REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE




TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS
DEL MUNICIPIO ANTONIOJOSÉ DE SUCRE
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS.

Socopó, Veintiséis (26) de Mayo de 2025.
Años: 215º y 166º

SOLICITUD N° 3.458-25
I
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES.

PARTE
SOLICITANTE Abg. DEICY ELIZABETH MARTINEZ BASTOS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-28.346.566, e Inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 281.316, teléfono: 0416-5791163, correo electrónico: deicymartinez0908@gmail.com,con, con domicilio procesal: en el Sector Centro, de la Población de Socopó, Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, Apoderada Judicial del ciudadano: JOSE MIGUEL HERNANDEZ ZAMBRANO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 26.525.435, teléfono: 0416-8752272, correo electrónico: josemighernandez@gmail.com, civilmente hábil, domiciliado: en la Población de Chameta abajo, Sector el 8, Parroquia Nicolás Pulido del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas.

PARTE DEMANDADA DIANA LUCIA VARON GUACHETA, de nacionalidad colombiana, mayor de edad, titular de la cédula de ciudadanía Nº C.C-1.113.665.972, número de teléfono: +52 9711027483, domiciliada: Capri 905 en Santiago de Chile, Chile.




MOTIVO DE LA CAUSA SOLICITUD DE DIVORCIO FUNDAMENTADA EN EL ARTÍCULO 185 DEL CÓDIGO CIVIL, EN CONCORDANCIA CON LA JURISPRUDENCIA VINCULANTE DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, EN LA SENTENCIA Nº 1.070, DEL EXPEDIENTE Nº 16-0916, DE FECHA 09-12-2.016, CON PONENCIA DEL MAGISTRADO DR. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER, EN EL CASO HUGO ARMANDO CARVAJAL BARRIOS, EN AVOCAMIENTO CONSTITUCIONAL.


II
PLANTEAMIENTO DE LA LITIS.

Se iniciaron las presentes actuaciones por ante este Tribunal con motivo de la Solicitud de DIVORCIO, presentada por ante la Secretaria de este Tribunal, en fecha 30/04/2.025, constante de dos (02) folios útiles y siete (07) anexos, por la Abogada en ejercicio, ciudadana: DEICY ELIZABETH MARTINEZ BASTOS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-28.346.566, e Inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 281.316, teléfono: 0416-5791163, correo electrónico: deicymartinez0908@gmail.com,con, con domicilio procesal: en el Sector Centro, de la Población de Socopó, Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, actuando en este acto en nombre y representación del ciudadano: JOSE MIGUEL HERNANDEZ ZAMBRANO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 26.525.435, teléfono: 0416-8752272, correo electrónico: josemighernandez@gmail.com, civilmente hábil, domiciliado: en la Población de Chameta abajo, Sector el 8, Parroquia Nicolás Pulido del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas. Según consta en Poder Especial Autenticado por ante la Notaria Publica de Socopó, asentado bajo el N° 49, Tomo: 7, Folio 165 al 167, en fecha 25 de abril de 2.025. Fundamentada en el Artículo 185 del Código Civil, en concordancia con la Jurisprudencia Vinculante dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su Sentencia Nº 1.070, del Expediente Nº 16-0916, de fecha 09-12-2.016, con ponencia del Magistrado Dr. Juan José Mendoza Jover, en el caso de Hugo Armando Carvajal Barrios, en Avocamiento Constitucional. “...Alegando el solicitante que contrajo Matrimonio Civil con la ciudadana: DIANA LUCIA VARON GUACHETA, de nacionalidad colombiana, mayor de edad, titular de la cedula de ciudadanía N° C.C 1.113.665.972, teléfono: +52 9711027483, domiciliada: Capri 905 en Santiago de Chile, Chile. En fecha (06) de Octubre del año (2.023), Por ante el Registro Civil y Electoral de la Parroquia Nicolás Pulido, Municipio Antonio José de Sucre dele estado Barinas, según se evidencia de acta de Matrimonio que corre inserta en los libros llevados por ante ese despacho, asentada bajo el Acta Nº 25, Año: 2.023. Tal y como consta en los folios (03 y 04) del presente expediente. Seguidamente, expuso el solicitante que durante nuestra unión matrimonial nuestra relación se basaba en amor y respeto, los primeros meses se desenvolvieron armoniosamente, pero es el caso que, desde el mes de junio del año 2.024, todo cambio pues ya no nos entendíamos y comenzaron a surgir los problemas; refiriéndome a las diferencias habituales que conllevaban a constantes discusiones y desentendimientos diarios, que motivaron al desinterés en la relación y así sentir que nuestra convivencia ya no se podía seguir forzando. Asimismo, expuso; que fijaron su ultimo domicilio conyugal el Sector el 8, San Isidro la Capilla, Chameta abajo, Parroquia Nicolás Pulido del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas...”
En virtud de lo antes expuesto, esta Juzgadora pasa a hacer las siguientes consideraciones:
III
MOTIVA

