REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas
Barinas, 09 de marzo de 2015
204º y 156º

ASUNTO PRINCIPAL : EP01-P-2014-021376
ASUNTO : EJ01-X-2015-000003

PONENCIA: DRA. VILMA MARIA FERNANDEZ
IMPUTADO: OSCAR ALBERTO PIMENTEL.
DEFENSOR PRIVADO:
ABG. GABRIEL PARADA JIMENEZ.
MOTIVO DE CONOCIMIENTO:
INHIBICIÓN DE LA DRA. VANESA PARADA
ARTÍCULO 89 NUMERAL 1° COPP.
PROCEDENCIA: TRIBUNAL 4° DE CONTROL.


Corresponde a esta Corte de Apelaciones, conocer y decidir, la Inhibición planteada por la abogada Vanessa Carolina Parada, en su carácter de Jueza Cuarta de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Barinas; de conocer la causa N° EP01-P-2014-021376, por estar incursa en la causal de Inhibición prevista en el artículo 89 numeral 1° en concordancia con el artículo 90 y 92 ambos del Código Orgánico Procesal Penal.

Manifestando la Jueza en su acta de inhibición de fecha 13 de febrero de 2015, lo siguiente:

“… En el día de hoy viernes trece (13) de Febrero del año 2015, comparece por ante este despacho la Abg. Vanessa Carolina Parada Torres, en su carácter de Jueza de Primera Instancia Penal en función de Control Nº 04 de este Circuito Judicial Penal, quien expuso: "Visto el escrito suscrito por parte del imputado Oscar Pimentel, plenamente identificado en la presente causa, donde solicita que el Abg. Gabriel Parada en su carácter de defensor privado, se juramente como defensa en la causa Nª EP01-P-2014-21376, y por cuanto el Abg. Gabriel Parada se juramentó en fecha 12-02-15, deja expresa constancia esta juzgadora que el mismo es familiar, siendo éste mi tío; En consecuencia la norma prohíbe al juez conocer sobre asuntos donde las partes intervinientes tengan grados de parentesco de consanguinidad o afinidad. Es por lo que a los fines de brindar total imparcialidad al proceso penal, me encuentro en una causal obligatoria de Inhibición, tal como lo prevé el artículo 89 en la causal 1° y artículo 90 y 92 del Código Orgánico Procesal Penal, considerando esta inhibición un acto de lealtad procesal de mi parte, por considerar que está comprometida mi imparcialidad. Por lo anteriormente narrado es por lo que me INHIBO y por cuanto la presente incidencia no debe detener el curso de la presente causa, se acuerda remitir dichas actuaciones a la Oficina del Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal para que a la brevedad posible se haga la redistribución del presente asunto entre los demás Jueces de Control, que corresponda, conforme a lo previsto en el artículo 97 ejusdem. Se acuerda enviar copias certificada de lo conducente a la inhibición planteada y del auto a la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal, conforme ala previsto en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Aperturese Cuaderno Separado. Notifíquese a las partes de la presente decisión…”.

Ahora bien, considera esta Sala, que la referida inhibición está ajustada a derecho en la causal invocada por la jueza inhibida dada las razones expuestas en su acta de inhibición, por lo que, ciertamente no debe conocer de la presente causa en su condición actual como Jueza Cuarta de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, en consecuencia, es procedente declarar CON LUGAR la inhibición planteada. Y así se decide.

D I S P O S I T I V A.


Por las razones anteriormente expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, Declara: Con Lugar la Inhibición planteada por la abogada Vanessa Carolina Parada, en su carácter de Jueza Cuarta de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Barinas; de conocer la causa N° EP01-P-2014-021376, por estar incursa en la causal de Inhibición prevista en el artículo 89 numeral 1° en concordancia con el artículo 90 y 92 ambos del Código Orgánico Procesal Penal.
Déjese copia y remítase el presente cuaderno separado al Tribunal de origen, a los fines de Ley.
Es justicia en Barinas a los nueve (09) días del mes de marzo de dos mil quince. Años: 204° de la Independencia y 156° de la Federación.
LA JUEZA DE APELACIONES PRESIDENTA TEMPORAL


DRA. MARY TIBISAY RAMOS DUNS
LA JUEZA DE APELACIONES EL JUEZ DE APELACIONES TEMPORAL


DRA. VILMA MARIA FERNANDEZ DR. ABRAHAM VALBUENA
PONENTE
LA SECRETARIA,


DRA. JEANETTE GARCÍA.
Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado en autos. Conste

LA SECRETARIA.



Asunto: EJ01-X-2015-000003
MTRD/VMF/AV/JG/mip.-