REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO PRIMERO DEL MUNICIPIO BARINAS DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓNJUDICIAL
DEL ESTADO BARINAS
EN SU NOMBRE

Barinas, 02 de junio de 2010
200º y 151º

Solicitud № 10-13.408.
Divorcio 185-A


Se pronuncia este Tribunal con motivo de la solicitud de DIVORCIO fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, presentada por los ciudadanos ELSY MARGARITA HERNANDEZ TORO y DOMINGO GARCIA GARCIA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad №s V-9.260.640 y V-8.141.553 respectivamente, asistidos por la abogada en ejercicio YENEISA ANDREINA MONTES, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad № V-15.670.457, inscrita en el inpreabogado bajo el № 124.371, quienes contrajeron matrimonio civil por ante la Junta Parroquial del Municipio Alfredo Arvelo Larriva del Estado Barinas, en fecha 09 de diciembre de 1983, según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio № 8, cursante al folio dos (02) de este expediente, alegando el hecho de haber permanecido separados por más de 5 años, desde el 27 de junio de 1984, sin que hasta los momentos haya habido reconciliación, que durante la unión conyugal procrearon dos (02) hijos de nombres LOTSER ANDERSON (fallecido) y ELVIS ANDERSON GARCIA HERNANDEZ, (vive) mayor de edad y que no fomentaron bienes.
En fecha 02 de febrero de 2010, se realizó el sorteo de distribución de causas, correspondiéndole a este Juzgado el conocimiento de la presente solicitud, y por auto de fecha 05 de febrero del año 2010, se admitió la solicitud ordenándose la citación del Fiscal Séptimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, quien fue debidamente citado el 28/04/2010, según diligencia suscrita por el Alguacil Temporal cursante al folio doce (12), no habiendo objetado nada dicho representante del Ministerio Público, tal y como se evidencia de la diligencia inserta al folio catorce (14), del presente expediente.

Establece el artículo 185-A del Código Civil, que:

“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común. Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio... (Omissis)”.

De la norma transcrita se desprende que sólo se requiere que los cónyuges hayan permanecido separados de hecho por un lapso superior de cinco (05) años, y que se consigne copia certificada del acta de matrimonio respectiva.

En el caso de autos, se observa que los cónyuges contrajeron matrimonio civil en fecha 09 de diciembre del año 1983, quienes manifestaron estar separados sin interrupción por más de 5 años, desde el 27 de junio de 1984 y presentaron la copia certificada del acta de matrimonio correspondiente, en consecuencia, prospera la solicitud de divorcio formulada por los ciudadanos ELSY MARGARITA HERNANDEZ TORO y DOMINGO GARCIA GARCIA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad №s V-9.260.640 y V-8.141.553 respectivamente. Y ASI SE DECIDE.

En mérito de las consideraciones antes expuestas, este Juzgado Primero del Municipio Barinas de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO formulada por los ciudadanos ELSY MARGARITA HERNANDEZ TORO y DOMINGO GARCIA GARCIA, ya identificados, con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil y en consecuencia DECLARA DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL por ellos contraído ante la Junta Parroquial del Municipio Alfredo Arvelo Larriva del Estado Barinas, en fecha 09 de diciembre de 1983, según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio № 08. Y ASI SE DECIDE.

Publíquese y Regístrese. Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero del Municipio Barinas de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas. En Barinas a los dos días del mes de junio del año dos mil diez. Años 200º de la Independencia y 151º de la Federación. La Juez Temporal, (fdo) Abg. Lizbeth Andreina Quintero. La Secretaria Titular (fdo) Abg. Gladys Teresa Moreno. En esta misma fecha (02/06/2010) siendo las 10:15a.m se publicó y registró la anterior decisión. Conste. La Secretaria Titular. (fdo) Abg. Gladys Teresa Moreno. Solicitud № 10-13.408. LAQ/GTM/ld. La anterior copia es traslado fiel y exacto de su original. Lo certifico en Barinas, a los dos días del mes de junio del año dos mil diez. Conste,

La Secretaria Titular

Abg. Gladys Teresa Moreno

Solicitud № 10-13.408.
GTM/ld.