En fecha, (16) de Mayo del año Dos Mil Veinticinco (2.025), mediante una revisión detallada al escrito de solitud de Divorcio esta Instancia Judicial observo, que el mismo no cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 340 ordinal N° 2 y 8 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 899 del mismo Código. En tal sentido, este Tribunal insto a la parte actora a que cumpla con lo antes mencionado y le concedió un lapso de cinco (05) días de despacho siguiente al del auto, a los fines de subsanar el presente escrito. Asimismo, se le dio entrada y se abstuvo de proveer sobre la admisión, tal como consta en el folio (10) del expediente.
En fecha, (16) de Mayo del año Dos Mil Veinticinco (2.025), Se recibió por ante la secretaria de este Tribunal Escrito de Subsanación, constante de un (01) folios útil, presentado por la ciudadana: por la Abogada en ejercicio, ciudadana: DEICY ELIZABETH MARTINEZ BASTOS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-28.346.566, e Inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 281.316, teléfono: 0416-5791163, correo electrónico: deicymartinez0908@gmail.com,con, con domicilio procesal: en el Sector Centro, de la Población de Socopó, Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, actuando en este acto en nombre y representación del ciudadano: JOSE MIGUEL HERNANDEZ ZAMBRANO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 26.525.435, teléfono: 0416-8752272, correo electrónico: josemighernandez@gmail.com, civilmente hábil, domiciliado: en la Población de Chameta abajo, Sector el 8, Parroquia Nicolás Pulido del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas. Según consta en Poder Especial Autenticado por ante la Notaria Publica de Socopó, asentado bajo el N° 49, Tomo: 7, Folio 165 al 167, en fecha 25 de abril de 2.025. Tal y como consta en el folio (10) del presente expediente.
En fecha, (16) de Mayo del año Dos Mil Veinticinco (2.025), Visto el Escrito de Subsanación, se admitió la presente Solicitud de Divorcio, fundamentada en el Artículo 185 del Código Civil, en concordancia con la Jurisprudencia Vinculante dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su Sentencia Nº 1.070, del Expediente Nº 16-0916, de fecha 09-12-2.016, por no ser contraria a Derecho, al Orden Público, ni a ninguna disposición expresa de la Ley; en consecuencia, se ordenó librar Boleta de Notificación a la ciudadana: DIANA LUCIA VARON GUACHETA, de nacionalidad colombiana, mayor de edad, titular de la cedula de ciudadanía N° C.C-1.113.665.972, teléfono: +52 9711027483, domiciliada: Capri 905 en Santiago de Chile, Chile. En fecha (06) de Octubre del año (2.023), para que compareciera por ante éste Tribunal al Tercer (3er) día de despacho, siguiente a que constara en autos su notificación, a fin de que de contestación a la presente solicitud. De igual forma, este Tribunal ordeno Notificar al Fiscal del Ministerio Publico, de conformidad con el artículo 131 del Código de Procedimiento Civil. Tal y como consta en los folios (12,13 y 14) del presente expediente.
En fecha, (20) de Mayo del año Dos Mil Veinticinco (2.025), compareció el Alguacil y mediante diligencia expuso:
“… LA PRIMERA: Consigno en este acto Boleta de Notificación, librada al FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO DEL ESTADO BARINAS, con motivo de la Solicitud de DIVORCIO 185 con sentencia 1070 de la Sala Constitucional, intentada por la ciudadana: DEICY ELIZABETH MARTINEZ, Apoderada Judicial del ciudadano: JOSE MIGUEL HERNANDEZ ZAMBRANO, en contra de la ciudadana: DIANA LUCIA VARON GUACHETA, venezolano el primero, extranjera la segunda, mayores de edad, titulares de la cedula de identidad Nros. V-26.525.435 y E-1.113.665.972, y que fuera recibida y sellada y firmada por su secretaria ciudadana: DESIREE MURILLO, la cual me recibió, leyó y conforme me firmo, la Segunda: Boleta de Notificación de la ciudadana: DIANA LUCIA VARON GUACHETA, extranjera, mayor de edad, titular de la cedula de ciudadanía N° E-1.113.665.972; para lo cual hice una serie de video llamada telefónica de mi número de celular 0424-5479338 y tal como lo establece el artículo 1 y 4 del Decreto Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y Según la Sentencia 386 Emitida por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de justicia al siguiente número +52 97110274483, “respondiéndome, que revisaría la boleta que le envió” quiero dejar expresa constancia que tal actuación lo hice en presencia del despacho de la secretaria abogada Dorys Pérez Pereira, constante de un (01) folio útil y dos (02) anexos, que corre inserta en la solicitud N° 3.426-25. Tal y como consta en los folios (15, 16 y 17) del presente expediente.


