REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE EJECUCIÓN DEL L.O.P.N.A.

De conformidad con la función conferida por el Artículo 647 literal “e” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, este Tribunal de Ejecución de la Sección de Responsabilidad Penal del Estado Barinas, procede a efectuar la Revisión de la Medida impuesta a los adolescentes: IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY, quienes fueron sancionados con la Medida de Privación de Libertad, de conformidad con lo previsto en los artículos 620, literal “f”, en concordancia con el 628, parágrafo segundo literal “a”, ambos de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; por el lapso de DOS (02) AÑOS Y SEIS (06) MESES, por la comisión de los delitos de: TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE OCULTAMIENTO, POSESION ILICITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previstos en los artículos 149, segundo aparte y 153 de la Ley Orgánica de Drogas, respectivamente y además para el adolescente RICARDO AGUSTIN GUZMAN PEREZ, el delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto en el artículo 277 del Código Penal Venezolano vigente, procediendo este Tribunal a hacerlo en los siguientes términos:

DE LO ALEGADO POR LA DEFENSA.

La Defensa Privada de los Adolescentes, representada por los Abogados MARIA BRIZUELA, LEONARDO CISNERO y ALBERTO BOSCAN, quien expuso en este acto: “Tomando en cuenta que nuestros representados han tenido buen comportamiento lo cual se evidencia en los informes evolutivos del plan individual de cada uno de ellos, es por lo que solicitamos al Tribunal se sirva sustituir la medida de privación de libertad por una medida menos gravosa que pudiera consistir en la imposición de las medidas de imposición de reglas de conducta y la libertad asistida. Es todo”.

DE LO DICHO POR LOS ADOLESCENTES SANCIONADOS.

En la misma Audiencia les fue concedido el derecho de palabra a los adolescentes sancionados, quienes libres de coacción y apremio habiéndoseles explicado el contenido del Precepto Constitucional, inserto al articulo 49 ordinal 5º, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en primer lugar, manifestó el adolescente IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY: ”Estoy tratando de cambiar, en el Centro hay mucho sufrimiento, ya se lo que es estar preso. Es Todo”. En segundo lugar, manifestó el adolescente IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY: “No voy a declarar. Es Todo”.

DE LO EXPLANADO POR LA FISCALIA DEL MINISTERIO PÚBLICO:

Por su parte la representante de la Fiscalía Octava del Ministerio Público, en la persona del Abg. JOSE FRANCISCO TRASPUESTO ORELLANA, quien manifestó: “Por cuanto el adolescente JESUS DANIEL VARELA CEBALLOS, lleva un tiempo de casi un año detenido y se acerca a la mayoría de edad, es por lo que solicito se ratifique la medida de Privación de Libertad, no obstante se evidencia un cambio negativo en el Informe Evolutivo del Plan Individual. Con respecto al adolescente IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY, se evidencia un cambio positivo en el Informe Evolutivo del Plan Individual, además cuenta con el apoyo de sus representantes, considera Ministerio Público que ha cumplido con la finalidad de la sanción. Es todo”.

MOTIVACIONES DE HECHO Y DE DERECHO DEL TRIBUNAL:

El Tribunal vistas y oídas las exposiciones de las partes, procede a revisar la medida tomando en cuenta que la defensa solicita la sustitución de la Privación de Libertad y el Representante de la Fiscalía del Ministerio Público quien hizo oposición; este Tribunal para decidir observa:
De la revisión y confrontación del Informe Diagnóstico y Plan Individual, y del Informe Evolutivo Integral, informes y actividades, emanados de la Entidad de Atención Barinas-Varones, se concluyen los siguientes resultados en las diferentes áreas:

INFORME EVOLUTIVO DEL PLAN INDIVIDUAL CORRESPONDIENTE AL ADOLESCENTE JESUS DANIEL VARELA CEBALLOS:

AREA SOCIAL

Adolescente, que cuenta con apoyo familiar de concubina, quien de forma consecutiva y puntual asiste a las diversas visitas de familiares establecidas en la institución y actividades realizadas.
En lo que respecta a los familiares biológicos, el mismo posee hermanas mayores de edad, quienes no han asistido de manera constantes a las visitas, sino eventualmente, por tal motivo, en fecha, 08/06/12, se establece entrevista social con la ciudadana: Génesis Varela, Hermana del adolescente en estudio a fin de realizar proceso de concienciación con la misma, comprometiéndose en asistir de forma constante a las visitas, sobre todo los días Domingos, dado a que la misma, labora entre semana, sin embargo, posteriormente ha realizado visita de forma regular y en una oportunidad concedió medicamentos al adolescente, no obstante, las otras hermanas no han hecho acto de presencia en la institución.
En cuanto al comportamiento del adolescente, durante el proceso de observación en la Entidad de Atención, el mismo ha presentado comportamiento irregular de manera consecutiva, al no acatar las normas, estando inmerso en situaciones inadecuadas que van en contra de la normativa de la institución, tales como: averiar cableado de electricidad de las áreas de los dormitorios, Riña colectiva y daños a la infraestructura, trayendo como consecuencia el levantamiento de Medidas Disciplinarias por un lapso de 30 días, perdida de privilegios, y remisión de Informe al Tribunal y Fiscalía esto último, lo amerito solo en la primeras falta prenombrada y se estableció perdida de privilegio por siete días y suspensión de una visita de concubina en la tercera falta cometida. Además, suele no ubicarse de forma rápida en el dormitorio.
Dado a los diversos comportamientos inadecuados, el adolescente, ha recibido orientación social de forma semanal, a través, de los abordajes individuales, notándose en él un cambio mínimo de actitud, poco progresivo, al dejarse influenciar negativamente con facilidad de los otros adolescentes, el no controlar rabia, mostrándose intolerante, presentando baja autoestima, aunado a esto el apoyo familiar de las hermanas, es deficiente, pese a la orientación dada a la hermana Génesis.
Por otra parte, el adolescente en varias oportunidades ha manifestado el deseo de ser trasladado al INJUBA – Barinas, una vez que cumpla mayoría de edad, refiriendo que allí no hay tantas normas como en la Entidad de Atención, lo cual se le planteo al grupo familiar, no estando estos de acuerdo en que el mismo sea trasladado, además se le ha brindando orientación al adolescente en que debe presentar buen comportamiento, cumpliendo con el Reglamento interno de la Institución a fin de evitar ser trasladado a la mencionada dependencia.
Es de hacer notar, que en fecha 16/06/12, el adolescente, una vez mas se involucra en conducta inadecuada al participar en agresión física con arma punzo penetrante de fabricación casera junto a otros compañeros de dormitorios en contra de la humanidad del adolescente IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY, ameritando el adolescente en estudio, levantamiento de Informe de Medida disciplinaria por causa gravísima, el cual fue debidamente remitido al Tribunal y Fiscalía 8ª de la causa, no obstante, en fecha 17/07/12, el adolescente en estudio fue trasladado, hasta la sede de la Coordinación Policial Barinas Norte de esta ciudad, donde permanece en la actualidad, por tanto se le brindo la debida información al respecto a la concubina y hermana Génesis Varela.
En cuanto a Proyecto de Vida, se puede decir, que tanto el adolescente junto a concubina y hermana Génesis, se comprometen a que el mismo, una vez que sea egresado de la Entidad de Atención, se incorporara en el área laboral en el ramo de la Latonería y Pintura en Taller ubicado en la Urb. La Cinqueña, de esta localidad, Propiedad del ciudadano: Rodolfo Riaños, suegro del adolescente en estudio o en otra instancia realizara labores en el área de la albañilería. En cuanto al aspecto educativo, pretende obtener el 6° Grado de Educación Básica, a través de la Misión Robinson, manifestando el adolescente, que desea aprender lo necesario (Leer y Escribir) como mecanismo de defensa personal, dado a que no se siente preparado para continuar estudios de Bachillerato al considerar que se le dificultara lograr esto último, por falta de retención, describiéndose como olvidadizo. En ámbito familiar, se residenciara en calidad de alojado en vivienda propiedad de la abuela paterna (Alba María de Cegarra) de la concubina, donde convivirá junto a esta última e hija.

