REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO BARINAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS
Barinas, 26 de Junio del 2.012
202º y 153º
Expediente Nº 2.315
SOLICITANTES: MARIYEN VEGA CASTRO y FREDDY ENRIQUE CARRERO DURAN, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 9.368.144 y 12.203.574, respectivamente.
Abogada Asistente: MARIA DEL C. MONTILLA, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 116.404
MOTIVO: DIVORCIO 185-A.
Se inicia el presente procedimiento por SOLICITUD DE DIVORCIO 185-A; recibido previa distribución realizada por ante el Juzgado Primero del Municipio Barinas de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, en fecha 29-03-2012; presentada conjuntamente por los ciudadanos: MARIYEN VEGA CASTRO y FREDDY ENRIQUE CARRERO DURAN, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 9.368.144 y 12.203.574, respectivamente, asistidos por la Abogada en ejercicio, MARIA DEL C. MONTILLA, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 116.404., quienes contrajeron matrimonio civil por ante la Prefectura de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas del estado Barinas, en fecha 23-012-2004, según se evidencia en copia certificada del acta de matrimonio Nº 403, cursante al folio (03) de este expediente; mediante la cual solicitan de conformidad con lo previsto en el artículo 185-A del Código Civil, se disuelva el vínculo matrimonial existente entre ellos, por cuanto tienen más de cinco (05) años separados de hecho.
Ahora bien, el artículo 754 del Código Civil, señala que la competencia del juez para conocer los juicios de Divorcio y de Separación de Cuerpos deriva del domicilio conyugal establecido después de contraído el matrimonio. Aplicados estos principios jurídicos al caso de autos y revisando minuciosamente el escrito de solicitud, en el cual los cónyuges manifiestan:
“… en fecha 23-12-2004 contrajimos matrimonio civil por ante el ciudadano Prefecto de la Parroquia El Carmen del Municipio y estado Barinas, tal como se evidencia de la copia certificada del acta del matrimonio civil que corre inserta bajo el nº 403 de los libros de Registro Civil de Matrimonios llevados por dicha Prefectura… fijamos nuestro domicilio conyugal en la urbanización cinqueña 3 sector III, calle 14, casa Nº 02, Parroquia El Carmen Municipio Barinas del Estado Barinas en donde vivimos hasta el 18 de febrero del año 2006, fecha que nos separamos definitivamente de hecho y así hasta el día de hoy es decir teniendo mas de 5 años separados… de nuestra unión matrimonial no procreamos hijos, de igual manera no existe ningún bien inmueble, ni mueble que liquidar… es el caso que desde hace mas de cinco años hemos permanecido separados de hecho sin que hasta la presente fecha exista posibilidad de reconciliación por lo que hemos resuelto de mutuo acuerdo acudir a su competente autoridad para solicitar como en efecto solicitamos, se sirva decretar nuestro divorcio y en consecuencia disuelto el vinculo matrimonial que nos une, fundamentamos esta acción en el articulo 185-A del Código Civil vigente…” (cursivas el tribunal)
Del contenido del párrafo anteriormente trascrito, se evidencia que los solicitantes intentan por ante este Tribunal, solicitud de Divorcio, para poner fin al vinculo matrimonial que los mantiene unidos, alegando que la vida en común interrumpida desde el 18 de febrero del año 2006, fundamentando su pretensión en el artículo 185-A del Código Civil Vigente.
Por lo consiguiente, en fecha 02-04-2012, se admite la solicitud de marras, se ordenó y se libró boleta de citación al Fiscal Séptimo del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, para que compareciera por ante este Tribunal dentro de diez (10) días de despacho siguientes a que conste en autos su citación, a los fines de hacer oposición si así lo considerara pertinente.
En fecha 06/06/2012, diligenció el Alguacil del Tribunal, consignando boleta de citación firmada por el Fiscal Séptimo del Ministerio Público del Estado Barinas, en fecha 19/06/2012; dentro de la oportunidad legal que indica el Artículo 185-A del código Civil vigente, diligenció manifestando que no tenía nada que objetar en la presente solicitud, por cuanto se cumplieron con las formalidades legales pautadas en el referido artículo.
