REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial Penal con Competencia en DVM Tribunales de Primera Instancia de Ejecución, Edo Barinas.
Barinas, 14 de marzo de 2016
205º y 157º

ASUNTO PRINCIPAL : EP01-S-2015-001908
ASUNTO : EP01-S-2015-001908

PENADO: JOSE HERIBERTO VILLAMIZAR SANCHEZ
DEFENSA PRIVADA: ABG. CARLOS ALBERTO AGUILERA
FISCALIA DÉCIMA SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. CARMEN RIERA
DELITO: ACTO CARNAL CON VICTIMA ESPECIALMENTE VULNERABLE CONDENA DEFINITIVA: UN (01) AÑO DE PRISION

AUTO DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA Y CÓMPUTO DE PENA SIN DETENIDO

Revisada la presente causa penal procedente del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio Nº 01 con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Barinas, en virtud de Sentencia Condenatoria, dictada en fecha 12-11-2015, en contra del penado JOSE HERIBERTO VILLAMIZAR SANCHEZ, venezolano, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 11.841.692, natural de El Piñal estado Táchira, nacido en fecha 10/06/1974, de 41 años, hijo Luisa Sánchez (v), y de Eliberto Villamizar (v), estado civil Soltero, de ocupación u oficio Comerciante, residenciado en la Urbanización Terrazas Bicentenario, Calle 2, Casa sin Numero de El Cantón, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Barinas, mediante la cual lo condena a cumplir la pena de UN (01) AÑOS DE PRISIÓN, más la accesoria de ley conforme al artículo 69 numeral 2 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, además de ello se le impuso la obligación de recibir y participar en programas de orientación ante el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Genero, dirigidos a modificar su conducta y evitar la reincidencia por el lapso de la pena, tal y como lo establece el artículo 70 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por la comisión del delito de ACTO CARNAL CONSENTIDO, tipificado en el encabezamiento del artículo 378 del Código Penal, cometido en perjuicio de la adolescente R. H. M. M (Se reserva la identidad de conformidad con el artículo 65 segundo aparte de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes). Este Juzgado de Ejecución conforme a lo dispuesto en el artículo 471 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual se aplica por disposición del único aparte del artículo 67 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, procede a dictar el Auto de Ejecución de Sentencia en los siguientes términos:

PRIMERO: Se encuentra definitivamente firme la Sentencia Condenatoria, publicada por el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio Nº 01 con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Barinas, en fecha 12/11/2015, en la que se condenó al penado JOSE HERIBERTO VILLAMIZAR SANCHEZ, ya identificado a cumplir la pena UN (01) AÑO DE PRISION, más la accesoria de ley conforme al artículo 69 numeral 2 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

SEGUNDO: De la revisión exhaustiva practicada a las presentes actuaciones, y por aplicación del artículo 476 del Código Orgánico Procesal Penal que establece: “Se descontará de la pena a ejecutar, la privación de libertad que sufrió el penado durante el proceso…no se tomarán en cuenta las medidas restrictivas de la libertad, sino única y exclusivamente el tiempo que haya estado sujeta realmente la persona a la medida de privación judicial preventiva de libertad o recluido en cualquier establecimiento del Estado…”, se obtuvo el siguiente resultado: el Penado JOSE HERIBERTO VILLAMIZAR SANCHEZ, supra identificado, fue detenido preventivamente en fecha 28/04/2015 y hasta el día 14/10/2015, ha cumplido en total de: CINCO (05) MESES Y DIECISÉIS (16) DIAS de la pena impuesta y le falta por cumplir: SEIS (06) MESES Y CATORCE (14) DIAS.