Recomendaciones
 Brindar orientación Social semanal al adolescente y grupo familiar mensual.
 Realizar visita domiciliaria e Informe Social de Caso al hogar de la abuela paterna (Alba María de Cegarra) de la concubina del adolescente.
 Incorporar a concubina, hermana Génesis y adolescente en Talleres de Fortalecimiento Familiar.
AREA PSICOLOGICA

Adolescente masculino de 17 años y 10 meses de edad cronológica. Proviene de un hogar desintegrado, es huérfano de ambos padres. Su padre murió abaleado cuando el joven tenía 08 años y perdió a su madre hace cinco años y medio, porque padeció de cáncer. Producto de la quinta gesta de ocho hermanos, son hijos de tres hogares diferentes.
Su historia de vida ha sido muy compleja, la ausencia de sus padres ha sido decisiva en su vida. Cuando el joven habla de su madre, pese a su carácter fuerte e indiferente, se muestra muy afectado. Porque al perder a su madre, se va a vivir con su tía y abuelo materno, desafortunadamente este último quién había sido figura paterna para él, muere hace tres meses y medio. Elementos de difícil manejo, de múltiples pérdidas y duelos seguidos, porque su medio social ha sido

vulnerable a la delincuencia y ha perdido varios de sus amigos. Esto hace que joven maneje su vida con desapego y poca responsabilidad consigo mismo.
Su vida delictiva parte de un mal ejemplo de su padre, quién estuvo privado de libertad porque robaba y consumía droga. Desafortunadamente, en su ambiente familiar no tuvo elementos de disciplina, supervisión y cuidados, desde muy niño permanecía en la calle. De hecho, empezó a consumir marihuana desde los 06 años, probando diferentes sustancias psicotrópicas. Maneja adicción a la marihuana.
Entre los factores desencadenantes para su conducta delictiva están en primer lugar la ausencia de normas, fallecimiento de sus padres, consumo de sustancias psicoactivas, falta de disciplina y autoridad, soledad y por supuesto un medio social altamente tóxico. Adicional a esto, es un joven altamente vulnerable y fácil de manipular por su ignorancia.
La ausencia de figuras de autoridad sumados a un ambiente nocivo hace que este joven desde muy pequeño se inicie en una vida delictiva a tan temprana edad, recuerda que la venta de droga inicia también a los 06 años. Ha estado privado de libertad dos veces más, siempre por la misma causa, su medio social es altamente nocivo.
El joven desertó del sistema escolar desde los 09 años, desde pequeño se vio su problema de aprendizaje, donde sufre de retardo mental moderado, presentando dificultades en el reconocimiento de los fonemas para poder iniciarse en lectura y escritura; de igual manera, dificultades aritméticas para ejecutar operaciones básicas como suma o resta.
Tiene 3º Grado de E.B. (Aprobado). Le cuesta mucho memorizar y poder aprender nuevos conceptos. Su comportamiento en el sistema educativo fue de mucha indisciplina, evento que originó mucho rechazo y maltrato por parte de los docentes.
Desafortunadamente su inició en el sistema educativo se hizo muy tarde, recuerda que no le gustaba asistir al preescolar, recibió mucho maltrato por parte de los docentes, escenas que lo marcaron y lo bloquearon a nivel cognitivo. Su deterioro cognoscitivo también se debe a un consumo continuo de sustancias psicoactivas en plena edad de desarrollo físico y mental sumado a una alimentación inadecuada y abandono físico.

METODO DE EXPLORACION
 Tests de personalidad
 Psicoterapia individual y familiar
 Terapia de grupo
 Seguimiento en las actividades
RESULTADOS DE LA EXPLORACION

Es un adolescente de 17 años y 10 meses de edad cronológica, que presenta inmadurez mental, debido a su problema neurológico. Durante los diferentes abordajes psicológicos se presentó con una vestimenta acorde a la edad, sexo y ocasión.
Es un joven que se le ve siempre alegre y sonriente, sin embargo, tiene un carácter fuerte, en ocasiones se muestra, amargado y depresivo. Tiene un temperamento variable, no acata normas con facilidad. No tiene autocontrol, la rabia le genera desequilibrio y puede llegar a ser muy violento. Tiende a ser callado, tímido, observador, reservado y muy cerrado. Sin embargo, en el ambiente clínico es expresivo y comparte con desahogo muchas experiencias difíciles que lo marcaron.
Su comportamiento en el Centro ha sido de mucho dominancia e influencia en el grupo, es una persona sencilla, que se irrita con facilidad. Le gusta jugar futbol, beisbol y bailar. Le encanta la música, es algo que le ayuda a relajarse cuando está angustiado.
Tiene una relación estable de concubinato desde hace más de dos años, es padre de una bebe de 21 meses. Su hija representa mucho para él, durante los diferentes abordajes expresaba la necesidad de cambiar para poder estar al lado de su niña. Ha sido muy responsable con la labor de padre y de pareja; elemento muy favorable pese a su difícil historia de vida. Ama a su pareja y a su hija, siempre habla de ellas, son su mayor motivación.

