REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO BARINAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS
Barinas, 10 de Octubre de 2012.-
202° y 153°
SOLICITUD: 2487.
SOLICITANTES: ciudadano ARISTIDES SOSA ROJAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-668.744, actuando por su propio derechos e intereses y representación de los ciudadanos: FERNANDO ENRIQUE MARCOCCIA LUGO y CHERRY ANTONIO SOSA LUGO, venezolanos mayores de edad, titulares de la cédula de identidad números V-9.268.401 y 9.387.161, respectivamente.
ABOGADO ASISTENTE: LEONARDO H. HERRERA PARRA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 69.999.
MOTIVO: JUSTIFICATIVO DE PERPETUA MEMORIA (DECLARACION DE UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS).
MOTIVO: DECLARACIÓN DE UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS.
Vistas las anteriores actuaciones contentivas de la solicitud de Declaración de Únicos y Universales Herederos, presentada ciudadano ARISTIDES SOSA ROJAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-668.744, actuando por su propio derechos e intereses y representación de los ciudadanos: FERNANDO ENRIQUE MARCOCCIA LUGO y CHERRY ANTONIO SOSA LUGO, venezolanos mayores de edad, titulares de la cédula de identidad números V-9.268.401 y 9.387.161, respectivamente asistidos por el abogado en ejercicio LEONARDO H. HERRERA PARRA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 69.999; mediante la cual solicitan de conformidad con lo previsto en el artículo 936 del Código de Procedimiento Civil, se declare Título Suficiente y eficaz de Perpetua Memoria del derecho de Únicos y Universales Herederos de la de cujus HERMINIA RAMONA LUGO DE SOSA, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-3.917.941, quien falleció el día 30/04/2012, en el Hospital “DOCTOR LUIS RAZETTI, de esta Ciudad de Barinas, según consta en Acta de Defunción Nº 536, de fecha 10-07-2012, emitida por la Prefectura de la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas Estado Barinas; que cursa al folio dos (02) de la presente solicitud, que se sustancia con el Nº 2487, nomenclatura particular de este Tribunal.
Ahora bien, como se puede evidenciar nos encontramos ante una sucesión por mortis causa, en la cual se transmite toda la titularidad de las relaciones jurídicas patrimoniales conformado por un patrimonio que deben ser valorados económicamente de una persona que fallece denominado causante, a sus causahabientes o herederos, y el momento de la apertura de la sucesión, que es aquella en que ocurre el deceso del causante, se produce en el último domicilio de éste, según lo señala expresamente el Artículo 993 del Código Civil, en el caso de marras, el municipio y estado Barinas, lo cual nos da la competencia en concordancia con la Resolución Nº 2009 – 0006 de fecha dieciocho (18 ) de marzo de 2009 dictada por la Sala Plena del tribunal Supremo de Justicia, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.152, de fecha dos (20) de abril de 2009.
Obviamente, esta institución contenida en el Artículo 936 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, denominada “Justificaciones para Perpetua Memoria” o “Justificativo Ad Perpetuam”, tiene como finalidad las diligencias dirigidas a demostrar algún hecho o algún derecho propio del interesado; de acuerdo con nuestro Código Procesal, el objeto de estas justificaciones es amplísimo, porque tienden a demostrar hechos propios de la solicitante, al respecto, no hay restricción, salvo, naturalmente, aquellas referentes a hechos que coliden contra la moral, las buenas costumbres o el orden público; pues, lo anteriormente señalado queda ratificado en el contenido del Artículo 937 del Código Adjetivo Civil, al facultar al Juez, a decretar, mientras no haya oposición, las peticiones encaminadas a que se declaren tales justificaciones bastantes “Para Asegurar la Posesión o Algún Derecho”. Por consiguiente; todos los derechos susceptibles de formar parte de nuestro patrimonio están dentro del ámbito de la Ley, por lo que son materias de éstas informaciones Ad Perpetuam, y donde las llamadas de dominio, son destinadas a obtener la declaración de la posesión.
De aquí que, todo Juez que tenga una Jurisdicción Voluntaria, donde no hay parte interesada en contrario en el asunto de que conoce, está investido de la llamada facultad Tuitiva, a fin de que, al librar su resolución, procure amparar y proteger los intereses contra los cuales pueda ir el derecho que se reclama o asegura; por ello, este principio lo reproduce especialmente el Legislador Adjetivo, cuando asienta que el Juez decretará lo que juzgue conforme a la Ley, y que de un modo general, lo integra el Artículo 11 del Código de Procedimiento Civil.
