Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
EVENTOS
  
TALLER
Clausura del Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad (PET)

La clausura del Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad de Jueces en las categoría "B" y "C" de los Estados Lara, Portuguesa, Yaracuy, Apure y Barinas desarrollado en la ciudad de Barinas, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito Judicial, Político y Social, entre los que destacan: el Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, Dr. Alexis Parada Prieto, el Presidente de la Corte Marcial, General Damián Nieto, el Juez Rector del Estado Barinas, Dr Alonso Valbuena, Jueza Rector y Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Dra. Clemencia Palencia, Secretaria General de Gobierno, Dra. Darwes Fernández entre otros. Este Acto estuvo dirigido por la Magistrada Yris Peña de Andueza, Vice Presidenta de la Sala de Casación Civil del TSJ e Inspectora General de Tribunales, quien tuvo como misión el cierre de dicho evento por ordenes de la Dra. Carmen Porras,Magistrado Coordinadora de la Escuela de Nacional de la Magistratura .

Desde 08/09/2005 al 08/09/2005
Dirección: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" del Estado Barinas
Mas Información

En el discurso dado por la Magistrado Yris Peña de Andueza, en representación del TSJ y la Escuela Nacional de la Magistratura, la misma dejo ver que se sentía muy orgullosa de observar el desarrollo y culminación exitosa del Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad dirigido a los Jueces de las categoría "B" y "C" de los distintos estados ya nombrados. La magistrado dio a conocer que este curso las herramientas necesarias a los jueces para estar preparados a los concursos de oposición. Destaco "estos concursos comienzan inmediatamente y constan de tres pruebas, las cuales son: la prueba oral, la prueba escrita y la prueba práctica, luego de realizadas estas pruebas se les otorgarán los certificados de titularidad".Cabe destacar que la misma hizo mención a los cambios que esa sufriendo en la administración de justicia en nuestro país, y es necesario que los Jueces estén atentos a ello. Para lo cual se requiere que se considere que la justicia de hoy, es más horizontal donde la sociedad civil cada día más, reclama un espacio en las decisiones judiciales. Por eso, ella hizo énfasis en los desafíos a los que enfrenta la Escuela Nacional de la Magistratura en la actualidad y es necesario prestarle atención a temas como lo son : la intervención de la sociedad civil en la marcha de la administración de justicia, debido a que ya no es posible que el gobierno del Poder Judicial sea asumido enteramente por los magistrados , dado que la sociedad civil, cada día tiene más injerencia mediante sus organizaciones representativas, en el tema de la administración de justicia, puesto que esta no puede estar ajena al desarrollo del Estado.
Igualmente, aseguró que este es un gran paso para el Tribunal Supremo de Justicia y para la Escuela Eacional de la Magistratura, que tiene como norte la formación del recurso humano que se necesita en el Poder Judicial.