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES

Es un adolescente, que presenta retardo mental moderado, evento neurológico que limita su capacidad de aprendizaje para poder avanzar en el sistema educativo. Es violento, agresivo, le falta manejo de sí mismo en momentos de tensión, tiende a ser intolerante y aturdirse en momentos de alto estrés. Es indispensable mantener permanentemente apoyo psicológica que ayude a nivelar su conducta. Cuenta con el apoyo de su hermana y pareja para emprender un proyecto de vida encaminado a trabajar en oficios de construcción, latonería y pintura.

AREA CONDUCTUAL.

Adolescente, que durante el tiempo de evaluación ha permanecido bajo diversas, Medidas Disciplinarias al presentar comportamientos inadecuados cometiendo faltas gravísimas, las cuales se encuentran: averiar cableado de electricidad de las áreas de los dormitorios, involucrarse en Agresión física en dos oportunidades y una en Riña colectiva, daños a la infraestructura, aunado a esto, ha presentado dificultad al no ubicarse dentro del dormitorio en el momento preciso y oportuno, incumpliendo de esta manera las normas establecidas en el Reglamento Interno, por lo que ha sido remitido a las áreas psicosocial a fin de brindarle la orientación respectiva, evidenciándose poco cambio en él, sin embargo, cumple con el uso del uniforme reglamentario, mantiene buena relación con los pares, respeta la dinámica de las áreas educativas, llevadas a cabo por los profesoras(o),adscrito al Ministerio de Educación y Servicio Penitenciario.
Es de hacer notar que en fecha, 16/07/12, el adolescente, una vez mas, incurrió en otra falta gravísima al presentar conducta inadecuada en el dormitorio junto a otros compañeros, en contra del adolescente IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY, al agredirlo físicamente con arma punzo penetrante de fabricación casera, por lo que, se levanto Informe de Medidas disciplinarias, el cual fue remitido al Tribunal y Fiscalía 8ª, así como también en fecha, 17/07/12, y como Medida disciplinaria fue trasladado, hasta la sede de la Coordinación Policial Barinas Norte de esta ciudad, donde permaneció por 15 días, siendo posteriormente reincorporado al Entidad de Atención en fecha 01/08/12.
En términos generales, el adolescente, no ha asumido con madures la sanción de Privación de libertad, como medida de Reflexión y mejoramiento del comportamiento.

AREA EDUCATIVA

Adolescente, que al iniciar el presente periodo de observación, se le realiza la inscripción formal en la Etapa de nivelación, I-II-III, correspondiente a la I - Fase de la Misión Robinson, equivalente del 1º a 3º grado de Educación Básica, siendo incorporado a las actividades educativas pautadas en la Entidad de Atención. Así mismo, se observo durante los abordajes educativos, que el adolescente presenta dificultad en la Lecto - Escritura, por tanto, recibe atención especial e individualizada, a través, de clases de reforzamiento pedagógico semanal de manera individual, con el fin de apoyarlo en el aprendizaje, evolucionando de manera favorable, ya que el alumno muestra interés por aprender.
Logrando alcanzar las siguientes competencias exigidas en el aula:

Rasgos Personales:
 Se presenta a recibir la clase con la indumentaria adecuada.
 Hace buen uso de los útiles escolares, es ordenado
 Mantiene un buen comportamiento al momento de recibir la clase,
 Muestra interés en aprender.
Capacidad Cognitiva:
 Se está iniciando en lecturas con sonidos simples y doble.
 Conoce y escribe parte del abecedario.
 Está comenzando a realizar dictado con sonidos simples.
 Resuelve las operaciones sencillas de matemáticas tales como: adición y sustracción.
Es de hacer notar, que el adolescente en estudio, es acreditado de el certificado del curso de Alfabetización “Yo si Puedo 2012” de la Misión Robinson, avalado por el Ministerio de Educación.
Recomendación:
 Continuar con los estudios a fin de lograr la certificación de la II Fase de nivelación del 4ºgrado al 6ºgrado de Educación Básica, por medio de la Misión Robinson, No obstante, dado a que el adolescente, presenta Nivel Intelectual relativamente bajo, será dificultoso, que el mismo pueda continuar estudios de Bachillerato y Universitario.
AREA DEPORTIVA

Desde el ingreso a esta Entidad de atención, se le hizo del conocimiento de la sistemática e importancia que tiene el área de Educación Física Deporte y Recreación, así como sus evaluaciones correspondientes, por lo tanto se le realizó una series de pruebas para diagnosticar las fortalezas, debilidades cognoscitivas y físicas a través de actividades teóricas, prácticas, acondicionamiento neuro muscular, ejercicios que aplican dentro de motricidad fina y gruesa. Para procurar la participación necesaria, y el interés para ejecutarlas.
Durante sus metas a mediano plazo se implementó incentivar el conocimiento sobre disciplinas previamente seleccionadas en este caso el Futbol Sala y Baloncesto, disciplinas que contribuyeron para afianzar y desarrollar las habilidades técnicas y tácticas en él mediante un diagnostico Individual y grupal, es importante resaltar que durante esta etapa se pudo evidenciar que el adolescente posee poca participación, debido a las múltiples sanciones que se le han impuesto por comportamientos inadecuado, incumpliendo de esta manera con el reglamento interno de la Entidad de Atención, aunque conserva la indumentaria adecuada en el área, y a pesar de ser un adolescente con una conducta temperamental, se muestra sereno, calmado y respetuoso al momento de abordar un tema y dirigirse hacia el instructor.
En las pocas participaciones de las etapas del proceso tenemos la inclusión a las actividades para minimizar riesgos de salud y maximizar sus condiciones, a través de la educación física el deporte y la recreación.

AREA CULTURAL

Desde el momento en que fue sancionado, se ha evidenciado en el mismo, que no ha cumplido a cabalidad con las actividades asignadas en el área cultural y a su vez con los compromisos adquiridos en el Plan Individual, cabe destacar que el joven no posee condiciones motoras para el baile de Joropo, lo cual, lo ha demostrado en los Talleres impartidos con el apoyo de la Casa de la cultura del Municipio Barinas del Estado Barinas, se ha podido observar en dicho adolescente una conducta agresiva, utilizando un vocabulario inadecuado, sin embargo, entona el himno nacional de Venezuela, mantiene su higiene personal y en su mayoría ha sido evaluado con las calificaciones B y C del Registro conductual Diario.
Cabe destacar que dicho adolescente ha sido sancionado en diversas ocasiones debido al incumplimiento del Reglamento Interno conocido al momento de su ingreso a esta Entidad.
Por otra parte, las debilidades y destrezas de dicho joven han sido persuadidas con recursos humanos: adolescente e instructor. Materiales: material impreso instrumentos musicales y recursos audiovisuales, dichas actividades tienen como objetivo o meta fortalecer el núcleo familiar, a través de la cultura y conocimientos adquiridos en esta institución para una inserción exitosa a la sociedad y formación del hombre nuevo.

