REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO BARINAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS

Barinas, 17 de Diciembre de 2013.-
203° y 154°


SOLICITUD: 3.001.-

SOLICITANTES ciudadanos: RAFAEL ANTONIO BRICEÑO RONDON Y ELSY MARIA MORENO BRAQUE, venezolanos, mayor de edad, titulares de las cedula de identidad Nros. V- 11.187.799 y V- 9.584.979, respectivamente.

Abogada Asistente: Abogada en ejercicio, YORLENY NATHALI CARDENAS QUINTERO, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 135.379.

MOTIVO: SOLICITUD DE UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS.


Vistas las anteriores actuaciones contentivas de la solicitud de Justificativo de Perpetua Memoria (Declaración de Únicos y Universales Herederos), presentada por los ciudadanos RAFAEL ANTONIO BRICEÑO RONDON Y ELSY MARIA MORENO BRAQUE, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V- 11.187.799 y V- 9.584.979, asistidos por la Abogada en ejercicio, YORLENY NATHALI CARDENAS QUINTERO, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 135.379; mediante la cual solicitan de conformidad con lo previsto en el artículo 936 del Código de Procedimiento Civil, se declare título suficiente y eficaz de Perpetua Memoria del derecho de Únicos y Universales Herederos del de-cujus ciudadano RAFAEL ANTONIO BRICEÑO MORENO, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V- 20.961.508, quien falleció el día 25/05/2013, en esta ciudad de Barinas, estado Barinas, según se evidencia de Acta de Defunción N° 217, de fecha 17/09/2.013, emitida por la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas, estado Barinas, cursante al folio (04) de la presente solicitud, que se sustancia con el Nº 3.001, nomenclatura particular de este Tribunal.

Ahora bien, como se puede evidenciar nos encontramos ante una sucesión por mortis causa, en la cual se transmite toda la titularidad de las relaciones jurídicas patrimoniales conformado por un patrimonio que deben ser valorados económicamente de una persona que fallece denominado causante, a sus causahabientes o herederos, y el momento de la apertura de la sucesión, que es aquella en que ocurre el deceso del causante, se produce en el último domicilio de éste, según lo señala expresamente el Artículo 993 del Código Civil. Obviamente, esta institución contenida en el Artículo 936 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, denominada “Justificaciones para Perpetua Memoria” o “Justificativo Ad Perpetuam”, tiene como finalidad las diligencias dirigidas a demostrar algún hecho o algún derecho propio del interesado; de acuerdo con nuestro Código Procesal, el objeto de estas justificaciones es amplísimo, porque tienden a demostrar hechos propios de la solicitante, al respecto, no hay restricción, salvo, naturalmente, aquellas referentes a hechos que coliden contra la moral, las buenas costumbres o el orden público; pues, lo anteriormente señalado queda ratificado en el contenido del Artículo 937 del Código Adjetivo Civil, al facultar al Juez, a decretar, mientras no haya oposición, las peticiones encaminadas a que se declaren tales justificaciones bastantes “Para Asegurar la Posesión o Algún Derecho”. Por consiguiente; todos los derechos susceptibles de formar parte del patrimonio están dentro del ámbito de la Ley, por lo que son materias de éstas informaciones Ad Perpetuam, y donde las llamadas de dominio, son destinadas a obtener la declaración de la posesión.

De aquí que, todo Juez que tenga una Jurisdicción Voluntaria, donde no hay parte interesada en contrario en el asunto de que conoce, está investido de la llamada facultad Tuitiva, a fin de que, al librar su resolución, procure amparar y proteger los intereses contra los cuales pueda ir el derecho que se reclama o asegura; por ello, este principio lo reproduce especialmente el Legislador Adjetivo, cuando asienta que el Juez decretará lo que juzgue conforme a la Ley, y que de un modo general, lo integra el Artículo 11 del Código de Procedimiento Civil.
Por cuanto, los solicitantes RAFAEL ANTONIO BRICEÑO RONDON Y ELSY MARIA, up supra identificados, consignaron como medios de pruebas en la presente solicitud, Copia certificada del acta de defunción del de cujus ciudadano RAFAEL ANTONIO BRICEÑO MORENO, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V- 20.961.508, quien falleció el día 25/05/2013, en esta ciudad de Barinas, según se evidencia de Acta de Defunción N° 217, de fecha 17/09/2.013, emitida por la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas, estado Barinas, la cual es un documento público que demuestra en primer lugar, la muerte y la extinción de la personalidad del causante, en segundo lugar, quienes eran sus padres, sus hijos y el motivo o consecuencia de la muerte. Se aprecia en todo su valor para comprobar sus contenidos como documentos públicos de acuerdo con lo previsto en los artículos 1.357, 1.359, 1.360 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil.