IV
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR.

Se desprende del contenido de las actas que conforman el presente expediente que, el objeto de la pretensión lo constituye la declaratoria de divorcio, conforme a las reglas establecidas en la sentencia 1070 Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, del 9 de diciembre de 2016, de la siguiente manera:
“…Por lo tanto, el matrimonio se erige como la voluntad de las partes, nacida del afecto, para lograr los fines de la vida en pareja y durante su lapso de vida constituir el pilar fundamental de la sociedad organizada: la familia.
Así pues, en nuestra sociedad el contrato de matrimonio nace a través de un vínculo afectivo de libre consentimiento preexistente entre dos personas de distinto sexo, mediante el cual se genera una serie de derechos y deberes con el fin de realizar una vida en comunidad.
Dentro de este orden de ideas, la institución romana del affectio maritalis trataba acerca de la voluntad de ser marido o de ser mujer, viniendo a ser el sustento fundamental del matrimonio, por lo que ha de ser continua y su ruptura desembocaba en el divorcio.
Siendo, así las cosas, el afecto, proveniente del latín affectus, refiere a un sentimiento, el cual es el resultado de las emociones, hacia alguien o algo, especialmente de amor o cariño, por lo que podemos concluir que el afecto o cariño es la principal fuente del matrimonio y de su permanencia.
Es de agregar, tal y como en la institución del affectio maritalis, dicho afecto que origina la unión de una pareja en matrimonio debe ser permanente, por cuanto éste es la fuente directa de la creación del contrato matrimonial y la existencia, de hecho, del vínculo marital depende de tal afecto.
En este sentido, al momento en el cual perece el afecto y cariño ocurre el nacimiento del desafecto, el cual es definido por la Real Academia Española como la falta de estima por algo o alguien a quien se muestra desvío o indiferencia.
Dicho desafecto consiste en la pérdida gradual del apego sentimental, habiendo de una disminución del interés por el otro, que conlleva a una sensación creciente de apatía, indiferencia y de alejamiento emocional, lo que con el tiempo lleva a que los sentimientos positivos que existían hacia la o el cónyuge cambien a sentimientos negativos o neutrales.
En este orden de ideas, resulta conveniente citar la Sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora, Reino de España, del 27 de Marzo de 2003, lo siguiente:
(…) se ha venido desarrollando doctrinalmente la (teoría) del divorcio-separación remedio, con fundamento en la teoría de la ‘DESAFECCTIO’ y del principio que no pueden imponerse convivencia no deseadas, por ello, AÚN CUANDO UNO DE LOS CÓNYUGES SE OPONGA A LA SEPARACIÓN, los Tribunales la vienen sancionando bajo el manto de la reciprocidad en los deberes de convivencia, fidelidad, ayuda y cariño mutuo, entendiendo que si por parte de uno ha desaparecido, es imposible que el otro los cumpla porque el matrimonio es cosa de dos, la perdida (sic) de la felicidad conyugal de cualquiera de ellos convierte al matrimonio en un infierno. (Resaltado de esta Sala).
A este respecto tenemos pues que al momento en el cual perece el afecto la relación matrimonial pasa a ser apática con un alejamiento sentimental que causa infelicidad entre los cónyuges, por ende, al existir una falta de afecto, entendida como desafecto, será muy difícil, prácticamente imposible, que los cónyuges cumplan con sus deberes maritales.
De la misma forma, durante la unión matrimonial puede surgir la incompatibilidad de caracteres entre los cónyuges, la cual consiste en una intolerancia de alguno de los cónyuges para con su pareja, siendo exteriorizada en diversas formas lo que genera una permanente aversión que hace imposible la vida en común.
De modo pues que tales situaciones no se pueden encasillar a las causales previstas en el artículo 185 del Código Civil, tal y como se estableció en la sentencia n° 693/2015, ya que, al ser sentimientos intrínsecos de alguno de los cónyuges, estos pueden nacer o perecer de forma inesperada sin que exista un motivo específico.
Es evidente entonces, que cuando aparece el fenómeno del desafecto o la incompatibilidad entre los cónyuges, resulta fracturado y acabado, de hecho, el vínculo matrimonial, por cuanto ya no existe el sentimiento afectuoso que originó dicha unión, más sin embargo, esto no implica que, desde el punto de vista jurídico se haya roto la unión matrimonial.
