REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas
del Municipio Pedraza de la Circunscripción Judicial del estado Barinas
Barinas, 15 de Mayo de 2018.
208º y 159
Vistas las anteriores actuaciones contentivas de la demanda fijación de obligación de manutención y bonificaciones especiales, la cual se inició en fecha 11 de Enero de 2017, mediante solicitud acompañada de sus documentales, presentada por la ciudadana ALBANI CAMARGO SALAS, venezolana, mayor de edad, soltera, titular de la cédula de identidad Nº.V-25.437.415, de ocupación Oficios del hogar, domiciliada en el sector Caja Queniquea, Avenida 03, con calle 18, Ciudad Bolivia, Municipio Pedraza del estado Barinas, contra el ciudadano: JESUS ALBERTO ALVAREZ PEREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº.V-19.057.101, de ocupación vigilante, domiciliado en el club valle del sol, Municipio Pedraza, estado Barinas, este Tribunal observa:
En fecha 11/01/2017, cursante al folio (04), mediante sorteo de distribución efectuado por este Tribunal, correspondió a este despacho la presente demanda signada con el Nº 127, por motivo de fijación de obligación de manutención y bonificaciones especiales; conforme a lo previsto en la resolución Nº 2.014-0009 de fecha 12 de Marzo de 2.014 emanada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia.
Por fecha 16/01/2017, fue admitida conforme a derecho la presente solicitud, mediante auto que ordenó darle el curso legal, se libró la notificación al obligado, así mismo, Boleta de notificación a la Fiscal Séptima de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Barinas, según se evidencia en los folios del cinco (05) al siete (07) del presente expediente.
En fecha 29-01-2018, se recibió diligencia de la ciudadana alguacil de este tribunal consignando boletas sin firmar por ser imposible su práctica.
En tal sentido, tenemos que el ordinal 1° del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, establece:
“… (omissis). También se extingue la instancia:
1º Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado”.
La norma parcialmente transcrita consagra la denominada institución de la “perención breve o especial”, que extingue el proceso, ya no por acto de parte sino por la inactividad de ellas prolongada por un cierto tiempo, luego de ser admitida la demanda. Por lo tanto, la inactividad procesal y el transcurso del lapso legal, hacen verificar de pleno derecho esta figura.
La perención requiere de la concurrencia de tres elementos o condiciones, a saber: uno objetivo, la inactividad, que se reduce a la falta de realización de actos procesales; otro subjetivo, que se refiere a la actitud omisiva de las partes y no del Juez; y uno temporal, que es la prolongación de la inactividad de las partes por el lapso de treinta días.
La jurisprudencia nacional señala que la perención tiene su fundamento en la negligencia de las partes y en la presunción de que la inactividad de éstas entraña una renuncia a continuar la instancia.
En mérito de las motivaciones antes expuestas, este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Pedraza de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, dicta sentencia en los siguientes términos:
PRIMERO: Declara la perención de la instancia en la presente causa, y por ende se extingue el procedimiento.
SEGUNDO: No se ordena notificar a la parte actora de la presente decisión, por encontrarse a derecho.
Publíquese y Regístrese.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Segundo de
Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Pedraza de la Circunscripción Judicial del estado Barinas. En Pedraza, a los catorce (15) días del mes de Mayo del año dos mil dieciocho (2018). Años 208º de la Independencia y 159º de la Federación.
El Juez Temporal,
Abg. Richard Rivas Guillén.
La Secretaria,
Abg. Doris M. Parillis M.
RRG/dp.
Exp. Nº 127
Sentencia Nº 281/2018
|