AREA MÉDICA

En relación a esta área, en fecha, 22/03/12 es trasladado al C.D.I. “Don Evelio Izarra Izarra” a fin de recibir Valoración Odontológica. En fecha 01/06/12, se realizo en la Entidad de atención operativo medico, oftalmológico y odontológico, donde se le extrajo pieza dental, ameritando tratamiento médico y reposo absoluto, los medicamentos fueron donados por el operativo realizado por el Gabinete Social, posteriormente el adolescente presento problema de salud al observársele acceso e infección en la piel (Hinchones) por debajo de la axila derecha, siendo trasladado al hospital en Junio del año en curso, donde recibió atención, indicándole tratamiento médico, lo cual fue garantizado por la hermana Génesis. En fecha 28/06/12, el adolescente, es traslado al C.D.I. “Simón Bolívar” al Servicio Odontológico, donde recibo atención medica, odontológica.

CONCLUSION GENERAL

Adolescente, que cuenta con apoyo familiar de concubina y en ocasiones de hermana (Génesis), durante el proceso de observación presento diversas conductas inadecuadas, incumpliendo el Reglamento Interno, permaneciendo la mayoría del tiempo, bajo medidas disciplinarias, aunque muestra interés por los estudios y el deporte. Es un adolescente, que presenta Retardo Mental Moderado, evento neurológico que limita su capacidad de aprendizaje para poder avanzar en el sistema educativo a nivel de Bachillerato y Universitario. Es violento, agresivo, le falta manejo de sí mismo en momentos de tensión, tiende a ser intolerante y aturdirse en momentos de alto estrés. Observándose inmadurez en cuanto la sanción de Privación de libertad, como medida de Reflexión y mejoramiento del comportamiento y en ocasiones ha manifestado el deseo de ser trasladado al INJUBA – Barinas de continuar en la Entidad de Atención, siendo mayor de edad, aunque se muestra indeciso al respecto.
Es indispensable mantener permanentemente apoyo psicológico y social, que ayude a nivelar su conducta, cuenta con pareja y hermana para emprender un Proyecto de Vida, encaminado a trabajar en oficios de construcción, latonería y pintura, una vez que egrese de la institución.

INFORME EVOLUTIVO DEL PLAN INDIVIDUAL CORRESPONDIENTE AL ADOLESCENTE RICARDO AGUSTIN GUZMAN PEREZ:

AREA SOCIAL

Situación socio – familiar del adolescente
Adolescente, que cuenta con el apoyo de la progenitora, padre biológico, madre sustituta y concubina, quienes han asistido de forma periódica a las visitas familiares efectuadas en los días establecidos por la entidad; así como también han sido receptivos a las entrevista sociales familiares, preestablecidas, al igual que en las actividades realizadas en la institución; estando su entorno familiar al pendiente de las necesidades personales que ha ameritado el adolescente en momentos determinado.
Es de hacer notar, que el padre incurrió en una falta gravísima para la Entidad de Atención, como lo establece el Reglamento Interno, quien en una ocasión se presto para intercambiar con su hijo R.A.G. un par de Zapatos de Marca (Nike con trenzas), tornándose, el mismo complaciente ante el hijo y por otra parte, la madre le obsequio al hijo un collar artesanal con dije de la hoja de Marihuana, por lo cual vulneraron de esta manera las normas de la institución, siendo ambos complacientes y permisivo con su hijo, evidenciándose que el logra siempre lo que quiere a como dé lugar y aun mas con el apoyo de sus progenitores; en relación a este caso, fueron citados a la dirección de la entidad en presencia de la Trabajadora Social con el objetivo de hacerles un llamado de atención y dejar constancia en acta de la falta en que incurrieron ambos; perjudicando de esta manera al adolescente, quienes se comprometieron en cumplir con las normativas de la Entidad de Atención.
Es importante destacar que la madre sustituta del adolescente en estudio, se ha mostrado preocupada e interesada por el adolescente, facilitándoles en el momento oportuno ciertas necesidades personales al mismo, tales como: Medicamentos, bisuterías, lencerías, entre otros, observándose entre ambos tener buena relación interpersonal, además la misma junto al progenitor del adolescente, realizaron donación de implementos deportivos (02 - Balones de Futbol de Sala) y C.D. para el beneficio de la población atendida, aunado a esto, prestaran apoyo a la institución en cuanto a gestionar ante Corpoelec - Barinas, conjuntamente con la Directora de la Entidad de Atención, solicitud de inspección, por parte de funcionarios del ente en mención a fin de brindar solución al problema eléctrico que padece las áreas de los dormitorios de la institución o en otra instancia podría efectuar donación de bombillos ahorradores de electricidad.
En relación a la estadía del adolescente dentro de la institución, se puede decir, que durante el periodo evaluado, se observo al principio en el adolescente, cierta apatía a la asistencia a las diferentes áreas que contempla el programa socio educativo, presentando dificultad en dichas áreas, aunado a esto, estuvo involucrado en conducta inadecuadas al averiar cables eléctricos de las áreas del dormitorios, lo cual amerito levantamiento de Medidas Disciplinarias por un lapso de 30 días, perdida de privilegios e informe al Tribunal y Fiscalía 8° de la causa.
En este mismo orden de idea, el adolescente vulnero las normas de la institución al cambiar zapatos no permitidos con el progenitor en horas de visitas familiares y al aceptar de la madre collar no apto en la Entidad de Atención, sin embargo, se le ha brindado al adolescente, orientación social, a través, de los respectivos abordajes semanales, estableciendo en él proceso de concienciación, notándose al transcurrir el tiempo cambio de actitud, comprometiéndose el mismo en asistir a las diferentes áreas, acondicionándose a la rutina diaria en pro de lograr la libertad en menor tiempo.
Por otra parte, el adolescente se muestra participativo en las diferentes asambleas realizadas, exponiendo su punto de vista en temas tratados, ha disfrutados de Visita especial de familiares durante el mes de Mayo y se le garantizo la visita correspondiente al mes de Junio, lo cual es considerado productivo al caso, dado a que de esta manera se le garantiza el contacto con los hermanos maternos menores de edad, además de ser un incentivo motivacional para el adolescente, permitiéndole fortalecer los vínculos familiares.
En cuanto al Proyecto de Vida del adolescente en estudio, ambos padres desean que el hijo continúe los estudios de Bachillerato, a través de la Misión Ribas, ubicado en la localidad donde residirá y una vez que logre el Bachillerato, pretenden que el adolescente, ingrese a realizar Estudios de Técnico Superior Universitario en Tecnológico, adscrito a Corpoelec – Estado Carabobo, donde obtendrá el titulo de T.S.U. en Electricidad.
En el área laboral, refirieron los padres que mientras que el mismo estudia el Bachillerato, el adolescente paulatinamente realizara labores de albañilería, relacionado en la elaboración de bloques en Cooperativa Socialista “ San Miguel de Arcángel”, propiedad del progenitor, ubicada en la calle principal del sector Los Guasimitos, Parroquia Los Guasimitos, Municipio Obispo del Estado Barinas.
Es de hacer notar, que el adolescente una vez que egrese de la institución, convivirá en calidad de alojado en vivienda propiedad del padre biológico, ubicada en el Conjunto residencial Nueva Barinas, avenida 04, casa Nº 09, Parroquia Los Guasimitos, Municipio Obispo del Estado Barinas, comprometiéndose el adolescente a cumplir con las normas del hogar y apoyar económicamente.

