REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES
PONENTE: MARBELLA SANCHEZ
Imputados:
Cesar j. López, Víctor Alexis Ramírez Canelón, María Zenaida Camacho, German Antonio Castillo B, José Manuel Bardo Hidalgo, Roberto Arévalo Y Rubén José García Campos
Victima: El Estado Venezolano
Defensores: Abg. Miguel Ángel Lugo Domínguez, Abg Omar Gatrif El Soughayer, y Abg Saiz Rafael Mitilo Veliz
Procedencia:
Tribunal de Juicio N° 01
Motivo: Inhibición Dr. Abraham Valbuena
Corresponde a esta Corte de Apelaciones, conocer y decidir, la inhibición planteada por el Abogado Abraham Valbuena Pérez, Juez 1° de Juicio de este Circuito Judicial Penal del Estado Barinas; de conocer la causa EP01-P-2005-008329, por estar incursa en la causal de inhibición prevista en el artículo 86 numerales 4º y 8 del Código Orgánico Procesal Penal.
Manifestando el Juez Inhibido lo siguiente:
“…En el día de hoy, Finco (05) de marzo de 2012, comparece por ante este despacho el Abg. ABRAHAM VALBUENA PEREZ, Juez de Primera Instancia Penal en función de Juicio Nº 1 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, quien expuso: " Por cuanto la honorable Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del estado Barinas, en decisión de fecha 23 de Noviembre de 2011, declaro con lugar la inhibición obligatoria presentada por este Juzgador, en virtud de una serie de hechos irregulares derivados de las actuaciones personales del abogado Omar Gatrif, mediante la cual acordó la procedencia de la inhibición en las causas donde actúe como defensor privado el referido abogado. En efecto, en la decisión in comento, la corte, señaló: “Declara: Primero: Con lugar la inhibición obligatoria planteada por el Abogado ABRAHAM VALBUENA PÉREZ, en su carácter de Juez Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de este Circuito Judicial Penal, para conocer todos aquellos asuntos donde figure como defensor privado el Abg. Omar Gatrif, en base a lo dispuesto en los numerales 4 y 8 del Artículo 86 del Código Adjetivo Penal, en relación con el Artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
Así las cosas, de una revisión exhaustiva se observa que cursa por ante este Tribunal a mi cargo, el presente asunto, signado con N° EPO1-P-2005-008329, en cual corre inserta a los folios acta donde consta la designación como defensor privado del abogado Omar Gatrif, como representante del acusado de autos Rubén José García Campos, y se ha mantenido actuando como defensor privado del mencionado acusado.
Por cuanto la situación de hecho que dio lugar a la inhibición acordada se mantiene vigente y con fundamento en el artículo 86 numerales 4 y 8 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece: Son Causales de Inhibición y Recusación: numeral 4: Por tener con cualquiera de las partes enemistad manifiesta. Numeral 8: ”Cualquier Otra causa, fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad”. En este sentido, establece el articulo 87 ejusdem que “los funcionarios a quienes sean aplicables cualesquiera de las causales señaladas en el artículo anterior deberán inhibirse del conocimiento del asunto sin esperar a que se les recuse..”. En consecuencia, procedo a inhibirme de conocer el presente asunto…”
Esta Corte de Apelaciones para decidir observa:
Como quiera que la causal invocada esta fundada en motivo grave que afecta la imparcialidad del Juez y la transparencia que debe privar de las decisiones judiciales, la inhibición propuesta debe ser declarada con lugar por haber sido fundada en causal legal; y así se decide.
DISPOSITIVA
Por las razones anteriormente expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, DECLARA CON LUGAR LA INHIBICIÓN planteada por el Abogado Abraham Valbuena Pérez, Juez 1° de Juicio de este Circuito Judicial Penal; de conocer la causa EP01-P-2005-008329, por estar incursa en la causal de inhibición prevista en el artículo 86 numerales 4º y 8 del Código Orgánico Procesal Penal y el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Déjese copia y remítase la presente causa al Juzgado Primero de Juicio, a los fines de Ley.
Dada, firmada, sellada y refrendada en la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal, en Barinas a los Diecinueve (19) días del mes de Marzo del año dos mil Doce.
La Jueza De Apelaciones Presidente,
Dra. Marbella Sanchez.
Ponente.
La Jueza de Apelaciones El Juez de Apelaciones,
Dra. Vilma Fernandez Dr. Trino Mendoza
La Secretaria,
Abg Jeanette García.
Asunto Nº: EK01-X-2012-000012
MS/VF/TM/JG/tg.-