SIENDO LA OPORTUNIDAD LEGAL, PARA DECIDIR, EL TRIBUNAL OBSERVA:
La disolución del vínculo conyugal fundamentada en la ruptura prolongada e ininterrumpida de la vida en común de la pareja por un tiempo mayor de cinco (5) años, es una institución consagrada en el artículo 185 –A del Código Sustantivo Civil, es básicamente asumir el divorcio como una solución a una situación de ruptura irreparable e insostenible para la pareja, tratando al mismo tiempo de que dicho conflicto no afecte a los demás integrantes de la familia, desde el punto de vista formal el legislador ha pretendido con ello, darle juricidad a una situación de hecho que viene existiendo, como lo es precisamente, el caso de marras, aun cuando el vínculo del matrimonio está vigente desde el punto de vista jurídico, en la realidad dicho vínculo es infuncional y esa separación fáctica como es llamada en la Doctrina, a la cual el Estado como garante de la armonía familiar
debe dar respuesta, mediante la legalización de esta situación de hecho, sin que ello signifique menoscabar los intereses fundamentales del Estado en preservar la institución del matrimonio y por ende de la familia; en efecto la noción de orden público de las normas que regulan la materia de familia, y en especial de las normas relativas a la disolución del vínculo matrimonial, se justifica por el hecho que más allá de los intereses particulares de los cónyuges, lo que se persigue es proteger la institución de la familia.
En este orden de ideas, el artículo 185-A del Código Civil, establece lo siguiente:“
Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.(…)
Admitida la solicitud, (…) y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud.”
La citada norma transcrita parcialmente, contempla los requisitos legales para la procedencia del divorcio cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, en efecto, de los autos se evidencia que los ciudadanos: MARIYEN VEGA CASTRO y FREDDY ENRIQUE CARRERO DURAN, up supra identificados, quienes contrajeron matrimonio civil por ante la Prefectura de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas del estado Barinas, en fecha 23-012-2004, según se evidencia en copia certificada del acta de matrimonio Nº 403, cursante al folio (03) de este expediente; igualmente, manifestaron que se encuentran separados de hecho y cuerpos desde el 18 de febrero del año 2006, configurándose de esta manera la cuestión fáctica (separación de hecho por más de cinco años); asimismo, consta en las actas procesales la opinión del Fiscal (folio 11) favorable a la disolución del vínculo matrimonial existente; en conclusión, se encuentran llenos los extremos señalados en el artículo 185-A del Código Civil para la procedencia de la disolución del vínculo matrimonial que une a los prenombrados solicitantes y en tal virtud es procedente la disolución del vínculo matrimonial. Así se decide.
DISPOSITIVA:
En mérito de las razones de hecho y de derecho precedentemente expuestas, este JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO BARINAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, de conformidad con lo establecido en los artículos 12, 243 del Código de Procedimiento Civil y 185-A del Código Civil Vigente, DECLARA CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO, presentada por los ciudadanos: MARIYEN VEGA CASTRO y FREDDY ENRIQUE CARRERO DURAN, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 9.368.144 y 12.203.574, respectivamente, en consecuencia, declara disuelto el vínculo matrimonial que los une en virtud del matrimonio civil celebrado por ellos, por ante la Prefectura de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas del estado Barinas, en fecha 23-012-2004, según se evidencia en copia certificada del acta de matrimonio Nº 403, cursante al folio (03) de este expediente; quedando inserta en los libros de Registro Civil de Matrimonios llevados por dicha prefectura.
Déjese copia certificada en los archivos respectivos, de la presente decisión de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Publíquese, regístrese y expídase las copias de ley.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo del Municipio Barinas de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, a los (26) días del mes de Junio del año dos mil doce (2012). Años 202º de la Independencia y 153º de la Federación. (L.S) La Jueza Titular, (fdo) ABG. SONIA FERNÁNDEZ C. La Secretaria (fdo) ABG. LILIANA CAMACHO. Quien suscribe, LILIANA CAMACHO, Secretaria del Juzgado Segundo del Municipio Barinas de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, CERTIFICA: Que la copia computarizada que antecede es traslado fiel y exacto de su original que cursa en expediente signado con el N° 2.755, de la nomenclatura particular de este Tribunal, contentivo del juicio de DIVORCIO 185-A, incoado por los ciudadanos: SENOVIA JOSEFINA PEREZ GONZALEZ y HUMBERTO JOSÉ SEGOVIA, up-supra identificados. En Barinas, a los 26 días del mes de JUNIO de dos mil doce.
La Secretaria,
Abg. LILIANA CAMACHO
La Jueza Titular
Abg. SONIA FERNANDEZ C La Secretaria .
Abg. LILIANA CAMACHO
En la misma fecha, siendo las dos de la tarde (02:00 p.m.) se publicó y registró la anterior sentencia. Conste.
La Secretaria .
Abg. LILIANA CAMACHO
|