Por lo tanto y en razón de encontrarse, de hecho, roto tal vínculo que originó el contrato de matrimonio, este no debe de seguir surtiendo efectos en el mundo jurídico, motivo por el cual no se puede someter a un procedimiento controversial al cónyuge que alegue o haga evidenciar el desafecto o la incompatibilidad de caracteres en su demanda de divorcio, pues esta Sala estando en franca sintonía con el respeto a los derechos constitucionales relativos a la libertad y el libre desenvolvimiento de la personalidad, desarrollados en la sentencia 693/2015, estableció la posibilidad de que la ruptura jurídica del vínculo matrimonial se pueda generar por causas no previstas en la legislación patria, es decir, que el desafecto y la incompatibilidad de caracteres, creadores de disfunciones en el matrimonio y la familia, siendo esta la base fundamental para el desarrollo de la sociedad, pueden ser alegados con el fin de obtener una sentencia que disuelva el vínculo jurídico que une a los cónyuges, para así lograr el desenvolvimiento efectivo de los principios, valores y derechos constitucionales que rigen la materia, así como la protección familia[r] y de los hijos –si es el caso- habidos durante esa unión matrimonial en la cual se produjo el desafecto o la incompatibilidad señalada.
Por ello, a los fines de la protección familiar debe entenderse el divorcio como una solución al conflicto marital surgido entre los cónyuges, con el propósito de aligerar la carga emocional de la familia.
(...Omissis...)En consecuencia, considera esta Sala que con la manifestación de incompatibilidad o desafecto para con el otro cónyuge apareja la posibilidad del divorcio en las demandas presentadas a tenor de lo dispuesto en el artículo 185 y 185-A, que conforme al criterio vinculante de esta Sala no precisa de un contradictorio, ya que se alega y demuestra el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio por parte del cónyuge-demandante, como manifestación de un sentimiento intrínseco de la persona, que difiere de las demandas de divorcio contenciosas.
En efecto, la competencia de los Tribunales es producir como juez natural conforme lo dispone el artículo 49 constitucional, una decisión que fije la ruptura jurídica del vínculo con los efectos que dicho divorcio apareja, sin que pueda admitirse la posibilidad de que manifestada la existencia de dicha ruptura matrimonial de hecho, se obligue a uno de los cónyuges a mantener un vínculo matrimonial cuando éste ya no lo desea, pues de considerarse así se verían lesionados derechos constitucionales como el libre desenvolvimiento de la personalidad, la de adquirir un estado civil distinto, el de constituir legalmente una familia, y otros derechos sociales que son intrínsecos a la persona....”
De conformidad con el criterio parcialmente transcrito, quedó demostrado que dicha unión conyugal se inició en fecha (21) de Enero del año (1.993), Por ante la Prefectura del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, según se evidencia de acta de Matrimonio que corre inserta en los libros llevados por ante ese despacho, asentada bajo el Acta Nº 07, Folio: N° 08, y Tomo: I, Año: 1993. Tal y como consta en los folios (06,07 y 08) del presente expediente.
Ahora bien por cuanto la ciudadana: DIANA LUCIA VARON GUACHETA, de nacionalidad colombiana, mayor de edad, titular de la cedula de ciudadanía N° C.C-1.113.665.972, teléfono: +52 9711027483, correo electrónico: mariadelcarmenvelazco950@gmail.com, domiciliada: Capri 905 en Santiago de Chile, Chile, se dio por notificada vía telemática específicamente por la vía llamada WhatsApp visto que no hubo ninguna oposición por el mismo, por lo tanto se pudo evidenciar que la notificación fue efectiva y en virtud que en la presente solicitud no cabe oposición ni argumento a los fines que no sea declarado el Divorcio por el artículo 185 del Código Civil Venezolano en concordancia con la sentencia N° 1.070, DE FECHA 09-12-2.016, emanada del Tribunal Supremo de Justicia de la Sala Constitucional; en consecuencia, se declara procedente la solicitud de divorcio formulada por la abogada en ejercicio, ciudadana: DEICY ELIZABETH MARTINEZ BASTOS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-28.346.566, e Inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 281.316, teléfono: 0416-5791163, correo electrónico: deicymartinez0908@gmail.com,con, con domicilio procesal: en el Sector Centro, de la Población de Socopó, Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, Apoderada Judicial del ciudadano: JOSE MIGUEL HERNANDEZ ZAMBRANO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 26.525.435, teléfono: 0416-8752272, correo electrónico: josemighernandez@gmail.com, civilmente hábil, domiciliado: en la Población de Chameta abajo, Sector el 8, Parroquia Nicolás Pulido del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, en contra de la ciudadana: DIANA LUCIA VARON GUACHETA, antes identificadas, Y ASÍ SE ESTABLECE.

