar nueva dirección, vale decir 18 de junio de 2008 hasta el día de hoy, ha transcurrido un lapso superior a un (01) año, lapso en el cual no se le dio el respectivo impulso al proceso, siendo una carga de las partes mantener vivo el proceso realizando actuaciones que pongan de manifiesto su interés en que se resuelva la controversia, y al observarse la falta de interés aunado al transcurso del lapso de mas de un año, se materializa el supuesto para que opere la Perención de la instancia; en tal sentido la Sala Constitucional en Sentencia de fecha: 27 de enero del año 2006, Nº 80, Caso. Yvan Luna vs. CANTV estableció lo siguiente:
“Como puede evidenciarse, la regla general, en materia de perención, expresa que el solo transcurso del tiempo sin que las partes hubiesen realizado actuaciones que demuestren su propósito de mantener el necesario impulso procesal, origina la perención y se verifica de pleno derecho y puede declararse de oficio, como lo prevé el articulo 202 del la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
En efecto, se trata de la perención, sin duda alguna, de una institución netamente procesal dado que constituye uno de los medios de terminación del proceso. Sin embargo, a diferencia de otros medios de terminación, ésta no está vinculada a la voluntad de las partes ni del juez, sino a condiciones objetivas fundamentalmente fàcticas que deben conjugarse a los fines de su materialización.
Tal Institución ha sido considerada como un medio de terminación del proceso bajo la presunción de abandono o perdida de interés en el juicio, fundamentado en la falta de impulso procesal por parte de los sujetos de la relación procesal al no instar diligentemente el procedimiento, manteniéndolo paralizado por un tiempo determinado por la ley.”
Criterio este acogido por la Sala de Casación Social en sentencia de fecha 25 de mayo del año 2006, en ponencia del Magistrado Luís Eduardo Franceschi, caso: ARMANDO JOSE QUERALES LEON vs. PDVSA. En consecuencia por todo lo antes expuesto y llenos los extremos de ley; este Tribunal considera que de conformidad con lo establecido en el artículo 201 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo ha operado LA PERENCION DE LA INSTANCIA.
DISPOSITIVO
Este Juzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara: LA PERENCION DE LA INSTANCIA. Dada, firmada y sellada en la sala del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Coordinación Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, a los diez (10) días del mes de agosto del año dos mil nueve (2009), años 199º de la Independencia y 150º de la Federación. Publíquese, Regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión.
El Juez;
La Secretaria;
José E. Morales S.
Abg. Nubia Domacase.

En esta misma fecha, siendo las 03:06 p.m., se publicó la presente decisión; conste.-


La Secretaria;

Abg. Nubia Domacase.