Barinas, 29 de Octubre de 2.009
199° y 150°


AUTO FUNDADO DE AUDIENCIA DE OÍR IMPUTADO Y OTORGAMIENTO DE MEDIDA CAUTELAR.

CAUSA: 2C-1927/2009.
JUEZ: ABG. JUANA CRISTINA VALERA
SECRETARIA: ABG. MORELIA FLORES.
IMPUTADOS: identidad omitida conforme a la ley.
DELITOS: DAÑOS VIOLENTOS A BIENES DE UTILIDAD PUBLICA.
VÍCTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO (ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL EZEQUIEL ZAMORA)
FISCAL: ABG. JOSÉ FRANCISCO TRASPUESTO ORELLANA.
DEFENSA PÚBLICA: ABG. MIGUEL GUERRERO.

Celebrada como ha sido la Audiencia Especial de Oír de conformidad con lo establecido en el artículo 542 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, (LOPNA), en la presente causa signada con la nomenclatura 2C-1629/2008, seguida en contra del adolescente: identidad omitida conforme a la ley; con motivo de la solicitud presentada y suscrita por el Fiscal Octavo del Ministerio Público del Estado Barinas, mediante el cual solicita al Tribunal se califique la detención en Flagrancia, de conformidad con lo establecido en el artículo 557 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) en concordancia con el encabezamiento del artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), se ordene continuar con el Procedimiento Ordinario, conforme a lo previsto en el Articulo 373 Ejusdem y por encontrarnos en presencia de la presunta comisión de un delito que no esta sujeto a la medida de Privación de Libertad, es por lo que solicita se decrete Medida Cautelar Menos Gravosa, de acuerdo con lo establecido en el articulo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y de las investigaciones adelantadas por el órgano de investigaciones penales, se acredita la presunta comisión de un hecho punible, como lo es el delito de DAÑOS VIOLENTOS A BIENES DE UTILIDAD PUBLICA, previsto en los artículos 474 del Código Penal Venezolano vigente, en perjuicio del Estado Venezolano (Unidad Educativa Jesús Eduardo Sanguinetti) Consignando: Acta policial N° 1693 de fecha 28-10-2009, suscrita por funcionarios , adscrito a la Comisaría Norte División de Investigaciones penales de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Barinas, la cual cursa al folio cinco(05) y vuelto. 2.- Acta de Denuncia de fecha 28-10-2009, la cual cursa al folio seis (06). 3.- Acta de los Derechos del Adolescente Imputado de fecha 28-10-2009, realizada al adolescente imputado la cual corre inserta al folio siete (07). 4.- Acta de Inspección Técnica de fecha 28-10-2009, la cual cursa al folio ocho (08). 5.- Copia Certificada de Caución realizada por ante la Prefectura del Municipio Barinas, suscrita por el Prefecto Abg. Evangelista Pineda Olivar, la cual cursa del folio nueve (09) al folio diez (10). 6.- Auto de Inicio de Investigación de fecha 29 de Octubre de 2009 suscrito por el fiscal del Ministerio Público del Estado Barinas Abg. José Francisco Traspuesto Orellana, la cual cursa al folio catorce (14).

La Juez se dirigió al adolescente imputado y les explicó de manera amplia y detallada sobre los motivos por los cuales se encuentran ante este Tribunal, en razón de haber sido aprehendido por los funcionarios policiales y puesto a la orden de la Fiscalía en lo que se refiere al delito antes atribuido. Se les informa de los hechos que se le imputan, en forma clara y sencilla, de la calificación jurídica así como de lo dispuesto en los artículos 541, 542, 543 y 544 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, quienes fueron asistidos por la Defensa Publica, Abg. Miguel Ángel Guerrero, quien le fue designado al adolescente, para que asuma su defensa técnica.

Acto seguido la juez le informa al imputado, de todos sus derechos, así mismo fue identificado plenamente como: identidad omitida conforme a la ley, a quien la Juez impone del Precepto Constitucional, establecido en el Artículo 49, Ordinal 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que lo exime de declarar en causa propia, sin que su silencio le perjudique, también hizo de su conocimiento que la declaración es un medio con el que cuentan para su defensa y por consiguiente tienen derecho a explicar todo cuanto sirva para desvirtuar las sospechas que sobre el recaigan, y a solicitar la práctica de diligencias que consideren necesarias, también se le impuso de los derechos que le confieren Las Garantías Fundamentales establecidas en la Sección Tercera, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente ( Art. 538 al 550), manifestando el adolescente: identidad omitida conforme a la ley; ME ACOJO AL PRECEPTO CONSTITUCIONAL. Es todo”
Acto seguido se le concede el derecho de palabra al Defensor Público del adolescente, Abg. Miguel Ángel Guerrero, quien expone: “La defensa solicita se le conceda a mi defendido medida cautelar de presentaciones periódicas de conformidad con lo establecido en el articulo 582 literal “C” de la LOPNA y solicito copia simple del acta del día de hoy. Es todo”.
Vistas las actas procesales y oídas como fueron las partes, la Juez decidió en Sala dictando el dispositivo del fallo, las partes quedaron notificadas con la lectura y firma del Acta.

