REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SOSA Y ROJAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS
Libertad, 24 de Mayo de 2016
206° y 157°
Expediente Nº 1.463- 13
Sentencia Interlocutoria con Fuerza Definitiva Nº ___
PARTE DEMANDANTE: ALMARYS LISETH TARIFA DIAZ, venezolana, mayor de edad, Lcda. En Gestión Ambiental, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 19.619.586, domiciliada en el Barrio el Playón , calle la manga, casa S/N, Parroquia Libertad, Municipio Rojas, estado Barinas.
PARTE DEMANDADA: REINALDO ALNORDO RIVERO DELGADO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-25.450.358, en el barrio Mi Jardín, etapa II, calle 04, casa Nº 410, Barinas, Estado Barinas.
MOTIVO: FIJACION DE LA OBLIGACION DE MANUTENCION.
Se inicio el presente juicio de FIJACION DE LA OBLIGACION DE MANUTENCION, mediante solicitud de la ciudadana: ALMARYS LISETH TARIFA DIAZ, venezolana, mayor de edad, Lcda. En Gestión Ambiental, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 19.619.586, en contra del ciudadano: REINALDO ALNORDO RIVERO DELGADO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-25.450.358; llevado en el expediente signado con el Nº 1.463-13, de la nomenclatura particular de este Tribunal, en fecha 22-04-2013 compareció la ciudadana a los fines de solicitar Fijación de la Obligación de Manutención, a favor de su hijo.
De una revisión exhaustiva de las actas procesales que conforman el presente expediente, el Tribunal observa, que la presente causa se encuentra paralizada en estado de Citación, por lo que la inactividad de la parte actora hace presumir a este sentenciador que se ha operado una pérdida del interés en que se resuelva el litigio, y que se sanciona con la extinción del proceso, observándose que el último acto de procedimiento realizado se efectuó el 20-09-2013, fecha en la cual se dio por recibido Oficio Nº T3-0698-13, de fecha 02-07-2013, del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, en dicha actuación se dan por recibidas las resultas correspondientes al despacho de Rogatoria de citación del obligado de autos, librada a dicho circuito, la cual no fue cumplida, por ser imprecisa la dirección suministrada; y hasta la presente fecha no se ha realizado actuación alguna dirigida a movilizar y mantener en curso el procedimiento, pues, pareciera desconocer la parte actora que con esta acción, generó una actuación de este órgano jurisdiccional y que con su inactividad indefinida y absoluta por más de dos (02) años, se evidencia la falta de interés patentizada por el largo lapso de inactividad procesal, que acarrea para los órganos encargados de administrar justicia una pérdida de tiempo innecesaria, manteniendo la pendencia indefinida de la causa, ocupando espacio en el archivo del Tribunal y también ocasionando contaminación de los mismos, por el constante deterioro de la archivalía de vieja data por el transcurrir del tiempo; situación que no se puede tolerar, en virtud que no se puede dejar a las partes en la libertad desmedida de prolongar a su antojo, la expectativa para el órgano jurisdiccional de practicar su actuación cuando ello lo requiera, en los lapsos o términos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente.
Ahora bien, ha sido pacífico y reiterado el criterio jurisprudencial en cuanto a que la perención de la instancia, constituye un medio de terminación procesal que ocurre por la no realización de actos procedímentales con miras a mantener en curso el proceso que es un accionar continuo en todo su iter, el cual no se mueve con la inercia sino por el debido impulso procesal, bien sea de las partes o del juez, cuando transcurre el lapso previsto en los supuestos de hecho consagrados en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, que dispone:
“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención.
Por último, es importante destacar que la aplicación de institutos procesales como la perención de la instancia en cualquiera de sus grados, no vulnera la tutela judicial consagrada en nuestra Carta Magna, por cuanto, si el proceso constituye materia de orden público, la obligación del Estado es facilitar el libre acceso a la justicia y oportuna respuesta en la resolución de las causas sometida a su cognición, no el deber de asumir el interés procesal de las partes. ASI SE DECIDE.
DISPOSITIVA
En virtud de las consideraciones anteriormente expuestas, este TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SOSA Y ROJAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA:
PRIMERO: La PERENCION DE LA INSTANCIA en la presente solicitud de CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION DE MANUTENCION de conformidad con lo establecido en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil.
SEGUNDO: Extinguida la instancia en el presente juicio.
TERCERO: De conformidad con dispuesto en el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil, no hay condenatoria en costas.
Notifíquese a ambas partes de la presente decisión mediante boleta librada por el Juez y dejada por el alguacil en su respectivo domicilio.
Publíquese, Regístrese y déjese copia certificada.
Dada, Sellada y firmada en la Sala de Despacho del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sosa y Rojas de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, a los Veinticuatro (24) días del mes de Mayo de Dos Mil Dieciséis (2016). Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.
EL JUEZ TEMPORAL
Abg. REINALDO BARAZARTE P.
LA SECRETARIA TEMPORAL
Abg. GABRIELA VASQUEZ M.-
RBP/gv.-
Exp. Nº 1.463-13
En esta misma fecha, siendo las 9:30 a.m. se registró y publicó la anterior Sentencia, dejándose copia de la misma para el archivo del Tribunal. Conste.
LA SECRETARIA TEMPORAL
Abg. GABRIELA VASQUEZ M.-
|