REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Corte de Apelaciones Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas
Barinas, 3 de octubre de 2014
204º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL : EP01-P-2014-011879
ASUNTO : EJ01-X-2014-000011

PONENCIA: DRA. MARY RAMOS DUNS

IMPUTADO: JOSE GREGORIO ARTEAGA HERNANDEZ.
DEFENSOR PRIVADO: ABG. GABRIEL PARADA.
MOTIVO DE CONOCIMIENTO:
INHIBICIÓN DE LA DRA. VANESSA PARADA
ARTÍCULO 89 NUMERAL 1° COPP.
PROCEDENCIA: TRIBUNAL 4° DE CONTROL.

Corresponde a esta Corte de Apelaciones, conocer y decidir, la Inhibición planteada por la abogada Vanessa Carolina Parada, en su carácter de Jueza del Tribunal Cuarto de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Barinas; de conocer la causa N° EP01-P-2014-011879, por estar incursa en la causal de Inhibición prevista en el artículo 89 numeral 1° en concordancia con el artículo 90 ambos del Código Orgánico Procesal Penal.

Manifestando la Jueza en su acta de inhibición de fecha 05 de junio de 2014, lo siguiente:

“…Visto la designación por parte del imputado José Gregorio Arteaga, del Abg. Gabriel Parada en su carácter de defensor privado, procediendo este tribunal a realizar los tramites respectivos a los fines de la juramentación de dicho abogado, quedando juramentado en esta misma sala; se observa que el mismo es familiar, siendo éste mi tío; En consecuencia la norma prohíbe al juez conocer sobre asuntos donde las partes intervinientes tengan grados de parentesco de consanguinidad o afinidad. Es por lo que a los fines de brindar total imparcialidad al proceso penal, me encuentro en una causal obligatoria de Inhibición, tal como lo prevé el artículo 89 en la causal 1° y artículo 90 y 92 del Código Orgánico Procesal Penal, considerando esta inhibición un acto de lealtad procesal de mi parte, por considerar que está comprometida mi imparcialidad. Por lo anteriormente narrado es por lo que me INHIBO…”.

Ahora bien, considera esta Sala, que la referida inhibición está ajustada a derecho en la causal invocada por la jueza inhibida dada las razones expuestas en su acta de inhibición, por cuanto la misma presenta parentesco en grado de consanguinidad con el Abogado Gabriel Parada, quien funge como defensor privado del imputado de autos en el asunto penal Nº EP01-P-2014-011879; por lo que, ciertamente se encuentra incursa en la causal de inhibición prevista en el artículo 89 numeral 1° del Código Orgánico Procesal Penal, y por ende no debe conocer de la presente causa en su condición actual como Jueza Cuarta de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, en consecuencia, es procedente declarar CON LUGAR la inhibición planteada. Y así se decide.

D I S P O S I T I V A.

Por las razones anteriormente expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, Declara: Con Lugar la Inhibición planteada por la abogada Vanessa Carolina Parada, en su carácter de Jueza Cuarta de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Barinas; de conocer la causa N° EP01-P-2014-0011879, por estar incursa en la causal de Inhibición prevista en el artículo 89 numeral 1° en concordancia con el artículo 90 ambos del Código Orgánico Procesal Penal.
Déjese copia y remítase el presente cuaderno separado al Tribunal de origen, a los fines de Ley.
Es justicia en Barinas a los tres (03) días del mes de Octubre de dos mil catorce. Años: 204° de la Independencia y 155° de la Federación.


LA JUEZA DE APELACIONES PRESIDENTA


DRA. MARY RAMOS DUNS
PONENTE

LA JUEZA DE APELACIONES EL JUEZ DE APELACIONES


DRA. VILMA MARIA FERNANDEZ DR. HECTOR REVEROL

LA SECRETARIA,


DRA. JOHANA VIELMA.

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado en autos. Conste



LA SECRETARIA.




Asunto: EJ01-X-2014-000011
MRD/HR/VMF/JG/Ricb.-