REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS OBISPOS Y CRUZ PAREDES CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS

Obispos, 13 de Marzo de 2.012.-
201º y 153º.-
Exp. Solicitud N°: 1.095-12.-
Demandantes: Mauro José Vivas y Carmen Luisa Toro Toro.-
Motivo: Solicitud de Divorcio 185-A.-

NARRATIVA

Se pronuncia este Tribunal con motivo de la solicitud de divorcio fundamentada en el Artículo 185-A del Código Civil, presentada por ante el Juzgado de los Municipios Obispos y Cruz Paredes de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, en fecha 6 de Febrero de 2.012, y admitida por este Juzgado en fecha 09 de Febrero de 2.012, suscrita por los ciudadanos: Mauro José Vivas y Carmen Luisa Toro Toro, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de Identidad Nros V- 9.263.729 y V- 10.564.660, respectivamente, asistidos por la abogado en ejercicio: Marcos Miguel Chacón Casanova, venezolano, mayor de edad e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 27.999, quienes contrajeron matrimonio civil por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, en fecha 07 de Marzo de 1.984, según se evidencia de la copia certificada del acta de Matrimonio N° 4, cursante al folio dos (02) del presente expediente, alegando el hecho de haber permanecido separados desde el mes de Febrero del año 2.004, sin que hasta los momentos haya habido reconciliación.

En fecha 09 de Febrero de 2012, por auto, se admitió la misma ordenándose la citación de la Fiscal Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, quien fue debidamente citada en fecha 27/02/2012, según diligencia suscrita por el Alguacil Titular de este Tribunal cursante al folio siete (07); en fecha 12/03/2.012, compareció por ante la sala de este Juzgado el Fiscal Auxiliar en su carácter de representante del Ministerio Público quien por medio de diligencia deja constancia que no hay oposición alguna que hacer en la presente causa.

Establece el artículo 185-A del Código Civil, que:

“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común. Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.(omissis)”.

De la norma transcrita se desprende que sólo se requiere que los cónyuges hayan permanecido separados de hecho por un lapso superior de Cinco (05) años, y que se consigne copia certificada del acta de matrimonio respectiva.
En el caso de autos, se observa que los cónyuges contrajeron matrimonio en fecha 07 de Marzo de 1.984, quienes manifestaron estar separados sin interrupción por más de cinco (5) años, específicamente por un lapso de Ocho (08) años aproximadamente y presentaron la copia certificada correspondiente, en consecuencia, prospera la solicitud de divorcio formulada por los ciudadanos: Mauro José Vivas y Carmen Luisa Toro Toro; Y ASI SE DECIDE.

En mérito de las consideraciones antes expuestas, este Juzgado de los Municipios Obispos y Cruz Paredes de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO de los ciudadanos: Mauro José Vivas y Carmen Luisa Toro Toro, ya identificados, con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil y en consecuencia DECLARA DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL, por ellos contraído por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Barrancas del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, en fecha 07 de Marzo de 1.984, según se evidencia de la copia certificada del acta de Matrimonio N° 04-

Publíquese, Regístrese y expídanse las copias de Ley.-

Dada, Firmada y Sellada en la Sala de Despacho del Juzgado de los Municipios Obispos y Cruz Paredes de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas. En Obispos a los Trece (13) días del mes de Marzo del año Dos Mil Doce (2.012). Años 201º de la Independencia y 153º de la Federación.-




EL Juez Provisorio


Abg. Cheín de Jesús Valbuena P. La Secretaria.


Abg. Ivanely Moreno Herrera.

En esta misma fecha siendo las Diez de la mañana (09:57 a.m.), se publicó y registró la anterior decisión.- Conste.-
Moreno. Scria.




La Suscrita Secretaria del Juzgado de los Municipios Obispos y Cruz Paredes de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, CERTIFICA: Que las anteriores copias que anteceden son traslado fiel y exacto de su original que las contiene, correspondiente a la decisión dictada por éste Juzgado en fecha 13-03-2.012, en el expediente de solicitud de Divorcio 185-A, signado bajo el N° 1.095-12, de la nomenclatura particular llevada por éste Tribunal durante el presente año.-


La Secretaria

Abg. Ivanely Moreno Herrera.




SOL.1.095-12
CHJVP/IM/km.-
13/03/2.012