RECOMENDACIONES
 Brindar orientación Social semanal al adolescente y al grupo familiar mensual.
 Realizar visita domiciliaria e Informe Social de Caso al hogar del Progenitor del adolescente.
 Incorporar a los padres, concubina y adolescente en Talleres de Fortalecimiento Familiar.

AREA PSICOLOGICA

Adolescente masculino de 17 años y 8 meses de edad cronológica. Proviene de un hogar desintegrado, producto de la segunda gesta de seis hermanos, son hijos de dos núcleos familiares.
Su historia familiar parte de la separación de sus padres cuando estaba muy pequeño, no recuerda ese momento de su vida. A los 5 años se va a vivir con su abuela paterna con quien permaneció hasta los 10 años. Creció en un medio altamente tóxico por las condiciones del barrio donde vivía, tuvo que presenciar diferentes situaciones que lo marcaron y lo hicieron ser proclive a conductas delictivas. De hecho, había mucha venta de droga y de ahí se desprenden muchas situaciones indeseables.
Vivió con su padre hasta que tuvo 15 años, su padre se lo lleva con él cuando sale del Penal. Su padre es apresado por robo, ejemplo negativo que sumado al medio social le mostraban sólo ese camino como forma de vida. La relación con su papá fue muy buena, le complacía mucho y le daba todo lo que necesitaba. Se va para donde su mamá porque la extrañaba mucho y sufría por la condiciones económicas en que vivían ellos. Desafortunadamente la convivencia con su madre y padrastro ha sido difícil, donde existe maltrato físico, de hecho, el joven ha tenido que intervenir en las peleas para defender a su madre. Su padrastro tiene problemas de adicción, por ello su comportamiento en casa. No tuvo comunicación con su madre por 07 años por los problemas con su padre, siempre hubo muchos problemas entre ellos después de la separación. Situación que afectó muchísimo al joven.
Su historia delictiva parte de la falencia afectiva por ambos padres, la soledad, la necesidad económica, la ambición, el medio social altamente nocivo y amistades inadecuadas. Su conducta delincuencial se inicia a los 15 años con la modalidad de robo, cuando llega a casa de su madre. Ha estado dos veces más privado de libertad, es consumidor activo de marihuana, aunque a probado otras sustancias psicotrópicas, pero no le han gustado mucho. Su familia vive en una situación muy precaria y todo esto ayudó a iniciarlo en conductas transgresoras.

METODO DE EXPLORACION
 Test de personalidad
 Psicoterapia individual y familiar
 Terapia de grupo
 Seguimiento en las actividades
RESULTADOS DE LA EXPLORACION

Es un adolescente de 17 años y 8 meses de edad cronológica acorde a su edad mental. Durante los diferentes abordajes psicológicos se presentó con una vestimenta acorde a la edad, sexo y ocasión.
Es un adolescente alegre, entre sus aficiones están los deportes, la música, bailar; se caracteriza por ser muy sociable, rumbero, respetuoso, le encanta estudiar, le gusta mucho aprender y obtener nuevos conocimientos.
Tiene una relación de pareja estable, con la que lleva 02 años de convivencia, su pareja es un poco mayor que él, tienen muy buena relación.
Le gustan los deportes de contacto como el taekwondo, futbol y boxeo.
Estaba cursando segundo año de bachillerato cuando fue apresado, su comportamiento en el Liceo se caracterizó por ser indisciplinado, tener problemas en sus relaciones interpersonales; pero ser responsable con sus labores académicas.
Desde que inició la adolescencia tuvo una actitud rebelde en el ambiente familiar. Se hicieron abordajes familiares y se guió a su madre sobre cómo ayudarlo a generar cambio. Se le dieron pautas de apoyo.
En el Centro se caracteriza por tener un carácter fuerte, llamar la atención, ser escandaloso y pelear siempre por sus derechos. Estuvo medidas disciplinarias, si embargo, en los últimos dos meses ha presentado cambio en su conducta. En el ambiente terapéutico se mostró muy abierto, amable, con un lenguaje fluido, muy sensible y sentimental.

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES

Es un adolescente que tiene problemas de autocontrol y en momentos de tensión emocional desarrolla niveles de agresividad y violencia. Se recomienda por ello, continuar sesiones de psicoterapia individual y seguimiento para reforzar su conducta. Tiene como proyecto de vida continuar sus estudios de bachillerato, cuenta con el apoyo de su padre.