TERCERO: A los efectos del cumplimiento de las penas accesorias establecida en la Sentencia definitivamente firme antes referida, el mencionado penado quedó condenado a las accesorias de Ley, por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo 69.2 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se aplica la inhabilitación política, durante el tiempo de la condena, produciendo como efectos la privación de los cargos, empleos públicos o políticos que tengan los ciudadanos la incapacidad durante la condena, para obtener otros y para el goce del derecho activo y pasivo del sufragio; así como la perdida de toda dignidad y/o condecoraciones oficiales que se les haya conferido hasta la culminación de la condena.

CUARTO: Por otra parte, en la referida Sentencia se le impuso al penado a cumplir Programas de Orientación, atención y prevención, por ante el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Genero, oficina Regional Barinas, dirigidos a modificar su conducta, promoviendo cambios culturales e incentivarles valores de respeto e igualdad entre hombres y mujeres, en aras de evitar la reincidencia; durante el tiempo de condena, de conformidad con lo establecido en el artículo 70 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

QUINTO: Conforme a lo dispuesto en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, realizados los cálculos correspondientes se determina que el penado JOSE HERIBERTO VILLAMIZAR SANCHEZ, arriba identificado, podrá solicitar el Beneficio de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, en un plazo de Treinta (30) días contados a partir de la fecha de la realización de la audiencia de imposición del presente auto de ejecución de sentencia, y en el caso de no hacerlo se ordenará su captura y reclusión en el Internado Judicial de Barinas.
DISPOSITIVA

Por todo lo anteriormente expuesto este Tribunal Único de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Barinas, administrando Justicia, en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, conforme a la competencia atribuida en el articulo 471 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con los artículos 474 y 476 ejusdem, ejecuta la Sentencia y realiza el computo de la pena impuesta al penado JOSE HERIBERTO VILLAMIZAR SANCHEZ, venezolano, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 11.841.692, natural de El Piñal estado Táchira, nacido en fecha 10/06/1974, de 41 años, hijo Luisa Sánchez (v), y de Eliberto Villamizar (v), estado civil Soltero, de ocupación u oficio Comerciante, residenciado en la Urbanización Terrazas Bicentenario, Calle 2, Casa sin Numero de El Cantón, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Barinas, quien se encuentra en libertad, por condena impuesta por el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio Nº 01 con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Barinas, dictada en fecha 12-11-2015, en la que se condenó a cumplir la pena UN (01) AÑO DE PRISION, más la accesoria de ley conforme al artículo 69 numeral 2 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, por la comisión del Delito de ACTO CARNAL CONSENTIDO, tipificado en el encabezamiento del artículo 378 del Código Penal, cometido en perjuicio de la adolescente R. H. M. M (Se reserva la identidad de conformidad con el artículo 65 segundo aparte de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes); estableciéndose en el presente computo inicial de pena, que aun le falta por cumplir de la condena impuesta el lapso. Ofíciese a la Oficina Regional del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Genero, a los fines que incluya al penado en Programas de orientación. Ofíciese al Jefe de la División de Antecedentes Penales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, remitiéndole anexo Copia Certificada de la Sentencia Condenatoria dictada y de la presente decisión. Igualmente se ordena oficiar al Consejo Nacional Electoral (CNE) Oficina Regional del estado Barinas, informándole de la inhabilitación política acordada como pena accesoria al penado de autos durante el tiempo de condena, remitiéndole anexo la presente decisión. Remítase copia certificada del cómputo a la Unidad Técnica de este estado a los fines de que le sea practicado Informe Psicosocial al mencionado penado. Impóngase al penado del presente computo de la pena impuesta; a tal efecto se acuerda fijar Audiencia Especial de imposición para el día jueves 17/03/2016 a las 11:00 am, ordenándose librar boleta de notificación a las partes y de citación al penado. Líbrese lo conducente. Cúmplase.
Dada, firmada y sellada en la Sede del Tribunal de Ejecución con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de esta Circunscripción Judicial a los catorce (14) días del mes de marzo de 2016.
La Jueza Única de Ejecución La Secretaria

Abg. Irleny Elizabeth Toledo Rodríguez Abg.