D I S P O S I T I V A.

En mérito de las consideraciones antes expuestas, este Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Antonio José de Sucre de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, hace los siguientes pronunciamientos:
PRIMERO: Se DECLARA CON LUGAR la Solicitud de DIVORCIO, presentado por la abogada en ejercicio, ciudadana: DEICY ELIZABETH MARTINEZ BASTOS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-28.346.566, e Inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 281.316, teléfono: 0416-5791163, correo electrónico: deicymartinez0908@gmail.com,con, con domicilio procesal: en el Sector Centro, de la Población de Socopó, Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, actuando en este acto en nombre y representación del ciudadano: JOSE MIGUEL HERNANDEZ ZAMBRANO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 26.525.435, teléfono: 0416-8752272, correo electrónico: josemighernandez@gmail.com, civilmente hábil, domiciliado: en la Población de Chameta abajo, Sector el 8, Parroquia Nicolás Pulido del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, con fundamento en el Artículo 185 del Código Civil, en concordancia con la Jurisprudencia Vinculante dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su Sentencia Nº 1.070, del Expediente Nº 16-0916, de fecha 09-12-2.016, con ponencia del Magistrado Dr. Juan José Mendoza Jover, en el caso de Hugo Armando Carvajal Barrios, en Avocamiento Constitucional. Y ASI SE ESTABLECE.
SEGUNDO: Se DECLARA DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL, entre los ciudadanos: JOSE MIGUEL HERNANDEZ ZAMBRANO Y DIANA LUCIA VARON GUACHETA, el primero, venezolano, y la segunda de nacionalidad colombiana, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nº V-26.525.435 y C.C-1.113.665.972, por ante el Registro Civil y Electoral de la Parroquia Nicolás Pulido, Municipio Antonio José de Sucre dele estado Barinas. Y ASI SE DECIDE.
TERCERO: Una vez quede definitivamente firme la presente decisión se ordenará Oficiar al Registro Principal Civil del estado Barinas y al Registro Civil y Electoral de la Parroquia Nicolás Pulido, Municipio Antonio José de Sucre dele estado Barinas. A los fines de que sea plasmada la nota marginal al Acta de Matrimonio Nº Acta 07, Folio: N° 08, y Tomo: I, Año: 1993, de conformidad con lo establecido en el artículo 152 de la Ley de Registro Civil. Y ASI SE ESTABLECE.
CUARTO: No se ordena Notificar a las partes por cuanto la presente sentencia se dictó dentro del lapso legal correspondiente. Y ASI SE DECIDE.
Regístrese, Publíquese y expídanse las copias de Ley.
Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Antonio de Sucre de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, a los Veintiséis (26) días del mes de Mayo del año Dos Mil Veinticinco (2.025). Años: 215° de la Independencia y 166° de la Federación.
LA JUEZA.

GABRIELA ALEXANDRA BENITEZ GONZALEZ.

LA SECRETARIA
DORYS MARIA PEREZ PEREIRA.
DORYS MARIA PEREZ PEREIRA.

En esta misma fecha, siendo las 11:00 a.m. se Registró y Publicó la anterior Sentencia, dejándose copia de la misma para el archivo del Tribunal.
LA SECRETARIA

DORYS MARIA PEREZ PEREIRA.