AREA CONDUCTUAL

Adolescente, que al inicio de la estadía de la institución presento dificultad en cuanto al cumplimiento de las normas de la Entidad de Atención al involucrarse en conductas inadecuadas en averiar cableados eléctricos de las áreas de los dormitorios, la cual consistió en falta gravísima, según el Reglamento interno de la Entidad de Atención, ameritando levantamiento de Medida Disciplinarias por un lapso de 30 días, perdida de Privilegios y remisión de Informe al Tribunal y Fiscalía. Por otra parte, vulnero junto a los progenitores, las normativas de la institución al cambiase zapatos no permitidos con el progenitor en hora de visita familiar, además de poseer collar artesanal con dije de hoja de Marihuana, concedido por la madre, el cual es inapropiado en la institución y para su formación por parte de sus padres, no obstante, los mismos fueron orientados al respecto, comprometiéndose en acatar las normas de Entidad de Atención.
Es de hacer notar, que en cuanto a la asistencia a las diferentes áreas el adolescente al principio acudía de forma obligatoria e indispuesto, queriendo interponer las normas a consideración del mismo, por lo que se sugirió al área psicosocial brindar la orientación correspondiente de forma constante, lo cual fue facilitada, notándose que desde hace dos meses aproximadamente, el adolescente, mantiene control sobre si mismo, ya que antes no media las consecuencias de sus actos, hoy en día actúa de una manera madura y responsable, haciendo uso de las normas de cortesía, disculpándose ante cualquier error cometido, sin perturbar el desenvolvimiento de las actividades programadas, acondicionándose a la rutina diaria.
En otro sentido, el adolescente en estudio, mantiene buena relación interpersonal con los demás compañeros, presenta buena presentación, aseo personal y actualmente cumple con el uso del uniforme reglamentario.

AREA EDUCATIVA

El alumno, durante el proceso de reforzamiento pedagógico en el área educativa ha demostrado una conducta acorde con lo establecido en el reglamento interno y las evaluaciones diarias de las actividades del Ministerio de Educación y del Ministerio del Servicio Penitenciario en el ambiente clase.
El adolescente es disciplinado, organizado, mantiene higiene personal, buena presencia, cumple con el uniforme reglamentario, respeta las creaciones de los compañeros y explicaciones de los profesores.
Actualmente recibe clases de estrategias pedagógicas de aprendizaje como participante por los profesores, autorizados por el Ministerio de Educación y Servicio Penitenciario en la Entidad de Atención Barinas Varones.
Es de hacer notar, que no se realizo la inscripción formalmente en el sistema del Liceo nocturno Daniel Florencio Oleary, ya que para el proceso de pre inscripción, el representante legal, no había consignado la documentación educativa a fin de verificar el grado de instrucción obtenido, sin embargo, hoy en día el representante, consigno documentos educativos donde se detecto que el alumno curso 1º Año de Bachillerato en la Unidad Educativa “Pedro Felipe Camejo” de esta localidad, obteniendo calificaciones de once (11) a trece (13) puntos, aprobando dicho año escolar.
El 15 de Septiembre del año en curso, se da apertura al nuevo proceso de inscripción para el nuevo año escolar (2012 – 2013).
Es de hacer notar, que evaluando diariamente al alumno, ha logrado alcanzar las siguientes calificaciones (18) puntos en todas las asignaturas dadas por la normativa vigente del Ministerio de Educación.

AREA CULTURAL

Desde el momento en que es sancionado, se ha evidenciado en el adolescente, que no ha cumplido a cabalidad con las actividades asignadas en el área cultural y a su vez con los compromisos adquiridos antes mencionados en su plan individual, cabe destacar que el joven no posee condiciones motoras para el baile, demostrando en los diversos Talleres de Baile de Joropo, impartidos por funcionaria adscrita a la Casa de la Cultura del Municipio Barinas del Estado Barinas, presentar dificultad en los movimientos rítmicos, aunque el mismo lo intenta realizar, por otra parte, también se pudo observar en un principio del proceso de evaluación en dicho adolescente una conducta un poco agresiva, utilizando un vocabulario inadecuado, entona el himno nacional de Venezuela mantiene su higiene personal, en su mayoría ha sido evaluado con las calificaciones B y C en el Registro conductual diario. Cabe destacar, la participación del adolescente en el Acto Cultural del día de las Madres en cuanto a Lectura de Poesía, efectuado en la institución en fecha, 11/05/12.
Por otra parte, desde hace dos meses y medio, se evidencia en el adolescente que piensa antes de emitir una opinión, pide disculpa ante errores cometido, evitando perturbar las clases y respeta al facilitador.

AREA DEPORTIVA

Desde su ingreso a esta Entidad de atención se le hizo del conocimiento de la metodología e importancia que tiene el área de Educación Física Deporte y Recreación, así como también sus evaluaciones correspondientes, por lo tanto se le realizó una series de pruebas para diagnosticar las fortalezas, debilidades cognoscitivas y físicas a través de actividades teóricas, prácticas, acondicionamiento neuro muscular y movilidad articular, ejercicios que aplican dentro de motricidad fina y gruesa. Procurando siempre la participación necesaria para ejecutarlas, manteniendo el interés en cada una de ellas.
Durante sus metas a mediano plazo se implementó incentivar el conocimiento sobre disciplinas previamente seleccionadas en este caso el Futbol de Sala, Baloncesto y Voleibol, disciplinas que contribuyeron para afianzar y desarrollar las habilidades técnicas y tácticas, mediante un diagnostico Individual y grupal con la práctica de clases participativas y encuentros deportivos. En un principio de las etapas, se pudo observar que en ocasiones no acataba las normas aplicadas, sin embargo, posteriormente, se detectó en él, un cambio de conducta, adaptación y disposición para su participación en ellos tratando de mantener el orden para evitar llamados de atención que afecte su conducta.
De igual forma hace notar sus cualidades físicas en las etapas de la práctica de las disciplinas. Además de participar en las etapas del proceso tenemos la inserción a las actividades físicas, deportivas y recreativas para minimizar riesgos de salud y maximizar las condiciones en el a través de juegos, encuentros deportivos y cognitivos, donde Mantiene la indumentaria adecuada en el área, es comunicativo y expresivo con sus pares e instructores. Es importante resaltar el ímpetu y la dedicación con que el adolescente práctica la disciplina del Fútbol Sala, ya que ha manifestado haberlo practicado en su infancia, aspecto importante que define su condición física para desarrollarlo.

AREA MÉDICA

En cuanto a esta área, el adolescente presento en el mes de Febrero del año en curso, problema de salud al manifestar poseer dolor de oído, por lo que en fecha14/02/12, fue traslado al Hospital Luis Razetti, siendo valorado por especialista, quien, índico examen de Laboratorio, los cuales fueron realizados. Por otra parte, dado a la persistencia del dolor de oído, en fecha 12/04/12, fue Traslado al Hospital Dr. “Luis Razetti” al Servicio de Otorrinolaringólogo Pabellón Militar, donde se le indico tratamiento médico.
En fecha 03/05/12 se realizo en la Entidad de Atención, Jornada de Vacunación siendo el adolescente beneficiado de esta jornada. En fecha, 23 /05/12, el adolescente, es traslado al C.D.I. Mi Jardín al Servicio de Traumatología, por presentar dificultad en pie izquierdo, siendo valorado y diagnosticado como Lesión antigua, remitido a Fisioterapias, sin ameritar tratamiento médico. Sin embargo, el dolor en el mencionado pie persistió y fue traslado en fecha 29/05/12 al Hospital Dr. “Luis Razetti” al Servicio de Traumatología, donde recibió atención médica. En fecha, 30/05/12 el adolescente fue traslado al Hospital Dr. “Luis Razetti” al Servicio de Otorrinolaringólogo, siendo valorado y se le indico tratamiento médico, el cual fue garantizado por el padre biológico.

