REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Judicial Civil del Municipio Barinas
Barinas, quince de Diciembre de Dos Mil Quince
205º y 156º

EN21-S-2015-000227


SOLICITANTES: OLGA NELLY JAIMES DE ALBORNOZ Y FRED DE JESUS ALBORNOZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V- 6.591.178 y V- 4.256.636, de este domicilio y hábiles.

MOTIVO: DIVORCIO 185-A

SENTENCIA: DEFINITIVA


Se pronuncia este Tribunal con motivo de la solicitud de DIVORCIO fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, presentada por los ciudadanos OLGA NELLY JAIMES DE ALBORNOZ Y FRED DE JESUS ALBORNOZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros V-6.591.178 y V-4.256.636, respectivamente, asistidos por la abogada en ejercicio Silvia Torres Velásquez, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 135.393; quienes contrajeron matrimonio civil por ante la Prefectura de la Parroquia Barinitas Municipio Bolívar del Estado Barinas, de fecha 17 de diciembre de 1989, asentada en Acta Nº 89, suscrito por la registradora civil municipal del Municipio Bolívar del Estado Barinas, según se evidencia de original certificada del acta de matrimonio, cursante al folio tres (03) de este expediente; alegando el hecho de haber permanecido separados por más de cinco (5) años. Se separaron de hecho, estableciendo cada uno domicilios diferentes, por cuanto su vida en común se torno difícil e insoportable, haciendo imposible la convivencia mutua y el cumplimiento de los deberes conyugales, igualmente por haber permanecido separados de hecho prolongadas y permanentes por un periodo de cinco (5) años. Manifestaron los cónyuges que durante la unión matrimonial procrearon (02) hijos de nombres: José Gregorio Albornoz Jaimes y José Daniel Albornoz Jaimes, actualmente ambos mayores de edad.

En fecha 06 de mayo de 2015 se admitió la solicitud de Divorcio con fundamento previsto en el artículo 185-A del Código Civil, ordenándose la citación del Fiscal Séptimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas.

En fecha 09 de noviembre de 2015, se libro Boleta de Citación con copias anexas, al Fiscal Séptimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas.

En fecha 19 de noviembre, cursante al folio trece (13), suscrita diligencia por el Alguacil, expuso que consignó en este acto, una boleta de citación, debidamente firmada y librada al representante del Ministerio Publico, no habiendo objetado en nada el Fiscal Séptimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas de dicho acto.

Establece el artículo 185-A del Código Civil, que:

“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común. Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio... (Omissis)”.

De la norma transcrita se desprende que sólo se requiere que los cónyuges hayan permanecido separados de hecho por un lapso superior de cinco (05) años, y que se consigne copia certificada del acta de matrimonio respectiva.

En el caso de autos, se observa que los cónyuges contrajeron matrimonio civil en fecha 17 de diciembre de 1989, quienes manifestaron estar separados sin interrupción por más de cinco (5) años y presentaron la copia certificada del acta de matrimonio correspondiente, en consecuencia, prospera la solicitud de divorcio formulada por los ciudadanos OLGA NELLY JAIMES DE ALBORNOZ Y FRED DE JESUS ALBORNOZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros V-6.591.178 y V- 4.256.636, respectivamente. ASI SE DECIDE.

En mérito de las consideraciones antes expuestas, este Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Barinas de Circuito Judicial Civil de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO formulada por los ciudadanos, OLGA NELLY JAIMES DE ALBORNOZ Y FRED DE JESUS ALBORNOZ , supra identificados, con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil y en consecuencia DECLARA DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL por ante el Registro Civil del Municipio Bolívar Barinitas del Estado Barinas, asentada en Acta Nº 89, de fecha 17 de diciembre de 1989, según se evidencia de original certificada del acta de matrimonio, cursante al folio tres (03). ASI SE DECIDE.

Publíquese y Regístrese.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Barinas de Circuito Judicial Civil de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas. En Barinas, a los quince (15) días del mes de diciembre del año dos mil quince. Años 205º de la Independencia y 156º de la Federación.

EL JUEZ,


ABG. OSCAR EDUARDO ZAMUDIA ARO.

EL SECRETARIO,


ABG. JOSÉ MORILLO CADENAS.