Por cuanto, el solicitante ciudadano ARISTIDES SOSA ROJAS, up supra identificado, consigno como medios de pruebas en la presente solicitud, copia certificada del Acta de Defunción Nº 536, de la de cujus HERMINIA RAMONA LUGO DE SOSA, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-3.917.941, quien falleció el día 30/04/2012, en el Hospital “DOCTOR LUIS RAZETTI, de esta Ciudad de Barinas, de fecha 10-07-2012, emitida por la Prefectura de la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas Estado Barinas; la cual es un documento público que demuestra en primer lugar, la muerte y la extinción de la personalidad del causante, en segundo lugar, quienes eran sus padres, esposo e hijos el motivo o consecuencia de la muerte. Se aprecia en todo su valor para comprobar sus contenidos como documentos públicos de acuerdo con lo previsto en los artículos 1.357, 1.359, 1.360 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil.
Además, consignan copia certificada de Acta de Matrimonio Nº 07, de fecha 30/03/2012, emitida por la Alcaldía del Municipio Barinas del Estado Barinas, de la de cujus con el solicitante de autos ciudadano ARISTIDES SOSA ROJAS, up supra identificado, y por cuanto la misma, es un documento público, que hace plena prueba y se puede evidenciarse el estado civil existente entre la solicitante y su cónyuge fallecida, por lo tanto, se reconoce la cualidad como heredero. Se aprecian en todo su valor para comprobar sus contenidos como documentos públicos de acuerdo con lo previsto en los artículos 1.357, 1.359, 1.360 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil.
Igualmente, consigno copia certificada del Acta de Nacimiento Números 1299 y 849 de fechas 13-06-2012 y 26-07-2012, emitidas por el Registro civil Municipal y el Registro Principal del Estado Barinas, de la co-solicitante, en su condición de hijos de la de cujus, y por cuanto la misma, es un documento público, que hace plena prueba y se puede evidenciarse el vínculo filial existente entre la co-solicitante y su ascendiente fallecido, por lo tanto, la cualidad como heredera. Se aprecia en todo su valor para comprobar sus contenidos como documentos públicos de acuerdo con lo previsto en los artículos 1.357, 1.359, 1.360 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil.
Asimismo, consignan a los autos copias simples de las cédulas de identidad de los solicitantes, de la causante y de los testigos, todos plenamente identificados; dichos documentos merecen fe de los hechos que contiene, por ser el documento idóneo de identificación de las personas naturales, conforme con lo preceptuado en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Identificación; para la constatación correspondiente. ASÍ SE DECIDE.
En este mismo sentido, se demuestra de las declaraciones rendidas por los ciudadanos DIAMON GREGOARIA DEL CARMEN y ACUÑA DE RIVERA LEONOR, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V- 9.387.162 y V–15.829.318, respectivamente, quienes manifestaron conocer a la HERMINIA RAMONA LUGO DE SOSA, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-3.917.941, quien falleció el día 30/04/2012, en el Hospital “DOCTOR LUIS RAZETTI, de esta Ciudad de Barinas, de fecha 10-07-2012, que las solicitantes son la únicos herederos; que adminiculadas a las pruebas documentadas presentadas y valoradas ut-supra, se le otorga pleno valor probatorio de conformidad con el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil.
De igual manera, consta el cartel de emplazamiento ordenado y publicado en “El Diario de los Llanos”, en fecha 09/08/2.012, y consignado a los autos el día 13/08/2.012, no compareciendo terceros interesados a formular oposición, ni a exponer sobre la solicitud. En el caso de autos observa esta Jurisdicente, que los hechos narrados y las pruebas documentales aportadas encuadran dentro de lo que se define o conceptualiza como Declaración de Únicos y Universales Herederos; por esta razón, es por la que la solicitud propuesta debe prosperar en derecho.
En consecuencia, por las razones expuesta precedentemente, este JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO BARINAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 807, 808, 822 y 824, del Código Civil, en concordancia con el artículo 936 del Código de Procedimiento Civil, DECLARA COMO ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS de la de cujus HERMINIA RAMONA LUGO DE SOSA, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-3.917.941, quien falleció el día 30/04/2012, en el Hospital “DOCTOR LUIS RAZETTI, de esta Ciudad de Barinas, según consta en Acta de Defunción Nº 536, de fecha 10-07-2012, emitida por la Prefectura de la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas Estado Barinas; que cursa al folio dos (02) de la presente solicitud, a los ciudadanos ARISTIDES SOSA ROJAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-668.744, (en su condición de esposo) y a los ciudadanos: FERNANDO ENRIQUE MARCOCCIA LUGO y CHERRY ANTONIO SOSA LUGO, venezolanos mayores de edad, titulares de la cédula de identidad números V-9.268.401 y 9.387.161, respectivamente (en su condición de hijos). Se dejan a salvo los derechos de terceros y de los del Fisco Nacional. Devuélvanse en originales estas actuaciones judiciales a las partes interesadas, previa registro en los libros correspondientes. ASI SE DECLARA.
La Jueza Titular,
Abg. SONIA FERNANDEZ C.
La Secretaria,
Abg. LILIANA CAMACHO.
En esta misma fecha siendo las once de la mañana (11:00 a.m.) se publicó y registró la anterior decisión. Conste.
La Secretaria,
Abg. LILIANA CAMACHO.
Sol. N° 2487
SF/LC/leom.-.-
|