Asimismo, consignaron copia certificada del Acta de Nacimiento del de Cujus RAFAEL ANTONIO BRICEÑO MORENO, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V- 20.961.508, quien falleció el día 25/05/2013, en esta ciudad de Barinas, estado Barinas, según se evidencia de Acta de Defunción N° 217, de fecha 17/09/2.013, emitida por la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas, estado Barinas, y por cuanto la misma, es un documento público, que hace plena prueba y se puede evidenciarse el vínculo filial existente entre los solicitantes y su ascendiente fallecido, por lo tanto, la cualidad como herederos. Se aprecia en todo su valor para comprobar sus contenidos como documentos públicos de acuerdo con lo previsto en los artículos 1.357, 1.359, 1.360 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil.

En este mismo sentido, se demuestra de las declaraciones rendidas por los ciudadanos: FRANCISCO JOSE SALAZAR RONDON Y MIRELLA DEL CARMEN OLIVERO VELAZQUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V – 5.476.298 y V -9.268.523, respectivamente, quienes manifestaron conocer de vista, trato y comunicación a los ciudadanos: RAFAEL ANTONIO BRICEÑO RONDON Y ELSY MARIA MORENO BRAQUE, up supra identificados, que el de cujus era hijo de los solicitantes y trabajaba en la Dirección Regional de Salud del municipio Barinas del estado Barinas, y no dejo hijos; que adminiculadas a las pruebas documentadas presentadas, y valoradas ut-supra, se le otorga pleno valor probatorio de conformidad con el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil.
De igual manera, consta el cartel de emplazamiento ordenado y publicado en “El Diario de los Llanos”, de fecha 31/10/2013, y consignado a los autos el día 25/11/2013, no compareciendo terceros interesados a formular oposición, ni a exponer sobre la solicitud. En el caso de autos observa esta Jurisdicente, que los hechos narrados y las pruebas documentales aportadas encuadran dentro de lo que se define o conceptualiza como Declaración de Únicos y Universales Herederos; por esta razón, es por la que la solicitud propuesta debe prosperar en derecho.

Además, consignaron a los autos copias simples de las cédulas de identidad de los solicitantes, del de cujus y de las personas que le servirán como testigos en la presente solicitud, todos plenamente identificados en las actas procesales que conforman la presente solicitud; dichos documentos merecen fe de los hechos que contiene, por ser el documento idóneo de identificación de las personas naturales, conforme con lo preceptuado en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Identificación; ASÍ SE DECIDE.

En consecuencia, por las razones expuesta precedentemente, este JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO BARINAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 807, 808 y 824 del Código Civil, en concordancia con el artículo 936 del Código de Procedimiento Civil, DECLARA COMO ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, del de Cujus RAFAEL ANTONIO BRICEÑO MORENO, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V- 20.961.508, quien falleció el día 25/05/2013, en esta ciudad de Barinas, estado Barinas, según se evidencia de Acta de Defunción N° 217, de fecha 17/09/2.013, emitida por la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas, estado Barinas, A LOS CIUDADANOS: RAFAEL ANTONIO BRICEÑO RONDON Y ELSY MARIA MORENO BRAQUE, venezolanos, mayor de edad, titulares de las cedula de identidad Nros. V- 11.187.799 y V- 9.584.979, en su orden, (actuando en su condición de progenitores); asistidos por la Abogada en ejercicio, YORLENY NATHALI CARDENAS QUINTERO, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 135.379. Se dejan a salvo los derechos de terceros y de los del Fisco Nacional. Devuélvanse en originales estas actuaciones judiciales a las partes interesadas, previa registro en los libros correspondientes. ASI SE DECIDE.
La Jueza Titular

Abg. SONIA FERNANDEZ C
La Secretaria,

Abg. LILIANA CAMACHO

En esta misma fecha siendo las once de la mañana (11:00 a.m.) se publicó y registró la anterior decisión. Conste.
La Secretaria,

Abg. LILIANA CAMACHO




Sol. N° 3.001
SFC/LC/thamara

Quienes suscriben, Abg. SONIA FERNANDEZ y Abg. LILIANA CAMACHO, Jueza y Secretaria titular, (respectivamente), del Juzgado Segundo del Municipio Barinas de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, CERTIFICAN: Que la copia computarizada que antecede es traslado fiel y exacto de su original que cursa en expediente signado con el N° 3.001, de la nomenclatura particular de este Tribunal, contentivo de la SOLICITUD DE UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS; formulada por los ciudadanos: RAFAEL ANTONIO BRICEÑO RONDON Y ELSY MARIA MORENO BRAQUE. Dicha copia se expide de conformidad con lo dispuesto en los artículos 112 y 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con la parte infine del artículo 77 de la Ley del Registro Público y del Notariado. En Barinas, a los, diecisiete (17) días del mes de Diciembre del año dos mil trece (2.013). Años: 203° de la Independencia y 154° de la Federación.
La Jueza Titular

Abg. SONIA FERNANDEZ La Secretaria,


Abg. LILIANA C AMACHO



















Sol. N° 3.001
SFC/LC/thamara