CONCLUSION GENERAL

Adolescente, consciente en que debe cumplir con el Reglamento Interno de la institución, asistir regularmente a las diferentes actividades de las diversas áreas que conforma el Programa socioeducativo, cuenta con apoyo familiar de sus padres, concubina y madre sustituta. Tiene problemas de autocontrol y en momentos de tensión emocional, desarrolla niveles de agresividad y violencia. Se recomienda por ello, continuar sesiones de psicoterapia individual y seguimiento para reforzar su conducta. Posee como Proyecto de Vida, convivir bajo responsabilidad del progenitor, continuar los estudios de bachillerato, laborar en el área de construcción y realizar a largo plazo carrera universitaria en el ámbito de Electricidad, dispuesto en llevar a cabo, dicho Proyecto, una vez que egrese de la Entidad de Atención.

RECOMENDACIONES

Brindar atención integral al adolescente y grupo familiar. Brindar orientación Psicosocial semanal al adolescente y grupo familiar en pro de que mejore conducta y se afiance Proyecto de Vida del caso.
Revisados y analizados como han sido, los informes evolutivos correspondientes a los adolescentes sancionados de autos, se evidencia en lo que respecta al adolescente IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY, que se trata de un joven que cuenta con apoyo familiar de concubina y en ocasiones de hermana (Génesis), durante el proceso de observación presento diversas conductas inadecuadas, incumpliendo el Reglamento Interno, permaneciendo la mayoría del tiempo, bajo medidas disciplinarias, aunque muestra interés por los estudios y el deporte. Es un adolescente, que presenta Retardo Mental Moderado, evento neurológico que limita su capacidad de aprendizaje para poder avanzar en el sistema educativo a nivel de Bachillerato y Universitario. Es violento, agresivo, le falta manejo de sí mismo en momentos de tensión, tiende a ser intolerante y aturdirse en momentos de alto estrés. Observándose inmadurez en cuanto la sanción de Privación de libertad, como medida de Reflexión y mejoramiento del comportamiento y en ocasiones ha manifestado el deseo de ser trasladado al INJUBA – Barinas de continuar en la Entidad de Atención, siendo mayor de edad, aunque se muestra indeciso al respecto. Es indispensable mantener permanentemente apoyo psicológico y social, que ayude a nivelar su conducta, cuenta con pareja y hermana para emprender un Proyecto de Vida, encaminado a trabajar en oficios de construcción, latonería y pintura, una vez que egrese de la institución.
En segundo lugar, de la revisión y análisis del Informe Evolutivo del Plan Individual del adolescente IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY, se evidencia, que se trata de un joven que estuvo consciente en que debía cumplir con el Reglamento Interno de la institución, asistir regularmente a las diferentes actividades de las diversas áreas que conforman el Programa socioeducativo. Se trata de un joven que cuenta con el apoyo familiar de sus padres, concubina y madre sustituta. Tiene problemas de autocontrol y en momentos de tensión emocional, desarrolla niveles de agresividad y violencia. Se recomienda por ello, continuar sesiones de psicoterapia individual y seguimiento para reforzar su conducta. Posee como Proyecto de Vida, convivir bajo responsabilidad del progenitor, continuar los estudios de bachillerato, laborar en el área de construcción y realizar a largo plazo carrera universitaria en el ámbito de Electricidad, dispuesto en llevar a cabo, dicho Proyecto, una vez que egrese de la Entidad de Atención. Como recomendación del Equipo Técnico de la Entidad de Atención, concluyen que es necesario brindar atención integral al adolescente y grupo familiar; brindar orientación Psicosocial semanal al adolescente y grupo familiar en pro de que mejore conducta y se afiance Proyecto de Vida del caso.
Considera quien decide que el adolescente IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY, antes identificado ha venido cumpliendo con las metas propuestas en su Plan Individual, producto de la sanción de Privación de Libertad que le fuera impuesta, ha superado en gran parte las debilidades y carencias que presentaba, sobre todo en el aspecto conductual, manejo y control de la impulsividad, y en el área familiar, mediante una mayor adhesión familiar, con reconocimiento de valores y respeto a las normas y a la autoridad, así como participación y disposición para ejecutar las actividades asignadas, demostrando un grado de madurez necesario para superar la problemática presentada. Considerando de tal manera, que se trata de un joven que ha cumplido con las metas propuestas en el plan individual para llegar a incorporarse a su vida familiar y social; motivo por el cual debe ser sustituida la medida de privación de libertad, tomando en consideración la progresividad de la sanción, que puede efectivamente cumplir dicha sanción en libertad y bajo ciertas condiciones, mediante normas de hacer y no hacer, bajo la supervisión de sus actividades por parte de un equipo técnico y por el tiempo que restaba de sanción, cuyo cese está previsto para el día 11 DE ABRIL DE 2014, reflejándose del informe que el joven IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY, ha superado muchas de las carencias que inicialmente presentaba siendo esto una evolución; y en cuanto a las debilidades y riesgos que aun presenta, dependerá de su actitud y de los objetivos que se planteen tanto en su entorno social y familiar, así como el acatamiento a las orientaciones que se le impartan, por lo que ha ido alcanzando el objetivo de la presente ley, previsto en el articulo 629 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual señala “La ejecución de las medidas tiene por objeto lograr el pleno desarrollo de las capacidades del o de la adolescente y la adecuada convivencia con su familia y su entorno social”