ENUNCIACION DE LOS HECHOS QUE SE ATRIBUYEN

La Representación Fiscal atribuye a los adolescentes, antes identificados, los siguientes hechos:” En fecha 28 de Octubre de 2009, en horas de la mañana aproximadamente encontrándose de servicio de patrullaje, cuando recibieron llamado por parte de la central de radio, informando que se trasladaran hasta la Unidad Educativa Jesús Eduardo Sanguinetti, ubicada en la Urbanización la Cinqueña de esta localidad, donde un grupo de jóvenes e encontraban presuntamente lanzando objetos contundentes contra la mencionada institución y quemando cauchos en la entrada de dichas instalaciones, al llegar al sitio pudieron observar que varios ciudadanos al ver la Comisión policial, emprendieron la huida, haciendo el seguimiento de los mismos pudimos capturar en la calle N° 15 de la Urbanización La Cinqueña a un ciudadano de tez moreno, de contextura delgado, usando como vestimenta un pantalón tipo mono de color azul y franela de color naranja con franjas blancas, realizándole un registro de persona, sin encontrar ningún objeto de interés criminalístico adherido a su cuerpo o vestimenta, seguidamente se entrevistaron con el ciudadano Montilla Acosta Nabor Obed, indicando ser el Director de la Unidad Educativa, manifestando ser victima de violencias por parte del adolescente aprehendido en compañía de otros sujetos, causando además daños materiales a la infraestructura de la Institución, específicamente ocasionando quemaduras a un portón y una pared, partiendo lámparas con objetos contundentes, indicándole al adolescente que quedaría en calidad de aprehendido siendo identificado como identidad omitida conforme a la ley; hechos que constituyen para el adolescente imputado el delito de DAÑOS VIOLENTOS A BIENS DE UTILIDAD PUBLICA, previstos en el artículo 474 del Código Penal Venezolano Vigente, en perjuicio del Estado Venezolano”.

Luego de oírse lo expuesto por las partes, esta Juzgadora, considera que efectivamente la aprehensión del adolescente ocurrió de manera flagrante, por cuanto el mismo fue aprehendido por funcionarios policiales, razones éstas que le dan al Tribunal la convicción de que se configuran aquí lo supuestos establecidos en el articulo 248 del Código Orgánico Procesal Penal y el articulo 557 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, igualmente coinciden el Tribunal con la representación Fiscal, en cuanto que debe continuarse por el procedimiento ordinario a fines de que sean incorporados a la causa suficientes elementos de convicción y por cuanto el delito imputado al adolescente por la Representación Fiscal, no es considerado como grave en esta legislación Especializada; sin embargo debe mantenérsele un control jurisdiccional, atendiendo a la investigación por parte del Ministerio Público; se le acuerda Medida cautelar, de conformidad con el artículo 582 literal “c” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; la cual consiste en: 1.- Obligación de presentarse cada treinta (30) días ante la oficina de alguacilazgo de esta Sección de Responsabilidad de Adolescentes. En cuanto a la precalificación jurídica, este Tribunal coincide con la explanada por el Fiscal del Ministerio Publico, en cuanto el delito debe ser precalificado como DAÑOS VIOLENTOS A BIENS DE UTILIDAD PUBLICA, previstos en el artículo 474 del Código Penal Venezolano Vigente, en perjuicio del Estado Venezolano. ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuesto este Tribunal Segundo de Control de la Sección de Responsabilidad del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ACUERDA: PRIMERO: Que se encuentra acreditada la comisión de un hecho punible cuya acción no se encuentra prescrita. SEGUNDO: Se Califica como flagrante la detención del adolescente: identidad omitida conforme a la ley; por la presunta comisión del delito de DAÑOS VIOLENTOS A BIENS DE UTILIDAD PUBLICA, previstos en el artículo 474 del Código Penal Venezolano Vigente, en perjuicio del Estado Venezolano. TERCERO: Se le Decreta Medida Cautelar, de conformidad con el artículo 582 literal “c” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual consiste en: 1.- Obligación de presentarse cada treinta (30) días ante la oficina de alguacilazgo de esta Sección de Responsabilidad de Adolescentes. CUARTO: Se ordena la valoración psicológica, social y Psiquiatra al adolescente, por parte del Equipo multidisciplinario adscrito a esta Sección de Responsabilidad Penal. QUINTO: Se acuerda seguir el conocimiento de la presente causa por el Procedimiento Ordinario, de conformidad con el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal. SEXTO: Se acuerdan las copias solicitadas por la defensa Pública. Se ordena librar lo conducente. Se deja constancia que en esta misma fecha se publica la presente decisión. Las partes quedan notificadas de la presente decisión con la lectura y suscripción de la presente acta. Es todo. ASI SE DECIDE.
Líbrese Boleta de excarcelación y ofíciese lo conducente.
Diarícese. Regístrese y Publíquese.