Ahora bien, en lo que respecta al adolescente IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY, concluye esta Juzgadora, que la sanción de privación de libertad, está cumpliendo con el objetivo para el cual fue impuesta, ha contribuido al progreso del adolescente sancionado, y que se requiere que sea efectiva para el momento y oportunidad de reinsertarse o incorporarse con su ambiente socio-familiar para continuar su desarrollo personal. Como se evidencia de los resultados del informe evolutivo el adolescente presenta carencias que aun no han sido superadas, se muestra vulnerable al medio social en el que se encuentra, sin embargo ha ido mejorando progresivamente su actitud, se debe reforzar la integración familiar, el trabajo terapéutico con los aspectos de la vida delictiva frente a los valores de la vida sana y se deben reforzar sus logros, entre el deber ser y el querer, aspecto que debe trabajarse a nivel terapéutico. Por lo tanto puede determinarse que la mayor parte de los factores que incidieron en su conducta transgresora fueron intervenidos, el respeto a la autoridad y acatamiento a las normas, y reglamentos, aspectos fundamentales para poder vivir en sociedad; todos estos factores, carencias superadas y metas logradas no hubiesen sido posibles lograrlos sin la intervención de un equipo técnico multidisciplinario bajo la medida de privación de libertad, demostrando la idoneidad y proporcionalidad de la misma en la intervención de la conducta del joven sancionado, impuesta por la gravedad de los hechos cometidos, el daño causado y a las condiciones particulares del adolescente. Si bien es cierto, ha evolucionado positivamente en algunos aspectos, esto obedece a las acciones psicoterapéuticas, educativas, deportivas impartidas, mejorando su relación interpersonal con los funcionarios del Centro de Internamiento y con sus pares, lo que demuestra la idoneidad de la medida de privación de libertad para su educación, pero dicha evolución debe ser sostenible, ciertamente que existe una respuesta positiva por parte del adolescente, este primer intento es serio y plausible, por cuanto demostró acatamiento en cierta medida a las normas y límites impuestos en un régimen de vida canalizado por el plan individual que abarca diferentes áreas a tratar, en las cuales presenta carencias que incidieron en gran medida en su conducta trasgresora y en la gravedad del delito cometido. Pero no es menos cierto que el sólo transcurrir de un lapso de pocos meses de evolución positiva no es suficiente para proceder a la sustitución de la medida de privación de libertad, demostrándose con los avances obtenidos en tan corto lapso que la misma es una medida idónea para su desarrollo conductual, la sustitución procederá si el progreso es sostenible, constante, bajo un plan individual, por lo tanto el tratamiento al que ha sido sometido bajo la medida impuesta ha sido efectivo para lograr el fin socioeducativo al cual está dirigida, es necesario que el adolescente internalice la gravedad de los hechos cometidos, la responsabilidad y la consecuencia de sus actos; también es necesario que sea confirmada su conducta con una evolución sostenida, no puede ser precipitado con un primer intento, que pueda estar dirigido para la obtención rápida de la libertad, los cambios conductuales deben ser reales, consolidados y no de forma aparente.
Por lo tanto, necesita una mayor y continua orientación psicoterapéutica que sólo a través de la medida de privación del libertad podría ser factible, no sería favorable al desarrollo personal del adolescente, el otorgamiento de un beneficio a través de la sustitución por una medida menos gravosa, con asistencia ambulatoria; pero como ya se ha evidenciado los cambios presentados aun son inestables. Se debe continuar trabajando, abordando, la contención y el control de impulsos, a través de la formación de valores, y demás factores que lo llevaron a transgredir, siendo necesario que continúe la intervención del área psicológica, lograr la meta de asumir compromisos y responsabilidad, el aceptar y acatar normas y límites, lo cual es determinante para una futura convivencia social y familiar. Por lo tanto aún le faltan por cumplir los objetivos del plan individual, mostrando inseguridad en relación a una reinserción social positiva en la comunidad. Se evidencia que el adolescente no ha comenzado su fase de egreso, encontrándose actualmente en su fase de permanencia.

Ahora bien, en razón de lo expuesto, es procedente ratificar la medida de privación de libertad al adolescente IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY, antes identificado, por cuanto la misma está cumpliendo con el objetivo para el cual fue impuesta es decir, para el proceso de desarrollo del adolescente como ciudadano titular de derechos y con deberes atribuidos. Y conforme a lo solicitado se procede a SUSTITUIR LA MEDIDA DE PRIVACION DE LIBERTAD, al adolescente IDENTIDAD OMTIDA CONFORME A LA LEY, antes identificado, por las MEDIDAS DE IMPOSICIÓN DE REGLAS DE CONDUCTA y LIBERTAD ASISTIDA, de conformidad con lo previsto en los artículos 620 literales “b” y “d” en concordancia con los artículos 624 y 626, todos de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, consistiendo las Reglas de Conducta en las siguientes obligaciones o prohibiciones: 1) Prohibición de consumir, poseer y/o traficar sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 2) Prohibición de portar u ocultar armas de fuego y armas blancas. 3) Obligación de reinsertarse al sistema educativo y tener una ocupación u oficio lícitos debiendo consignar la constancia ante el Tribunal. 4) Obligación de presentarse cada treinta días ante la Psicóloga adscrita a esta Sección Penal, a los fines de recibir los abordajes correspondientes. 5) Prohibición de frecuentar a personas de conducta trasgresora, así como de frecuentarse entre ambos adolescentes. 6) Obligación de someterse al cuidado y vigilancia de su representante legal ciudadano JENDRIS RICARDO GUZMAN. En cuanto a la medida de LIBERTAD ASISTIDA, el adolescente deberá someterse a la supervisión, asistencia y orientación del Centro de Formación Socio Educativo de esta ciudad, ubicado en el Parque La Carolina de esta Ciudad de Barinas, quien llevará el control del cumplimiento de la medida de Libertad Asistida, quedando obligado a asistir cuando sea requerido a los talleres y charlas que allí se dicten. Ambas medidas deberán cumplirse en forma inmediata y simultánea, las cuales culminarán en fecha 11 DE ABRIL DE 2014. Así mismo se le explicó al adolescente RICARDO AGUSTIN GUZMAN PEREZ, el contenido del artículo 628 literal “c” de la Ley que rige la materia, es decir, los efectos que se producen por el incumplimiento injustificado de la sanción, como es la revocatoria de la medida impuesta y en su lugar la medida de Privación de Libertad por el lapso máximo de seis (06) meses.
Es importante recordar que la finalidad de la sanción impuesta a los adolescentes es la prevención específica de la delincuencia, puesto lo que se aspira, es que no vuelvan a delinquir, evitar la reincidencia; al expresar la norma contenida en el artículo 629 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, “lograr la adecuada convivencia con el entorno social”, se refiere a vivir en sociedad respetando las normas, los derechos de las personas; para lograr este objetivo hay que educar al adolescente, como sujeto en pleno desarrollo, dotarlo de las herramientas necesarias a través de la educación, capacitación laboral y orientación psicoterapéutica, y mediante una evolución consistente es reinsertado progresivamente en la sociedad de la cual forma parte, con el fin de que a su vez a la misma sociedad se le brinde una mayor seguridad y protección a la que también tiene derecho.